Semana 27 de embarazo

¡Olvida el estrés!
Semana 27

¡Ya estás en la semana 27 de embarazo! ¡Descubre con nosotros cómo se desarrolla el feto en esta semana y los cambios en la mujer!

El tamaño de tu bebé esta semana
Coliflor
arrow
Coliflor

Crecimiento y desarrollo en la semana 27 de embarazo

Te explicamos cómo crece tu bebé en la semana 27 de embarazo:

  • Tu ritmo cardiaco está vinculado al de tu bebé y tu estrés, tu nerviosismo y todos tus estados de ánimo le influyen directamente.
  • Notarás movimientos cada día. Podrás, incluso, percibir que tu bebé tiene hipo. El hipo del bebé es muy curioso porque se produce como si fueran pequeños espasmos, pero sin ruido, ya que no hay aire en los pulmones.
  • Los pulmones ya están formados, pero en el útero tu bebé no los utiliza. Respira directamente de ti, por medio de tu sangre, rica en oxígeno, que le llega a través del cordón umbilical.
  • Sin embargo, los pequeños músculos de su pecho, sus pulmones y su diafragma ya están empezando a practicar con pequeños movimientos pectorales. ¡Están ensayando para la vida aquí afuera!
  • Mientras el pequeño se está preparando para nacer, tú debes estar preparada para dar a luz de la mejor manera posible.

¿Cuánto mide y pesa el feto a las 27 semanas de embarazo? 

En la semana 27 de embarazo, la edad del feto es de 25 semanas y pesa aproximadamente 850-900 gramos.

¡SI QUIERES SABER QUÉ MÁS OCURRE EN EL TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO, HAZ CLIC AQUÍ!

27-semanas-infografia

Embarazada de 27 semanas

El bebé en la ecografía: imágenes y video, semana 27

¿Quieres ver cómo es un bebé en la semana de embarazo en que te encuentras? ¿Y quieres verlo en movimiento? ¡Pues aquí tienes un video y una ecografía que te darán una idea bastante aproximada!

ecografia-bebe-semana-27ok

Ecografia de 27 semanas

¡SI QUIERES SABER TODOS LOS EXÁMENES QUE TE REALIZAN EN EL EMBARAZO, HAZ CLIC AQUÍ!

Cambios en la madre en la semana 27 de embarazo 

Estos son los principales cambios que se producen en el cuerpo de la futura mamá en la semana 27 de gestación:

  • ¿Tu humor sufre altibajos? Es algo completamente normal en las futuras mamás y es probable que tienda a empeorar a medida que se acerca la fecha del parto. Por una parte, existe el irresistible deseo de tener a tu hijo entre los brazos; por otra, la tensión que acompaña a este acontecimiento.
  • Sentirás que el abdomen crece por días, pero recuerda que no deberías comparar el tamaño de tu abdomen con el resto de las embarazadas, ya que cada forma, cada tamaño, cada mujer, es única. 
  • También experimentarás que el pecho ha cambiado. Ya no solo ha aumentado de tamaño, sino que la coloración es diferente. Se aprecia un aumento y oscurecimiento de la areola y el pezón. Precisamente, esto se debe a la preparación de las mamas para la lactancia materna, tan beneficiosa para ti y tu bebé. 

¡SI QUIERES CONOCER OTROS SÍNTOMAS DEL EMBARAZO, HAZ CLIC AQUÍ!

cursos-preparacion-parto

Qué hacer en la semana 27 de embarazo

Alrededor de esta semana de embarazo, es posible que tu ginecóloga(o), o bien tu entorno, te haya hablado de la educación maternal. Pero, exactamente, ¿qué es y de qué se habla en la educación maternal?

Las famosas “clases de preparación al parto” son sólo una parte de lo que conformará la educación maternal. En el trascurso de ella, tu ginecóloga(o) o especialista te explicará e informará detalladamente de muchos temas, entre otros:

  • Cuidados y controles durante el embarazo; más concretamente, durante el tercer trimestre.
  • Tipos de contracciones y manejo del dolor.
  • Tipos de parto, y Plan de Parto y Nacimiento.
  • Cuidados durante el puerperio.
  • Cuidados del recién nacido y puericultura.
  • Alimentación del recién nacido, principalmente: lactancia materna.
  • Suelo pélvico.
  • Planificación familiar.
  • Además, durante estas sesiones, tu ginecóloga o ginecólogo podrá prepararte físicamente para el parto, con ejercicio físico centrado en la movilidad pélvica; de modo que actives todos aquellos músculos implicados en el trabajo de parto.

Recuerda que tu ginecóloga(o) es la profesional más adecuada y preparada para orientarte en todo lo que necesites en esta nueva etapa de tu vida: tu maternidad.

¡SI QUIERES CONOCER OTROS TEMAS DE SALUD EN EL EMBARAZO, HAZ CLIC AQUÍ!

canastilla-bebe

Qué precauciones debes tomar en la semana 27 de embarazo

Es posible que, si no lo hemos hecho con anterioridad, nos toque confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional (DG) con el TSOG 100 gr (comentado en las semanas previas).

