- Mi bebé y yo
- Agenda embarazo
- Semana 32 de embarazo
Semana 32 de embarazo
¡Ya eres una futura mamá en la semana 32 de embarazo! Parece mentira lo rápido que está pasando este tercer trimestre.
Si tienes la suerte de no tener molestias, más allá de los inconvenientes del volumen y peso de la pancita, y alguna que otra dificultad para dormir, ¡enhorabuena! Así, podrás concentrarte mejor en tu bebé y compartir con él momentos de complicidad preciosos:
- Acariciando tu pancita.
- Dando pequeños toquecitos que responden a sus movimientos y pataditas.
- Ponte una música que te guste mucho. ¡Podrás transmitir tu bienestar también a tu bebé!
(Te interesa: Música en el embarazo: conoce sus beneficios)
Crecimiento y desarrollo en la semana 32 de embarazo
Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 32 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas:
- Este es el momento en el que, generalmente, hasta los más perezosos, se ponen boca abajo, en posición cefálica, la posición más favorable para afrontar el "viaje", que permitirá el nacimiento del niño. Únicamente en torno al 4 por ciento de los niños permanece con sus nalgas orientadas hacia "la salida".
- Todos los órganos (estómago, intestinos, pulmones, corazón, riñones, cerebro) están realizando el "ensayo general" para poder funcionar perfectamente al nacer.
- En los dos meses que faltan antes del parto, el feto aún aumentará medio kilo por mes, aproximadamente, hasta completar su peso definitivo, que podrá oscilar normalmente en recién nacidos a término entre los 2.5 y los 4 kilos.
En esta semana, el bebé ya tiene 30 semanas de desarrollo y un peso aproximado de entre 1.600 a 1.800 gramos.
Embarazada de 32 semanas
¿Cuánto mide y pesa el feto a las 32 semanas de embarazo?
A las 32 semanas de embarazo, la longitud de tu hijo es de unos 40 centímetros y pesa aproximadamente 1.6-1.8 kilos.
Edad del feto: 30 semanas.
El bebé en la ecografía: imágenes y video, semana 32
A continuación, te mostramos un video y la imagen de una ecografía, correspondientes a esta semana de embarazo en los que podrás observar al feto en movimiento y su evolución y desarrollo. ¡No te los pierdas!
Ecografía de 32 semanas
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 32 de embarazo
¡El octavo mes de embarazo ha llegado a su fin! ¿Qué te puede esperar a partir de ahora?
- A las 32 semanas de embarazo, tu cuerpo ya está listo para el nacimiento del niño, al igual que las diferentes estructuras que se encuentran dentro de tu útero, entre ellas, tu bebé.También pueden acentuarse las molestias como: acidez, molestias lumbares, estreñimiento, hemorroides, falta de aire con pequeños esfuerzos y cansancio, entre otros.
- Por todo ello, se recomienda que, hasta el momento del parto procures mantenerte "en forma", tanto física como psicológicamente. En cuanto al aspecto físico, recuerda que está recomendada la realización de ejercicio físico adaptado a este período. En cuanto al aspecto psicológico, pasar tiempo rodeada de tus seres queridos puede ayudarte a conseguir este bienestar emocional.
- En este sentido, recuerda mantener activa tu vida sexual y, con ella, el vínculo con tu pareja, siempre y cuando no existan contraindicaciones. Generalmente, la sexualidad, en esta última etapa del embarazo, se dirige más a la ternura y a las caricias. No obstante, tampoco existe ningún tipo de prohibición, si el embarazo se ha desarrollado adecuadamente hasta la fecha.
Qué hacer en la semana 32 de embarazo
Se trata de un buen momento para comenzar a preparar tu periné hasta el momento en que llegue tu parto mediante el masaje perineal.
- El masaje perineal se basa en un estímulo táctil de los tejidos del periné, que tanto tú como tu pareja podéis llevar a cabo de manera sencilla.
- Está recomendado mínimo dos veces a la semana, aunque se puede hacer todos los días con la ayuda de un lubricante en aceite o crema específico.
