- Mi bebé y yo
- Tu alimentación en el embarazo
- Semana 19 de embarazo
Alimentación en la semana 19 de embarazo
Te explicamos cómo debe ser la alimentación en la semana 19 de embarazo: por qué debes comer "para dos" y no por dos, la importancia del hierro y por qué agregar uno o dos tentempiés al día.
Embarazo saludable en la semana 19
Comer para dos y no por dos
El futuro bebé recibe de su madre todas las sustancias nutritivas y el oxígeno esencial para su desarrollo. Es por ello que la futura mamá debe preparar su cuerpo de la mejor manera para esta nueva etapa.
Si bien antes se creía que había que comer por dos, hoy sabemos que es suficiente con que la embarazada aumente el aporte calórico en un 15% (2300 calorías durante los primeros tres meses y llegar hasta las 2450), aproximadamente.
Así, aunque no comas por dos en cuanto a calorías, sí debes comer para dos en lo que respecta a nutrientes, con el fin de proporcionar una correcta alimentación a tu bebé. Particularmente son importantes para el desarrollo y crecimiento del bebé: el calcio, hierro, ácido fólico, vitamina C y D, y los ácidos esenciales Omega-3.
A la larga, el comer para dos será beneficioso no sólo para tu bebé, sino también para ti, pues te ayudará a tener un mejor control de tu peso, para que, cuando sea el día del parto, no llegues con kilos de más.
Indicaciones para controlar el aumento de peso durante el embarazo
- Disminuir la ingesta de grasas saturadas.
- Aumentar la ingesta de frutas y verduras a cinco raciones al día.
- Evitar saltarse comidas.
- Ingerir una cantidad de líquido adecuada, evitando bebidas alcohólicas, gaseosas y dulces.
- No omitir ningún grupo alimenticio. Si lo que se busca es el control de peso, sólo hay que reducir la cantidad mas no eliminarlo por completo de la dieta.
Suplementos alimenticios en la semana 19
Hierro
El hierro durante el embarazo contribuye a prevenir la anemia, el bajo peso al nacer y el parto prematuro. Igualmente, es esencial en la producción de hemoglobina.
Debido a que durante la gestación la cantidad de sangre aumenta, necesitas más hierro para producir una cantidad superior de hemoglobina para la sangre nueva. El hierro es un mineral difícil de absorber, por lo que los ginecólogos recomiendan que las mujeres en periodo de gestación tomen un suplemento diario de forma preventiva.
La absorción del hierro es más sencilla si viene acompañada de alimentos ricos en vitamina C; no obstante, evita los alimentos con calcio, café o té a la hora que tomas el suplemento, pues interfieren con su asimilación.
Alimentos ricos en hierro
- Frutos secos
- Legumbres
- Vegetales verdes
- Mariscos
- Cereales
- Especias
- Carnes y pescados
Alimentación en el embarazo en la semana 19
Uno o dos tentempiés al día
Entre las comidas principales se recomienda agregar entre uno o dos tentempiés para reforzar la dieta. Lo ideal es que estos snacks sean lo más saludables posible, pues no por ser extras a las 3 comidas principales quiere decir que puedas comer lo primero que encuentres, sobre todo cuando estás embarazada.
Te dejamos tres opciones:
-Yogur con cereales: para el tentempié de media mañana o antes de la cena. Rico en proteínas y calcio. Elige las opciones sin azúcar ni grasas. Agrega cereales o frutos secos para incrementar tus niveles de vitamina B y folato.
-Queso y fruta: al igual que el yogur, el queso es una fuente de proteína y calcio. Opta por los quesos que se pueden untar y que son bajos en grasa; podrás untarlo en un pan tostado integral para darle un plus a tu dosis diaria de fibra. Finaliza el tentempié con una fruta.
-Crudites o verduras crudas: Córtalas en trozos alargados y acómpañalas con queso para untar o guacamole.