Enfermedades infantiles

BUSCAR ENFERMEDAD

Uno de los aspectos que más preocupa a todas las madres y los padres es el relacionado con las enfermedades que puede padecer el bebé. Algunas de ellas son muy habituales. Es el caso de las enfermedades respiratorias, como el resfriado o la tos, la gripe, con síntomas como la fiebre alta o el dolor de pancita.

Otras enfermedades son propias de la infancia, como las enfermedades exantemáticas, por ejemplo:

Sin embargo, aún existen otras muchas enfermedades infantiles que a muchos padres y madres les son más desconocidas, como la ictericia, la acetona en niños y la quinta enfermedad y sexta enfermedad.

En esta sección, te informamos con todo detalle de las causas, los síntomas y los tratamientos de las enfermedades que puede padecer tu hijo o tu hija, y también te detallamos qué medicamentos puede tomar.

Con el asesoramiento de pediatras y expertos, te explicamos qué hacer en cada caso, no solamente en relación con las enfermedades, sino también con otros muchos trastornos como el frenillo lingual corto, la costra láctea, el muguet, la diplasia de cadera o la dermatitis atópica.

Y te aconsejamos sobre cómo actuar ante situaciones tan habituales como los cólicos del lactante, el reflujo gastroesofágico, el malestar del bebé por tener aire en la pancita o el dolor por el oído tapado, entre muchos otros.

¡ Aquí, encontrarás todas las respuestas a tus dudas y otros muchos temas de tu interés!

Popós verdes

¿Tu hijo hace popó verde? Este hecho puede tener distintas causas: puede tratarse del meconio (las primeras heces del bebé), puede estar condicionado por el paso de la leche de continuación, puede que las heces retenidas al final del recto se oxiden y adquieran este tono verdoso…

Como sabemos que el color de las popós de tu hijo te preocupa, en este artículo, te explicamos a qué se debe este color en las heces del bebé, cómo son exactamente este tipo de heces y cuál es el tratamiento adecuado o cómo debes actuar en cada caso.

¡Una información fundamental sobre el color y aspecto de las popós de tu hijo!

Disnea en el bebé y dificultad respiratoria

En algunos casos, el niño puede tener una ligera dificultad para respirar (también llamada disnea), que puede deberse a diferentes causas. Puede que el niño esté enfermo y, por ejemplo, sufra un resfriado que le dificulte respirar con normalidad.

Solo en casos muy raros, la disnea puede ser tan intensa que se necesite llamar inmediatamente al médico. Por ejemplo, si el niño ha inhalado un cuerpo extraño o en caso de laringoespasmo.

¡Conoce cuáles son los factores que pueden influir en que el niño tenga dificultades para respirar y cómo deben actuar los padres y las madres en cada uno de los casos! ¡Y, sobre todo, cuándo es tan complicada la situación, que es necesario llamar inmediatamente al 911!

Oído tapado en niños

¿Tu hijo tiene el oído tapado y se encuentra mal? En algunos casos, el oído puede sufrir trastornos cuyo origen no es ni un virus ni una bacteria, si no que se debe a causas externas. En estos casos, el niño que tiene el oído tapado se encuentra mal y tiene la sensación de oír un ruido permanente.

En este artículo, te explicamos a qué se debe exactamente este trastorno, cuáles son las causas del oído tapado y cómo deben actuar los padres y las madres para proporcionar al niño el máximo alivio.

¡Y también encontrarás información sobre cómo prevenir que se le tape el oído al niño! Por ejemplo, ¿sabías que no se puede utilizar algodón ni cotonetes para limpiar el conducto auditivo del bebé y del niño?

Síndrome de Klinefelter: en qué consiste

Se trata de una alteración genética que se da durante las primeras semanas de gestación y que afecta a uno de cada mil niños. Solo afecta a los bebés varones, que nacen con dos cromosomas X y un cromosoma Y, cuando lo corriente es que sean XY, en el caso de los niños, y XX, en el caso de las niñas.

Conoce, gracias a este artículo, qué consecuencias puede tener este síndrome a corto y largo plazo, cuáles son las causas del síndrome de Klinefelter, qué síntomas tiene y, sobre todo, cuál es su tratamiento.

¡Una práctica guía de interés para todos los padres y madres!

Buscar enfermedades por inicial
a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v