5 rituales para ayudar al bebé a dormir

11 Dec 2024
5 rituales para ayudar al bebé a dormir

No siempre resulta fácil conseguir que el niño concilie el sueño tranquilito. Pero sí existen pequeños rituales que harán que se duerma más fácilmente.

melissa barbeitoCon la colaboración de Melissa Barbeito Zurilla
Asesora de Sueño Infantil


Existen muchos tópicos sobre el sueño del bebé
, y circula muchísima información incorrecta que genera ansiedad y sensación de inseguridad, sobre todo, en los papás primerizos. La solución es atenerse a la evidencia científica, para afrontar las posibles dificultades recurriendo a los instrumentos más eficaces.

(Te interesa: Todo lo que necesitas saber para dormir bebés)

Te explicamos, en cinco sencillos pasos, los rituales de preparación al sueño más eficaces para ayudar a tu bebé a conciliar el sueño de forma serena y tranquila. Te lo explicamos en un paso a paso en esta galería de imágenes y, a continuación, profundizamos en las dudas más frecuentes sobre el sueño del bebé que suelen tener las mamás y los papás.

¿A qué edad el bebé sabe distinguir el día de la noche?

Se necesita un poco de tiempo para que el ritmo del bebé se adapte a los estímulos ambientales del día y de la noche. ¿Qué debes saber?

  • Alrededor de las seis semanas de vida, se establece de manera natural el ritmo circadiano en el bebé.
  • En los primeros meses, debemos estar atentos a su máximo tiempo de vigilia o mejor conocido como "ventanas de sueño", ya que aún los bebés no están preparados para estar muchas horas despiertos.
  • Es un proceso espontáneo, que no se puede forzar, pero exponer al niño a la luz y los sonidos normales de la casa durante el día, así como mantener la oscuridad y el silencio de noche y las siestas, le ayuda a adaptarse.

(Te interesa: Cuántas horas duerme un bebé)

El niño se niega a dormir porque no quiere separarse de su mamá. ¿Qué hacer?

  • Alrededor de los ocho meses, el niño adquiere una mayor conciencia del mundo que le rodea, y la manifiesta con una cierta aversión a los extraños. Es lo que se conoce como “ansiedad por separación”, y también se refleja en el sueño. Dormirse significa suspender el contacto con los papás y con el ambiente familiar.
  • Con el paso de los meses, los niños superan esta etapa con la ayuda de sus adultos de referencia y una buena higiene de sueño. La mamá y el papá deben acompañar al pequeño durante la rutina de sueño, alternándose en su cuidado desde sus primeros días de vida, con el fin de habituarle a la presencia de personas distintas y construir su confianza.

¿La rutina le ayuda a dormir?

Los pequeños rituales ayudan a calmar la ansiedad: bajar el tono de la voz y la intensidad de la luz cuando se acerca la hora de ir a dormir, un baño calentito, leer juntos un cuento, cantar una canción de cuna…

  • Son gestos que preparan al pequeño para la idea de que se está acercando el momento de dormir, y le generan bienestar y seguridad.
  • El objetivo es transmitir al niño el placer de pasar esos momentos juntos y tranquilizarle. Las rutinas con prisas no sirven para nada, y las demasiado elaboradas complican la vida inútilmente.

¿Para favorecer el sueño, el niño tiene que estar bien abrigado?

En el primer año, y aún más en los primeros cuatro meses, el bebé es vulnerable alSMLS (Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante).

  • La medida más importante, según los expertos, es que el bebé duerma siempre boca arriba, sin peluches ni protectores de cuna a su alrededor, sin almohada y sobre un colchón homologado.
  • Una de las medidas que reducen el riesgo es el control de la temperatura de la habitación en la que el pequeño duerme, que no debe superar los 20 grados. Esta recomendación se aplica en los meses de invierno. En verano, cuando hace más calor naturalmente, lo más importante es que la habitación esté bien ventilada.
  • Para garantizar el confort del bebé, hay que vestirle adecuadamente, con un mameluco, un saco de dormir para arroparle. Es importante tener en cuenta que, por seguridad, la cuna debe estar vacía, evitemos adredones, colchas, peluches, etc., ya que pueden cubrir la cara del bebé.

