Estimulación del bebé

En esta sección, te explicamos cómo estimular a tu hijo para que se desarrolle de forma sana. Para ello, contamos con los mejores expertos, que responden a tus dudas y te aconsejan sobre cómo fomentar la estimulación temprana del bebé, qué gimnasia puede practicar el pequeño, qué juegos son beneficiosos para que aprenda a la vez que le haces reír, cómo estimular al bebé en el agua con técnicas de matronatación o cómo estimularlo a través de la música.

También recogemos y te explicamos los mejores estímulos para que el bebé empiece a gatear, además de cómo puedes ayudar al bebé a andar o a hablar.

¡Todas las respuestas, consejos e información al alcance de un clic!

Motricidad fina de 0 a 5 años

La motricidad fina permite la coordinación de los huesos, músculos, tendones y nervios, para que el pequeño pueda realizar pequeños movimientos y precisos. Un ejemplo de motricidad fina es tomar un objeto con el dedo pulgar e índice o utilizar las tijeras.

Pero ¿en qué consiste exactamente la motricidad fina? ¿Cómo trabajar este tipo de motricidad? ¿Qué ejercicios pueden ayudar al niño a mejorar la motricidad fina?

¡Conoce el juego de la moneda giratoria o de las sombras chinas, que pueden ayudarlo en el desarrollo de la motricidad fina, y muchísimos otros más!

Baby Signing: otra forma de comunicarte con tu bebé

El Baby Signs Language es una técnica revolucionaria, que permite comunicarte con tu bebé antes de que pueda hablar, a través de sencillos gestos con las manos.

¿Quieres conocerla mejor? En este artículo, hablamos con Míriam Escacena sobre este tema, para que nos explique exactamente en qué consiste esta técnica, cuál es la edad ideal para enseñar al bebé la lengua de signos o cómo podemos saber si el bebé está preparado para aprender a signar.

También te explicamos cómo podemos enseñar a signar al bebé o con cuántas palabras se suele comenzar, qué signos son los más básicos y fáciles de enseñar a los niños y cuáles son los beneficios del Baby Signing para los bebés. ¡Un artículo muy interesante que no te puedes perder!

Qué es el Sistema bimodal

Aprender a comunicarse es un gran reto para los niños con discapacidad cognitiva, intelectual o con deficiencias de audición. Pero ¿existe alguna forma de comunicación eficaz, que mejore las relaciones y ayude en el desarrollo afectivo, cognitivo y social de estos niños? El sistema de comunicación bimodal puede ser la respuesta en muchos casos.

El sistema bimodal asocia dos modalidades: el lenguaje de los signos y el verbal. Pero ¿quieres saber en qué consiste exactamente? ¿Cuáles son los signos empleados en el lenguaje bimodal? ¿Qué debes tener en cuenta antes de empezar?

¡En este artículo, te lo explicamos y te ofrecemos ejemplos de cómo utilizar la comunicación bimodal para que te sea mucho más fácil!

Disglosia, un trastorno del habla

La disglosia es uno de los trastornos del habla más comunes entre los niños. Está provocada por defectos en los órganos que intervienen en el habla, como el cierre de los labios, la lengua, la respiración nasal, etc.

Pero ¿qué causa la disglosia y qué tipos de disglosia existen? ¿Cómo se diagnostica y cómo hay que tratarla?

De la mano de Viviana Castro, Fonoaudióloga Esp. Neurodesarrollo e Integración Sensorial, conoce en qué consiste la disglosia labial, la disglosia mandibular, la disglosia lingual o la disglosia palatal.

Movimiento, clave para el desarrollo del bebé

Uno de los aspectos esenciales para el desarrollo físico y emocional de un bebé es la necesidad de movimiento, que aparece, incluso, desde mucho antes de nacer.

Son las vías sensoriales de movimiento las que antes maduran y se especializan, mejorando la rapidez con la que las señales llegan al cerebro. A este proceso se le llama mielinización y permite el desarrollo de más áreas cerebrales.

Iñaki Pastor, Fisioterapeuta experto en desarrollo infantil y neurodesarrollo, nos explica en este artículo cuáles son los beneficios del movimiento para los bebés, qué factores limitan el desarrollo motor del bebé o cómo estimular al bebé a través del movimiento. ¡Toma nota!

Qué es la sedestación

Entre los 6 y los 9 meses, el bebé aprende a sentarse solo, así como a mantenerse en esta posición sin ayuda. A la adquisición de este aprendizaje se le llama sedestación. Pero ¿cómo podemos conseguir enseñar al bebé a sentarse de forma autónoma?

En este artículo, te lo contamos. Además, te explicamos todas las fases que componen este aprendizaje, qué diferencia existe entre la sedestación y la bipesedestación, los beneficios de una buena postura al estar sentado y cómo ayudar al bebé a sentarse.

¡Una información esencial para el correcto desarrollo de tu hijo!

Método Montessori: cómo se aplica en la educación

El método o pedagogía Montessori se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y la observación de su profesor, que tendrá como finalidad adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.

Este método nació con la idea de ayudar al niño a conseguir un desarrollo integral, tanto en sus capacidades intelectuales y físicas como espirituales, emocionales y sociales.

Conoce de la mano de Míriam Escacena en qué consiste el método Montessori, cuáles son los puntos clave de esta pedagogía que cada día gana más adeptos o cómo crear un ambiente Montessori, o preparado, en casa. ¡Imprescindible para su educación!

Música relajante para el bebé

Poner música relajante para dormir bebés y ver imágenes de la naturaleza proporciona una sensación de bienestar única. Es indudable que la música tiene el poder de cambiar el estado de ánimo y, en el caso del bebé y del niño, la música relajante es ideal para favorecer la tranquilidad y la serenidad, así como para inducir el sueño.

En este artículo, te explicamos todos los beneficios que tiene la música relajante para los bebés, y te invitamos a ver y escuchar unos preciosos vídeos de música relajante para dormir bebés y niños. En ellos, las imágenes de la naturaleza se mezclan con los cálidos sonidos de las voces celtas, del piano, de la música clásica…

¡Una solución ideal para que tu pequeño duerma tranquilo y feliz, y los papás podáis disfrutar de un merecido momento de relax también!

Tocar es amar: beneficios del contacto físico con el bebé

Los masajes, los abrazos, las caricias, los besos… Son todas muestras de contacto con el bebé, fundamentales para su correcto desarrollo físico y emocional.

En este artículo, el fisioterapeuta Iñaki Pastor nos da unos consejos para estimular al bebé a través del tacto y demostrarle, al mismo tiempo, todo nuestro amor.

También te explica lo esencial que es el contacto físico para el desarrollo del bebé, la importancia del piel con piel, cómo influye el contacto en un mejor control de los movimientos del pequeño o cómo ayudar a tu bebé a través del tacto. ¡Un completo artículo con toda la información que te interesa!

beneficios del gateo
como hacer arenero ninos
ensenar decir r
Visión del bebé: desarrollo y estimulación durante el primer año
specials_title_deco-heart Created with Sketch. Los especiales de Mi bebé y yo specials_title_deco-heart Created with Sketch.
Tummy time: los beneficios de pasar tiempo boca abajo
Tocar es amar: beneficios del contacto físico con el bebé
Movimiento: clave para el desarrollo del bebé
Baby Signing: ¡aprende a comunicarte con tu bebé!
Correpasillos
Disglosia
Motricidad fina
Lenguaje bimodal
Motricidad gruesa
Sedestación
Juegos de bebés
Primeros 1.000 días del bebé