- Mi bebé y yo
- Agenda embarazo
- Semana 25 de embarazo
Semana 25 de embarazo
- Semana 25 de embarazo: crecimiento y desarrollo del feto
- El bebé en la ecografía: imágenes y video, semana 25
- Cambios en la madre en la semana 25 de embarazo
- Qué hacer en la semana 25 de embarazo
- Qué precauciones debes tomar en la semana 25 de embarazo
- Consejos en la semana 25 de embarazo
- RECOMENDACIONES PARA LA SEMANA 25 DE EMBARAZO
¡Ya estás en la semana 25 de embarazo! ¡Descubre con nosotros cómo se desarrolla el feto en esta semana y los cambios en la mujer!
Semana 25 de embarazo: crecimiento y desarrollo del feto
Te explicamos cómo crece tu bebé en la semana 25 de embarazo:
- El bebé ya tiene pestañas y abre por fin sus ojitos.
- Su lengua ya puede salir de la boca y moverse hacia los lados.
- Sus uñas también empiezan a asomar, aunque aún tardarán en alcanzar la punta de los dedos.
- Hasta este momento, todos los bebés crecen a un ritmo similar, pero, a partir de ahora, cada uno crecerá con base en su genética y factores ambientales.
- El funcionamiento de los riñones va mejorando cada vez más y el líquido amniótico producido se vuelve cada vez más similar a la orina con respecto a su composición.
- Asimismo, junto con el líquido amniótico, el flujo sanguíneo del cordón umbilical y la placenta se encargan de regular la temperatura del bebé, manteniéndola lo más parecida posible a la temperatura corporal de la madre.
- La piel de tu bebé se encuentra arrugada, su proceso de queratinización prosigue y esta se muestra cada vez menos traslúcida.
- Su cabecita se cubre de pelo. No obstante, este pelo no será el definitivo, sino que sufrirá cambios hasta el momento del nacimiento.
¿Cuánto mide y pesa el feto a las 25 semanas de embarazo?
En la semana 25 de embarazo, el bebé ya tiene 24 semanas de desarrollo y un peso aproximado de 700 gramos.
¡SI QUIERES SABER QUÉ MÁS OCURRE EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO, HAZ CLIC AQUÍ!
Embarazada de 25 semanas
El bebé en la ecografía: imágenes y video, semana 25
Nada más bonito que mostrarte este video, en los que podrás observar a un feto de 25 semanas en movimiento, así como la evolución y el desarrollo del feto en esta semana a través de una ecografía. ¡No te los pierdas!
Ecografía de 25 semanas
¡SI QUIERES SABER TODOS LOS EXÁMENES QUE TE REALIZAN EN EL EMBARAZO, HAZ CLIC AQUÍ!
Cambios en la madre en la semana 25 de embarazo
Estos son los principales cambios que se producen en el cuerpo de la futura mamá en la semana 25 de gestación:
- Conforme pasan las semanas, irás percibiendo en mayor medida los movimientos de tu bebé, en especial durante las noches, cuando te acuestas o estás relajada.
De hecho, mientras te mantienes activa, durante el día, tu movimiento actúa como una especie de balanceo para tu bebé, lo que favorece que duerma plácidamente. - Sobre estas semanas de embarazo, algunas mujeres pueden experimentar insomnio. Las causas de esta dificultad para dormir son diversas. Por un lado, el abdomen prominente empieza a ser incómodo. Por otro lado, el aumento de estrógenos y progesterona puede alterar el ritmo de sueño vigilia.
- Es posible que ya hayas experimentado algún episodio de ardor y reflujo gástrico. Estos síntomas pueden deberse a la acción de la progesterona, que relaja los músculos del tracto digestivo y ralentiza la digestión, lo que a su vez facilita que haya un aumento de gases.
- Asimismo, durante el transcurso del embarazo, el bebé va ocupando cada vez más espacio y desplazando las diferentes estructuras próximas al útero, entre ellas el estómago. Esto hace que la futura mamá disponga de menos capacidad para digerir la comida, agravando las molestias digestivas.
¡SI QUIERES CONOCER OTROS SÍNTOMAS DEL EMBARAZO, HAZ CLIC AQUÍ!