¿Los papás pueden compartir la cama con el bebé?

Compartir la cama con uno o más adultos en el primer año de vida representa un factor de riesgo para el temido SMSL. El niño debe dormir en su propio espacio, ya se una cuna tradicional, o bien una cuna-colecho situada junto a la cama de los papás.

Por lo que respecta a la lactancia, se puede practicar en un sillón, en un sofá o en la cama, pero, en cuanto el bebé se duerme, se le debe volver a poner en su espacio.

(Te interesa: Reglas para un colecho seguro)

¿El bebé puede dormir en una habitación donde alguien haya fumado?

El tabaco es uno de los mayores factores de riesgo para el síndrome de muerte súbita. El pequeño no debe estar expuesto al humo, ni cuando está despierto ni cuando duerme.

Por lo tanto, está prohibido fumar en los ambientes en los que está el bebé: no solo en su habitación, sino en toda la casa. El hecho de que la mamá fume también está relacionado con el riesgo de SMSL.

¿Las tomas nocturnas dificultan el sueño del bebé?

Una buena alimentación influye positivamente en la calidad del sueño. A partir de la introducción de la alimentación complementaria, los papás pueden empezar a reducir las tomas nocturnas gradualmente, siempre y cuando el bebé esté en un peso correcto, con previa aprobación de su pediatra.

¿Las siestas diurnas obstaculizan el descanso nocturno?

En el primer año, el niño aumenta progresivamente la duración de su sueño nocturno, pero manteniendo algunas siestas necesarias durante el día.

Normalmente, a partir de los 15-18 meses, solo mantienen una siesta después de comer, y el sueño nocturno. Entre los tres y los cinco años, pierden espontáneamente el hábito de la siesta de después de comer.

¿Dormir boca arriba es la posición más segura?

La regla número uno para prevenir el síndrome de la muerte súbita del lactante es, precisamente, poner al bebé a dormir boca arriba siempre, no boca abajo ni de lado.

En otros tiempos, se creía que la posición más segura era boca abajo, pero hoy sabemos que no es así, y debemos abandonar las costumbres peligrosas.

Obviamente, cuando el pequeño llega a una edad en la que puede darse la vuelta solo, no hay necesidad de que los papás lo vuelvan a poner boca arriba, si se gira espontáneamente mientras duerme.

¿Dejarle el chupón de noche es peligroso?

Dos de los factores protectores para la seguridad del bebé en primer año son la lactancia materna y el uso del chupón durante el sueño.

  • El chupón se puede ofrecer al bebé a partir del primer mes, para no interferir en la puesta en marcha y la consolidación de la lactancia, puesto que las distintas modalidades de succión pueden confundirle.
  • Si el bebé no está interesado en el chupón, no hay que insistir. Y, si durante el sueño, se le sale de la boca, tampoco hay que volver a ponérselo.

.........

¿Tu bebé duerme bien o tienes alguna inquietud con respecto a su sueño? ¿Cuáles son tus rituales de las buenas noches? ¡Déjanos tu comentario!

Elena RuizElena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (68)
avatar
Jenybh
Esta muy bien lo del Baño para dormir pero a ninguno de mis hijos les ha funcionado con el baño como que se activan más por eso procuro dárselos en las mañanas
avatar
Yadi_Lan
Esa rutina me ayuda a qué duerma sin problemas toda la noche
avatar
Alifzel
Muchas gracias por la información. Muy buena!
avatar
Vianeym2820
El primer mes si batalle mucho. De ahí en adelante no asta lo tenia que despertar para que tomará pecho.
avatar
andy_motty
A mí me costó adaptarme pero ya con cinco meses ya se el procedimiento jeje
VER MÁS COMENTARIOS