- Mi bebé y yo
- Agenda crecimiento
- Bebé de 5 meses
Bebé de 5 meses
¡Ya tienes un bebé de cinco meses! Tu hijo se acerca al medio añito a pasos agigantados y, a partir de ahora, vas a observar cambios muy importantes en el bebé que, hasta hace casi nada, parecía tan pequeño e indefenso. La introducción de los primeros alimentos sólidos, las molestias de los dientes… Te decimos qué puedes esperar en el desarrollo de tu bebé de cinco meses.
Bebé de 5 meses: crecimiento y desarrollo
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), estos son algunos de los progresos en el crecimiento y desarrollo de tu bebé de cinco meses:
- El bebé sigue realizando grandes progresos psicomotores. Los avances son cada vez más sorprendentes y ya nada tiene que ver con el recién nacido indefenso de hace muy poco tiempo.
- Tu hijo cada vez se siente más seguro de sí mismo y más autónomo.
- Ve bastante bien los objetos, los agarra con relativa facilidad y se los lleva a la boca para "conocerlos" mejor.
- Si quiere comunicarte algo, sabe cómo atraer tu atención; te sonríe y te llama con sus grititos; y se gira hacia ti si pronuncias su nombre, puesto que ya se ha dado cuenta de que "ese sonido", sin duda, tiene algo que ver con él.
- También ha aprendido a "utilizar" su sonrisa para dirigirse a las personas más familiares, que ya reconoce, mientras que se muestra más desconfiado o incomodado ante los desconocidos.
- Entre los progresos físicos notarás que, cuando está acostado boca abajo, intenta levantar la cabeza y los hombros, sosteniéndose sobre los antebrazos.
- Mientras que, cuando está boca arriba, empieza a agarrarse las piernas hasta lograr meterse el pie en la boca.
- Seguirá empeñado en agarrar las cosas que hay a su alrededor e, incluso, se enojará y gruñirá si no lo consigue.
- Le gusta cada vez más llamar tu atención, responder con sus múltiples sonidos y con su risa cada vez que le hablas, hace trompetillas y ya encadena algunas sílabas, como si fuera a ponerse a hablar en cualquier momento.
- Los juegos estimulantes y la gimnasia para bebés son ideales para promover su desarrollo, además de cantarle, bailar con él y darle masajes relajantes. Acompáñale siempre que puedas en sus juegos y descubrimientos, pero deja que explore también por sí mismo en su mantita de juegos, con sus juguetes y libros de tela, etc. Ahora, además, empezará a reconocerse en el espejo.
¡AQUÍ ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL BEBÉ!
Y ahora, ¿te gustaría volver a comprobar cómo está creciendo tu bebé? ¡Introduce sus datos en la tabla de crecimiento!
Alimentación de tu bebé de 5 meses
A partir del final de los cinco meses, tradicionalmente, muchos pediatras recomendaban comenzar los primeros ensayos con nuevos alimentos, si bien la recomendación actual de la OMS es esperar hasta los seis meses para los primeros intentos con alimentos distintos a la leche.
- La fruta o los cereales sin gluten suelen ser los primeros en introducirse.
- A partir de los seis meses, la leche materna o de fórmula continuará siendo el principal alimento del pequeño, pero estará acompañado de otros alimentos, de forma gradual.
- Si ya puede mantenerse sentado con apoyo, puedes empezar a darle de beber en una taza entrenadora para bebés, la antesala perfecta del vaso. La taza debe ser de plástico robusto, con una tapa que no se rompa cuando el bebé tire de ella o la deje caer al suelo y cuya combinación de asas y boquilla sea cómoda para él o ella.
¡CONSEJO! A la edad de tu bebé, y antes del paso a la silla alta o periquera, va muy bien tener una hamaquita para bebés, en la que tu pequeño podrá relajarse y tomar sus primeros alimentos sólidos, de manera cómoda, segura y práctica.
¡AQUÍ ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ!
El sueño de tu bebé de 5 meses
Si el bebé aún duerme en la habitación de mamá y papá, pero lo hace en su cuna, a partir de esta edad ya se le puede pasar a su propia habitación, si así lo desean los papás.
- No obstante, muchas familias prefieren practicar el colecho (dormir en la cama con mamá y papá, o bien en una cuna colecho), por convicción personal.
- No existe una opción única o válida en este aspecto: cada familia es libre de escoger la vía con la que se sienta más identificada.
Otra de las causas de los posibles despertares nocturnos del bebé, cuando no se trata de hambre, malestar o pañal sucio, es que el pequeño no encuentra su chupón. No se trata de un caso poco frecuente, y sobre todo les sucede a los pequeños que toman biberón, ya que la succión al pecho exige más vigor.