Es preciso que sepamos si el metabolismo funciona bien o, por el contrario, tienes intolerancia a los hidratos de carbono. En cuyo caso, los controles de gestación cambiarían, y será imprescindible realizar controles de glucemia en domicilio, seguir un dieta equilibrada y adecuada a la DG, y realizar ejercicio físico diariamente.

Próximamente, tendrás de nuevo control de gestación con tu ginecóloga(o), así que no olvides anotar todas las dudas que te surjan para poder aclararlas durante la consulta.

Consejos en la semana 27 de embarazo

Recuerda cuidar la alimentación. Ésta ha de ser variada y equilibrada.

Para prevenir la anemia por déficit de hierro, te puede ayudar el consumir alimentos que pueden aportarte mayor cantidad de este mineral, como:

  • Vegetales de hoja verde como las espinacas o el brócoli.
  • Alimentos de la familia de los moluscos, como los mejillones.
  • Carnes rojas.
  • Carnes de ave.
  • Legumbres, como las lentejas.
  • Frutos secos, como las almendras o las avellanas.

Aunque tu bebé ya está totalmente formado, la infección alimentaria por parásitos y bacterias puede transmitirse más fácilmente al feto a través de la placenta, durante el tercer trimestre. Por ello, hay que tener precaución a la hora de manipular los alimentos, garantizando su correcta cocción, alcanzando temperaturas en torno a 70-80 grados centígrados.

Por último, es importante que recuerdes que una actividad física moderada, intensa durante 30 minutos diarios, cinco días a la semana, te proporcionará un bienestar físico y emocional, permitiéndote así disfrutar de tu embarazo.

esther baeza fameminerva morcillo fameSUPERVISIÓN CIENTÍFICA: Federación Asociaciones de Matronas de España - FAME
Esther Baeza Pereñíguez. Matrona C.S. Los Alcázares (Murcia). 
Minerva Morcillo Múñoz. Matrona Servicio Murciano de Salud.

RECOMENDACIONES PARA LA SEMANA 27 DE EMBARAZO

checkPor si te has planteado hacerte una eco 3D o 4D...

¿Sabes si es necesaria o si solo se realiza con fines emocionales? Toda la información que necesitas.

¡Descubre en qué consiste una ecografía 3D o 4D!

checkPor si te preguntas si "eso" es hipo dentro de tu pancita...

Efectivamente, el bebé tiene hipo dentro de la pancita, y no es nada excepcional, solo una especie de entrenamiento. Descubre más aquí. 

¡Descubre por qué el feto tiene hipo dentro de la pancita! 

check¿Ya has buscado cursos de preparación al parto?

Es hora de inscribirte a un curso de preparación al parto. Hay muchos y muy variados. Te ayudamos a descubrir el tuyo.

¡Descubre qué tener en cuenta al elegir el curso de preparación al parto!

checkPor si has tenido contracciones y te estás asustando...

Tranquila, no son las de verdad. Son las preparatorias y se llaman contracciones de Braxton Hicks. ¿Sabes por qué ocurren?

¡Descubre qué son las contracciones de Braxton Hicks y para qué sirven!

..........

Y ahora, haz clic sobre la imagen y mira tu DIBU correspondiente a la semana 27 de embarazo. 

¡Te encantará!

dibu 27 agenda

Elena Ruiz Elena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza
Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

Proximamente...

Semana 28 de embarazo: ¡Ya reconoce tu voz! Semana 28 de embarazo: ¡Ya reconoce tu voz! Semana 28 de embarazo: ¡Ya reconoce tu voz!
Ya has llegado a la semana 28 de embarazo y tu pancita tiene un tamaño considerable. Ya no puedes negar que estás "plenamente embarazada", así que nadie tiene excusa para no cederte el asiento en el transporte público o el metro. ¡Ten cuidado cuando te desplaces en transpo...
Semana 29 de embarazo: ¡Sus pataditas no paran! Semana 29 de embarazo: ¡Sus pataditas no paran! Semana 29 de embarazo: ¡Sus pataditas no paran!
¡Bienvenida a la semana 29 de embarazo! Podemos decir que te encuentras en una etapa de la gestación bastante estable, sin sobresaltos. Sigue siempre las indicaciones de tu ginecólogo, y no olvides tus citas y los exámenes que tienes programados. Crecimiento y desarrollo e...
Semana 30 de embarazo: ¡Tu bebé no para de crecer! Semana 30 de embarazo: ¡Tu bebé no para de crecer! Semana 30 de embarazo: ¡Tu bebé no para de crecer!
¡Por fin, has llegado a la semana 30 de embarazo! ¡Descubre con nosotros lo mejor de esta semana! Semana 30 de embarazo: crecimiento y desarrollo del feto Te explicamos cómo crece tu bebé en la semana 30 de embarazo: Sus rasgos están bien definidos y sus proporciones...