Bebés de 9-12 meses

Tu bebé ya cumplió los nueve meses y su desarrollo avanza a pasos de gigante, tanto física como psicológicamente. A esta edad, tu hijo aprende muy rápido y absorbe toda la información de su alrededor como una esponja.

En esta sección, vamos a ver todos aquellos aspectos que tienen que ver con el crecimiento y buen desarrollo de los bebés de nueve meses hasta cumplir el año de edad. El desarrollo del lenguaje, la estimulación sensorial, los cambios en los hábitos de sueño… Y también todo aquello relacionado con su comportamiento: las mordidas a los 10 meses, cómo decirle que “no”, etc.

Además, a estas edades, llega el momento de elegir la guardería y, en esta sección, abordamos de forma detallada este aspecto tan importante de la educación del niño y te explicamos cómo elegir la adecuada, cuándo empezar, lo que no debes hacer y cómo prevenir el contagio de enfermedades. Aquí dispones de toda la información al alcance de un clic.

Cómo se desarrolla el lenguaje del niño

No todos los niños aprenden a hablar al mismo tiempo y el desarrollo del lenguaje es distinto de unos niños a otros. Sin embargo, existen unas etapas que suelen ser comunes en la mayoría de los niños.

Desde que nace y hasta los seis meses, se inicia la etapa del lenguaje preintencional. El bebé ya se comunica con nosotros, mediante el llanto, los suspiros, las expresiones de su rostro, y otros sonidos y gorjeos que emite. Es el “lenguaje” que utiliza para expresar una necesidad o un estado de ánimo, por ejemplo, hambre, sueño, cansancio, etc.

En esta etapa, también empiezan a decir algo así como “ajo”. Pero el niño no está diciendo nada, solo está experimentando qué sonidos puede hacer.

De los 6 a los 12 meses, se inicia la comunicación intencional y el bebé empieza a comunicarse ya de forma más intencionada. Por ejemplo, sacude la cabeza para decir que no o dice “guau” para designar a un perro. Ya es capaz de comprender unas 50 palabras de uso común.

De los 12 a los 18, se inicia la fase lingüística 1, es decir, el niño empieza a usar las palabras relacionándolas con los objetos. Por ejemplo, abrazo la pelota y dice: “Es mía”.

¿Quieres conocer cuáles son el resto de etapas del lenguaje del niño y cómo estimularlo de la forma correcta? ¡No te pierdas este artículo!

Cómo elegir la guardería

La elección de la guardería del niño es una decisión muy meditada por los padres. En nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece los requisitos que deben cumplir las guarderías. Pero, más allá de lo que dice la ley, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta en esta elección?

En este artículo, te explicamos los criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir la guardería de tu hijo: los objetivos a cumplir, el personal, los horarios, el espacio y la limpieza, la decoración, los materiales y los juegos, el periodo de adaptación, las actividades que se desarrollan, cómo participan los padres, cómo se regula el comedor, el espacio exterior del que dispone, los recursos para niños especiales, los costos y la opinión de otros padres.

¡Y también te ofrecemos consejos para superar los primeros días de guardería! ¡En este artículo encontrarás toda la información que te interesa!

Por qué muerde

En torno a los 10 meses, son muchos los niños que, en ciertas ocasiones, muerden. Pero ¿cuáles son las principales causas que pueden originar este comportamiento en los niños?

Según los expertos, el pequeño puede morder por distintos razones: explorar el ambiente, reclamar atención, defenderse, controlar la situación, etc.

Si quieres conocer cómo debes reaccionar en cada caso, si debes regañarlo o no, debes consultar este artículo. ¡Toma nota!