- Se ha demostrado que puede actuar como factor protector de traumatismos perineales, así como también puede ayudar a disminuir el dolor perineal postparto. Además, promueve el autoconocimiento del cuerpo.
Por otro lado, en torno a las 32 semanas de embarazo, es probable que tengas una visita de control de embarazo con tu ginecólogo.
- Esta cita puede ser una oportunidad ideal para informarte más detenidamente sobre el masaje perineal.
- En ella, además, te será solicitada la tercera y última analítica del embarazo, la cual será programada aproximadamente entre las 35 y 37 semanas de gestación, y hablaremos más detalladamente de ella en semanas posteriores.
Qué precauciones debes tomar durante esta semana
En esta última etapa del embarazo, es probable que percibas calambres en las piernas, sobre todo en las pantorrillas y más frecuentemente por la noche. Estos calambres pueden deberse a la compresión que ejerce el útero en las extremidades de los miembros inferiores.
Para evitar los calambres podemos tener en cuenta las siguientes medidas:
- La actividad física regular.
- Ingerir alimentos que contengan mayor aporte de magnesio, como los frijoles, las nueces o las semillas, así como alimentos que contengan potasio, como los plátanos, los higos o la trucha.
- Consumir cantidades adecuadas de calcio en la dieta.
- Usar un calzado apropiado y cómodo.
- En caso de sufrir dichos calambres, puedes intentar paliarlos mediante la realización de ejercicios circulatorios y estiramientos de la extremidad.
Consejos y bienestar en la Semana 32 de embarazo
En este último trimestre, percibirás mayor aumento de peso, como consecuencia del mayor crecimiento de tu bebé estos últimos meses. Por este motivo, es posible que te fatigues más rápido de lo normal y te sientas muy pesada.
(Te interesa: Calculadora de peso en el embarazo)
Pese a estas molestias tan ligadas al tramo final del embarazo, sigue siendo igual de recomendable que en el resto del embarazo la actividad física. Por ello, sería muy recomendable y beneficioso para tal fin que acudieras a clases de natación si tienes la oportunidad de hacerlo.
Esta actividad se basa en ejercicios dirigidos a embarazadas llevados a cabo en alberca e impartidos generalmente por una especialista formada para ello.
Este tipo de ejercicio está muy recomendado en el embarazo, ya que, debido a los principios físicos con los que cuenta el agua, conlleva multitud de beneficios para la gestante, como:
- Se elimina el impacto articular.
- Disminuye el edema de las extremidades y las molestias corporales.
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Fortalece la musculatura del suelo pélvico.
- Mejora la capacidad cardiovascular y pulmonar, y como consecuencia aumenta la oxigenación sanguínea y fetal.
SUPERVISIÓN CIENTÍFICA: Federación Asociaciones de Matronas de España - FAME
Esther Baeza Pereñíguez. Matrona C.S. Los Alcázares (Murcia).
Minerva Morcillo Múñoz. Matrona Servicio Murciano de Salud.
..........
Por si aún no se ha dado la vuelta...
¿Todavía tiene tiempo de darse la vuelta si aún no lo ha hecho? Aquí tienes toda la información que necesitas sobre este tema.
¡Descubre qué pasa si el bebé aún no se ha dado la vuelta para nacer!
Consejos por si no sabes si tu bebé se mueve suficiente...
¿Te inquieta que tu bebé no se esté movimiento tanto como debería dentro de tu pancita? O, por el contrario, ¿no para de moverse y piensas que es excesivo? ¡Tranquila!
¡Descubre qué es normal y qué no en los movimientos del bebé!
Proximamente: el test del estreptococo
En algunos hospitales lo hacen antes y en otros después, pero no falta mucho en cualquier caso. Te explicamos en qué consiste uno de los últimos exámenes del embarazo.
¡Descubre en qué consiste el test del estreptococo!
¡Atención! ¿Qué dice la tercera ecografía?
Es la última "oficial" del embarazo. ¿Sabes para qué sirve y por qué se realiza? Te damos las claves.
¡Descubre qué se valora en la tercera ecografía!
..........