Semana 25 de embarazo

Semana 25
De Embarazo
¡Ya puede abrir sus ojos!
Semana 25

Crecimiento y desarrollo en la Semana 25

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 25 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
Brócoli
arrow
Brócoli

En la semana 25 de embarazo:

  • El bebé ya tiene pestañas y abre por fin sus ojitos.
  • Su lengua ya puede salir de la boca y moverse hacia los lados.
  • Sus uñas también empiezan a asomar, aunque aún tardarán en alcanzar la punta de los dedos.
  • Hasta este momento, todos los bebés crecen a un ritmo similar, pero, a partir de ahora, cada uno crecerá en base a su genética y factores ambientales.
  • A medida que la gestación avanza, el funcionamiento de los riñones va mejorando cada vez más y el líquido amniótico producido se vuelve cada vez más similar a la orina con respecto a su composición.
  • Asimismo, junto con el líquido amniótico, el flujo sanguíneo del cordón umbilical y la placenta se encargan de regular la temperatura del bebé, manteniéndola lo más parecida posible a la temperatura corporal de la madre.
  • La piel de tu bebé se encuentra arrugada, su proceso de queratinización prosigue y esta se muestra cada vez menos traslúcida.
  • Además, su cabecita se va a ir cubriendo de pelo. No obstante, este pelo no será el definitivo, sino que sufrirá cambios hasta el momento del nacimiento.

En esta semana el bebé ya tiene 24 semanas de desarrollo y un peso aproximado de 700 gramos.

25 semanas infografia

Embarazada de 25 semanas

El bebé en la ecografía: imágenes y video, semana 25

Nada más bonito que mostrarte este video, en el que podrás observar a un feto de 25 semanas en movimiento, así como la evolución y el desarrollo del feto en esta semana a través de una ecografía. ¡No te los pierdas!

ecografia bebe semana 25

Ecografía de 25 semanas

 

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 25

  • A medida que van pasando las semanas, cada vez vas a ir percibiendo en mayor medida los movimientos de tu bebé, en especial durante las noches, cuando te acuestas o estás relajada. De hecho, mientras te mantienes activa, durante el día, tu movimiento actúa como una especie de balanceo para tu bebé, lo que favorece que duerma plácidamente.
  • Sobre estas semanas de embarazo, algunas mujeres pueden experimentar insomnio. Las causas de esta dificultad para dormir son diversas. Por un lado, el abdomen prominente empieza a ser incómodo. Por otro lado, el aumento de estrógenos y progesterona puede alterar el ritmo de sueño vigilia.

ropa embarazada

Como ya adelantamos en semanas anteriores, es posible que ya hayas experimentado algún episodio de ardor y reflujo gástrico. Estos síntomas pueden deberse a la acción de la progesterona, que relaja los músculos del tracto digestivo y ralentiza la digestión, lo que a su vez facilita que haya un aumento de gases.

Asimismo, durante el transcurso del embarazo, el bebé va ocupando cada vez más espacio y desplazando las diferentes estructuras próximas al útero, entre ellas el estómago. Esto hace que la futura mamá disponga de menos capacidad para digerir la comida, agravando las molestias digestivas.

Qué hacer en la semana 25 de embarazo

Ya comentamos que, entre las semanas 24 y 28 de embarazo, está indicada la realización del análisis del segundo trimestre y el cribado de diabetes gestacional, por lo que es probable que sobre esta semana ya lo tengas planificado o, incluso, realizado.

Dado que, de entre las diferentes opciones para la detección de diabetes gestacional durante el embarazo, el test de O’Sullivan se trata de la prueba más extendida en México, parece interesante conocer cuál es el siguiente paso a seguir en caso de obtener un resultado alterado (≥ 140 mg/dl).

Un resultado alterado no significa que tengas diabetes gestacional, sino que existe un mayor riesgo de tenerla. Pues el “test de sobrecarga oral de glucosa de 100gr o TSOG” será el que nos confirme definitivamente el diagnóstico.

Para la realización de un TSOG, es necesario que la mujer acuda en ayunas. Al inicio, se extraerá una primera muestra de sangre a la gestante y, seguidamente, ingerirá un preparado líquido que contenga 100 gramos de glucosa. Tras su ingesta, y estando en reposo durante toda la prueba, se determinará la glucemia de la mujer a la hora, a las dos horas y a las tres horas de tomar el preparado.

En caso de obtener dos o más valores alterados, se considera que la embarazada presenta diabetes gestacional:

  • Ayunas: ≥ 105 mg/dl.
  • A la hora: ≥ 190 mg/dl.
  • A las dos horas: ≥ 165 mg/dl.
  • A las tres horas: ≥ 145 mg/dl.

Qué precauciones debes tomar durante esta semana

A partir de la segunda mitad del embarazo, comienzan a producirse las famosas contracciones de Braxton Hicks, aunque es probable que no las percibas hasta unas semanas más adelante.

