Ardor de estómago en el embarazo: cómo combatir el reflujo gastroesofágico
¿Sufres ardor de estómago desde que estás embarazada? Mal sabor de boca y una sensación de ardor en la garganta, el esófago y el estómago... Estos son los síntomas del reflujo gastroesofágico. Conozcamos más sobre este trastorno y cómo afecta a la embarazada.
Gema Magdaleno del Rey.
Matrona de Atención Primaria (Madrid).
Supervisión científica.
El ardor de estómago es una molestia muy común en el embarazo: más de la mitad de las embarazadas lo padecerá en algún momento.
Esto ocurre porque el contenido del estómago y los ácidos digestivos vuelven a subir hacia el esófago y se produce esa sensación tan molesta de “quemazón” y ardor, que, en términos científicos, se conoce como pirosis.
Cuando esto sucede con mucha frecuencia, hablamos de reflujo gastroesofágico.
Causas del ardor de estómago en el embarazo
El esófago es un tubo de 25-30 cm de largo que conecta la boca con el estómago a través de un esfínter llamado cardias. El cardias se abre para dejar pasar la comida al estómago, y luego se vuelve a cerrar para impedir que los jugos gástricos vuelvan a subir. Cuando, por cualquier motivo, el cardias no “cierra” bien, el contenido del estómago vuelve al esófago y, debido a su acidez, irrita la mucosa que cubre sus paredes.
Durante el embarazo, el cardias no funciona como debería por dos motivos:
- Durante el primer trimestre del embarazo, aumenta mucho el nivel de progesterona, una hormona que se encarga de relajar la musculatura lisa del organismo. Esto hace que la digestión sea mucho más lenta, y también que el cardias cierre con menos fuerza, permitiendo que el contenido del estómago suba hacia el esófago y produzca esa molestia.
- En el tercer trimestre del embarazo, el ardor suele empeorar, porque el bebé ocupa mucho espacio en la cavidad abdominal y "empuja" el estómago hacia arriba, cambiándolo de posición, por lo que no puede trabajar con normalidad. Por eso, las digestiones son mucho más pesadas y más lentas, aumenta la sensación de saciedad, y es mucho más fácil que el contenido del estómago suba hacia el esófago, produciendo los síntomas.
Consejos para aliviar el ardor de estómago en la embarazada
- Evita comidas abundantes. Lo ideal es comer varias veces al día cantidades más pequeñas. Evita también tener el estómago completamente vacío y que pasen muchas horas entre una comida y otra. De este modo, nuestro estómago trabaja mejor y mejoran los síntomas digestivos (no solo el ardor, sino también las náuseas y los vómitos).
- No te acuestes justo después de haber comido. Después de las comidas, lo ideal es dar un paseo breve y esperar dos o tres horas antes de acostarte. De este modo, la digestión ya habrá avanzado y la comida no podrá subir con tanta facilidad.
- Apuesta por alimentos ligeros (frutas, verduras, carnes y pescados a la plancha) y evita los alimentos muy pesados (fritos, alimentos procesados o muy especiados, quesos curados y chocolate) y los que estimulan la acidez (café, vinagre, cítricos y jitomate).
- Mastica mucho y lentamente los alimentos. La primera digestión tiene lugar en la boca.
- Atención también con las bebidas gaseosas y el chicle. Ambos aumentan la cantidad de aire presente en el estómago y favorecen que los jugos gástricos vuelvan a subir. Por lo tanto, es mejor evitarlos.
- Intenta dormir semiincorporada si tienes muchas molestias, para que la comida no pueda subir con facilidad y la digestión sea más fácil.
¿El ardor de estómago mejora después del parto?
Sí. Después del parto, nuestro sistema digestivo se recoloca, vuelve a funcionar con normalidad y el ardor suele desaparecer del todo.
No obstante, si pasada la cuarentena continúas teniendo síntomas, debes consultarlo con tu médico.
Cuándo recurrir a los fármacos si sufres reflujo gastroesofágico
Si tienes muchas molestias, y no mejoran con los consejos anteriores, el médico puede prescribirte alguna medicación, que, por supuesto, será compatible con el embarazo. Y recuerda: ¡nunca debes automedicarte!
(Te interesa: Enfermedades en el embarazo)
...........
Durante tu embarazo ¿has sufrido o estás sufriendo ardor de estómago? ¿Cómo lo combates? ¡Déjanos tu comentario!