- Según algunos estudios, el chupón permite superar la posible frustración que puede derivar de la velocidad de la toma y, además, ayuda a descargar la tensión y el nerviosismo.
- De todos modos, también hay niños que toman pecho y que lloran siempre que se les cae el chupón de la boca, y niños alimentados con leche de fórmula que se muestran indiferentes si pierden el chupón, así que las teorías no se aplican, ni mucho menos, en todos los casos.
¡RECUERDA! Si tu pequeño se despierta cada vez que se le cae el chupón por la noche, un truco consiste en dejarle varios chupones alrededor, de manera que pueda encontrar alguno y, con suerte, volver a ponérselo, si bien necesita ser un poco mayorcito para ello.
¡AQUÍ ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SUEÑO DEL BEBÉ!
Consejos y bienestar de tu bebé de 5 meses
Para estimular al bebé, haz que escuche sonidos agradables y que le resulten familiares; llámale a menudo, con distintas entonaciones, responde a sus sonrisas y cántale canciones. De esta manera, le estarás ayudando a sentar las bases de la comunicación verbal, el intercambio de mensajes.
¿Cómo se construyen estas bases del desarrollo neurológico y el lenguaje?
- Los bebés nacen con todas las neuronas de que dispondrán a lo largo de su vida. Al principio, no obstante, solo una parte de ellas estarán conectadas.
- Debes saber que, semana a semana y a través de todo lo que tu bebé escucha, ve, saborea, huele o experimenta, se van creando conexiones únicas en su cerebro que constituyen las bases de su pensamiento, sentimientos, emociones y comportamiento.
- Todo lo que le rodea es determinante en ello, así que cuantas más experiencias pongas a su alcance más conocimientos absorberá su cerebro.
¡RECUERDA! Entre los cuatro y los cinco meses, se le deben administrar algunas vacunas (antidiftérica, antitetánica y antihepatitis, entre otras).
¡AQUÍ ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD Y EL BIENESTAR DEL BEBÉ!
Qué hace un bebé de 5 meses
Podemos considerar los cinco meses del pequeño como una fase de transición. Durante la misma, a su apego por las cosas se une el deseo de hacer sorprendentes descubrimientos.
Psicomotricidad bebé 5 meses
- Colocado boca abajo, y manteniendo las extremidades extendidas hacia delante, es capaz de alzar la cabeza y arquear la espalda.
- También empieza a tender las manos hacia delante cuando quiere que lo carguen en brazos.
- Si está acostado boca arriba, se lleva los pies a la boca.
- Hacia finales del quinto mes, posiblemente, podamos contemplarle colocando las piernas debajo del abdomen, como si quisiera caminar a rastras.
Visión bebé 5 meses
- A los cinco meses, ya consigue ver bien en un radio de un par de metros.
- En lo que se refiere a su habilidad de enfocar, ésta cada vez se afina más. Tiene una buena percepción de la profundidad, por lo que ya consigue valorar si un objeto está más o menos cerca.
Oído bebé 5 meses
- El pequeño gira inmediatamente la cabeza hacia la fuente de cualquier sonido de una cierta entidad, como el timbre de teléfono. Ya se ha entrenado en la procedencia de los sonidos y levanta o baja la cabeza si la fuente del sonido es superior o inferior a la altura de su oreja.
- ¡También le empieza a interesar mucho el ruido que hace un objeto cuando cae de las manos!
..........
Y, ahora, te invitamos a ver nuestros videos del crecimiento del bebé. ¡Con todos los temas que más te interesan sobre la evolución de tu pequeño, en unos divertidos dibujos animados!
Cómo estimular a tu bebé de 5 meses
El canto es una herramienta sonora magnífica para estimular al bebé a través del sentido del oído, uno de los mejores en esta etapa, sobre todo si se hace con cariño.
La entonación intuitiva por parte de la mamá o el papá, acompañada de la música que incluimos en estos ejercicios, provoca la respuesta del bebé en forma de balbuceo. ¡Se creará un momento único de conexión sonora mágica!
Los beneficios de estimular el oído del pequeño con música son innumerables:
- Los distintos ejercicios de lenguaje musical adaptado harán que tu bebé piense musicalmente.
- Este tipo de estimulaciones afectivas son más eficaces a la hora de estimular el aprendizaje en el pequeño.
- El bebé entiende mucho mejor la entonación que las palabras. ¡Está empezando a sentar las bases del lenguaje!
La música y el lenguaje funcionan con los mismos parámetros a nivel fonológico y de sintaxis. Pero, a diferencia del lenguaje, la música no tiene componentes semánticos rígidos. Así pues, cada oyente puede hacer interpretaciones con particularidades personales a cada discurso melódico o musical. Por lo tanto, la música tiene una riqueza que el lenguaje no tiene.