  • Estas contracciones se tratan de episodios de tensión en el útero de manera esporádica, indolora, cuya duración no suele exceder los 30 segundos.
  • Su objetivo es el entrenamiento del útero durante el embarazo antes de que llegue el día en que conozcas a tu bebé, el día de tu parto.
  • Estas contracciones pueden desencadenarse tras la realización de algún esfuerzo físico o debido a una falta de hidratación.
  • Por ello, en caso de aparecer, puedes aliviarlas con las siguientes medidas:
  1. Si has estado un largo periodo de tiempo de pie, prueba acostándote y descansando, preferiblemente del lado izquierdo.
  2. Procura tomar líquidos que ayuden a mejorar tu hidratación.
  3. También puedes practicar técnicas de relajación.

Ten en cuenta que las contracciones de parto, a diferencia de las contracciones de Braxton Hicks, sí son regulares, más duraderas y dolorosas. No obstante, cualquier duda que te surja o necesidad que tengas, puedes hablar con tu ginecólogo.

Consejos y bienestar en la Semana 25

En la semana 25 de embarazo, tu pancita ya es una realidad para todos, así que puede ser un momento idóneo para empezar a lucir tu ropa premamá.

  • Sea como fuere, procura no usar ropa muy ajustada ni de licra.
  • Tu ropa interior, preferiblemente de algodón, debe ser lo más cómoda posible y adaptarse a la perfección a los cambios que tu cuerpo está experimentando, ése que alberga una nueva vida en crecimiento.

embarazada descanso

Al alcanzar el final del segundo trimestre, es probable que aparezca la hinchazón y dolor de piernas y pies.

  • Esto se debe al aumento de peso, los cambios en el centro de gravedad y a las hormonas del embarazo, que también provocan una distensión en los ligamentos de pies y caderas.
  • A la futura mamá le resulta incómodo permanecer de pie largos periodos de tiempo, con lo que es recomendable que, al caminar, evites los zapatos de tacón alto que además pueden desequilibrarte y provocar caídas, y optes por un zapato de tacón bajo con un buen apoyo en el arco para reducir el estrés en la columna y evitar el riesgo de sufrir fascitis plantar.
  • Debes asegurarte, asimismo, que la talla de calzado que usas es la que ahora necesitas.
  • Y, una vez más, hay que hacer ejercicio de manera regular.

SUPERVISIÓN CIENTÍFICA: Federación Asociaciones de Matronas de España - FAME
Esther Baeza Pereñíguez. Matrona C.S. Los Alcázares (Murcia).

Minerva Morcillo Múñoz. Matrona Servicio Murciano de Salud.

..........

checkPor si te has resfriado y no sabes qué tomar...

¿Sufres una congestión importante a causa de un resfriado y tienes malestar general? Si no sabes qué puedes tomar para sentirte mejor, esto te interesa.

¡Descubre cómo aliviar los síntomas del resfriado y la gripe en el embarazo!

checkPor si te apetece tener sexo, pero temes hacerle daño al bebé...

¡No debes preocuparte! Si el embarazo transcurre con normalidad y te apetece, puedes seguir con tu vida sexual. ¡Estas posturas son las ideales!

¡Descubre las mejores posturas sexuales para embarazadas! 

checkUn consejo sobre los imprescindibles para ti...

Si bien no necesitas comprarte mil prendas de ropa premamá, ya que solo las vas a utilizar unos pocos meses, sí es conveniente que cuentes con una serie de imprescindibles (prendas, complementos y accesorios), para hacerte la vida más cómoda y fácil.

¡Descubre los 10 must-haves de una futura mamá!

checkConsejos para elegir su bañera cambiador...

¿Ya estás comprando las cositas para tu bebé? ¿Sabes qué bañera cambiador es la más conveniente? Aquí, te orientamos.

¡Descubre cómo elegir la bañera cambiador de tu bebé!

..........

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.
Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

Proximamente...

Semana 26 de embarazo: ¡Se coloca en posición fetal! Semana 26 de embarazo: ¡Se coloca en posición fetal! Semana 26 de embarazo: ¡Se coloca en posición fetal!
Crecimiento y desarrollo en la Semana 26 Su carita se afina y, en la ecografía, ya serían del todo visibles las cejas y las uñas de las manos y de los pies. En estas semanas, tu pequeño/a se colocará en la denominada "posición fetal". Mediante esta posición tu bebé...
Semana 27 de embarazo: ¡Olvida el estrés! Semana 27 de embarazo: ¡Olvida el estrés! Semana 27 de embarazo: ¡Olvida el estrés!
Crecimiento y desarrollo en la Semana 27 ​¡Felicidades, las 27 semanas de embarazo te sitúa en el tercer trimestre del embarazo! Tu bebé pesa alrededor de un kilo y mide unos 36 centímetros. Mientras el pequeño se está preparando para nacer, tú debes estar preparad...
Semana 28 de embarazo: ¡Ya reconoce tu voz! Semana 28 de embarazo: ¡Ya reconoce tu voz! Semana 28 de embarazo: ¡Ya reconoce tu voz!
Ya has llegado a la semana 28 de embarazo y tu pancita tiene un tamaño considerable. Ya no puedes negar que estás "plenamente embarazada", así que nadie tiene excusa para no cederte el asiento en el transporte público o el metro. ¡Ten cuidado cuando te desplaces en transpo...