Sueño del bebé

El recién nacido nace sin unas pautas horarias definidas. Son los padres los encargados de enseñar a su hijo que durante el día se está despierto y por las noches se duerme. Sin embargo, cuando el bebé tiene pocos meses, su sueño no sigue ninguna regla y los padres deben cargarse de paciencia y adaptarse a las necesidades del pequeño.

En esta sección, damos cabida a las cuestiones relacionadas con el sueño del bebé para conseguir que duerma tranquilo. Te explicamos cómo es el sueño del bebé y aclaramos todas tus dudas, también te aconsejamos sobre cómo educarle y ayudarle a dormir bien, sobre todo de los 0 a los 3 meses, y qué rutinas favorecen el sueño.

¡Te informamos para que tu peque duerma como un angelito!

La temperatura ideal para que el bebé duerma

Para lograr que el pequeño duerma más plácidamente y reducir los despertares nocturnos, la temperatura del hogar, la tranquilidad, el silencio y la calma son fundamentales.

Por ejemplo, la temperatura ideal para que el bebé logre dormirse debe situarse entre los 18 y los 22 grados, nunca por encima de los 22, y el nivel de humedad debe estar en torno al 60%.Por otro lado, la pijama también debe ser cómoda, en su cunita no deberían haber objetos que pudieran interferir su sueño, habría que crear unos rituales para antes de irse a dormir y el colchón debería ser de fibras naturales.

Con la ayuda de la asesora de sueño infantil, Melissa Barbeito, te ofrecemos muchísimos consejos para ayudar a que el bebé concilie el sueño más fácilmente y que duerma de una forma más plácida.

Colecho: los consejos de la especialista

El colecho consiste en que el niño duerma con los padres y esto se puede hacer de diferentes formas: desde dormir en la misma cama de los padres, hasta tener una cuna diseñada especialmente para adosarla a la cama matrimonial, o disponer de una cuna tradicional sin uno de los lados y acoplarla a la cama de los padres.

Sin embargo, la práctica del colecho debe ser una elección consensuada entre los padres y debe realizarse de una forma responsable, para garantizar la seguridad del bebé.

Por ello, en este artículo, la especialista te explica las ventajas del colecho, qué hay que tener en cuenta a la hora de practicar colecho, en qué casos resulta útil el colecho, por qué hay controversia en relación al colecho, los problemas derivados de practicar colecho o cómo hacer una cuna colecho. ¡Toda la información que necesitas sobre el colecho!

Despertares nocturnos en el bebé

Durante el primer año, casi todos los niños se despiertan por la noche por diferentes causas. Es una realidad y es algo normal.

Por ejemplo, el bebé puede despertarse para reclamar la toma nocturna, porque aún no se ha adaptado a los ritmos de sueño-vigilia de los niños más mayores, porque puede sentirse angustiado y necesitar el contacto con su papá o su mamá, o porque puede encontrarse enfermo o tener alguna molestia, etc.

Para lograr afrontar estos despertares nocturnos y que vayan desapareciendo progresivamente a medida que el bebé crece, los padres deben conocer una serie de pautas, que recogemos en el siguiente artículo.

¡También te ofrecemos una serie de trucos y tips para mejorar el sueño del bebé, y te explicamos las mejores rutinas para antes de irse a dormir!

Cuántas horas duerme un bebé

Dormir bien es fundamental para la salud del bebé y para su crecimiento. Y es que, durante el sueño, su organismo repone fuerzas y se prepara para un nuevo día.

Sin embargo, el número de horas de sueño de cada niño depende de su edad y de sus características, y no existen reglas fijas, aunque es aconsejable que el pequeño duerma un mínimo de horas.

En este artículo, te indicamos, de forma orientativa, las horas que debería dormir un bebé en función de su edad, tanto de día como de noche. ¡Y también te explicamos si tienen que dormir la siesta o no!

Pesadillas y terrores nocturnos

Con mayor o menor frecuencia, son muchos los niños que sufren pesadillas y terrores nocturnos. Por ello, son manifestaciones consideradas normales en las distintas fases de crecimiento que, tarde o temprano, desaparecen.

Sin embargo, es importante distinguir entre pesadillas y terrores nocturnos, porque las causas son diferentes, se manifiestan en distintos períodos de la noche y deben afrontarse de distinta manera.

La asesora de sueño infantil, Melissa Barbeito, te explica en este artículo qué son exactamente las pesadillas y los terrores nocturnos, qué diferencias existen entre ellos, cuáles son sus causas y si hay alguna forma de evitarlos, y cuándo debes consultar con el pediatra si tu hijo sufre terrores nocturnos o pesadillas.

¡Una información que no te puedes perder!

Trastornos del sueño del bebé

La mayoría de bebés se despiertan frecuentemente durante la noche. No logran dormir bien: algunos tienen dolor de estómago, otros piden de comer, hay quienes necesitan del contacto de su padre o de su madre…

Descubre, en este artículo, cuáles son los trastornos del sueño en bebés más comunes y qué hacer en casa caso.