Qué hacer en la semana 25 de embarazo
Ya comentamos que, entre las semanas 24 y 28 de embarazo, está indicada la realización de la analítica del segundo trimestre y el cribado de diabetes gestacional, por lo que es probable que sobre esta semana ya la tengas planificada o, incluso, realizada.
Dado que, de entre las diferentes opciones para la detección de diabetes gestacional durante el embarazo, el test de O’Sullivan se trata de la prueba más extendida, parece interesante conocer cuál es el siguiente paso a seguir en caso de obtener un resultado alterado (≥ 140 mg/dl).
Un resultado alterado no significa que tengas diabetes gestacional, sino que existe un mayor riesgo de tenerla. Pues el “test de sobrecarga oral de glucosa de 100gr o TSOG” será el que nos confirme definitivamente el diagnóstico.
Para la realización de un TSOG, es necesario que la mujer acuda en ayunas. Al inicio, se extraerá una primera muestra de sangre a la gestante y, seguidamente, ingerirá un preparado líquido que contenga 100 gramos de glucosa. Tras su ingesta, y estando en reposo durante toda la prueba, se determinará la glucemia de la mujer a la hora, a las dos horas y a las tres horas de tomar el preparado.
En caso de obtener dos o más valores alterados, se considera que la embarazada presenta diabetes gestacional:
- Ayunas: ≥ 105 mg/dl.
- A la hora: ≥ 190 mg/dl.
- A las dos horas: ≥ 165 mg/dl.
- A las tres horas: ≥ 145 mg/dl.
¡SI QUIERES CONOCER OTROS TEMAS DE SALUD EN EL EMBARAZO, HAZ CLIC AQUÍ!
Qué precauciones debes tomar en la semana 25 de embarazo
A partir de la segunda mitad del embarazo, comienzan a producirse las famosas contracciones de Braxton Hicks, aunque es probable que no las percibas hasta unas semanas más adelante.
- Estas contracciones se tratan de episodios de tensión en el útero de manera esporádica, indolora, cuya duración no suele exceder los 30 segundos.
- Su objetivo es el entrenamiento del útero durante el embarazo antes de que llegue el día en que conozcas a tu bebé, el día de tu parto.
- Estas contracciones pueden desencadenarse tras la realización de algún esfuerzo físico o debido a una falta de hidratación.
- Por ello, en caso de aparecer, puedes aliviarlas con las siguientes medidas:
- Si has estado un largo periodo de tiempo de pie, prueba recostarte y descansar, preferiblemente del lado izquierdo.
- Procura tomar líquidos que ayuden a mejorar tu hidratación.
- También puedes practicar técnicas de relajación.
Ten en cuenta que las contracciones de parto, a diferencia de las contracciones de Braxton Hicks, sí son regulares, más duraderas y dolorosas. No obstante, cualquier duda que te surja o necesidad que tengas, puedes hablar con tu ginecóloga(o).
Consejos en la semana 25 de embarazo
En la semana 25 de embarazo, tu pancita ya es una realidad para todos, así que puede ser un momento idóneo para empezar a lucir tu ropa premamá.
- Sea como fuere, procura no llevar ropa muy ajustada ni de licra.
- Tu ropa interior, preferiblemente de algodón, debe ser lo más cómoda posible y adaptarse a la perfección a los cambios que tu cuerpo está experimentando, ése que alberga una nueva vida en crecimiento.
Al alcanzar el final del segundo trimestre, es probable que aparezca la hinchazón y dolor de piernas y pies.
- Esto se debe al aumento de peso, los cambios en el centro de gravedad y a las hormonas del embarazo, que también provocan una distensión en los ligamentos de pies y caderas.
- A la futura mamá le resulta incómodo permanecer de pie largos periodos de tiempo, por lo que es recomendable que, al caminar, evites los zapatos de tacón alto que además pueden desequilibrarte y provocar caídas, y optes por un zapato de tacón bajo con un buen apoyo en el arco para reducir el estrés en la columna y evitar el riesgo de sufrir fascitis plantar.
- Debes asegurarte, asimismo, que la talla de calzado que usas es la que ahora necesitas.
- Y, una vez más, hay que hacer ejercicio de manera regular.
SUPERVISIÓN CIENTÍFICA: Federación Asociaciones de Matronas de España - FAME
Esther Baeza Pereñíguez. Matrona C.S. Los Alcázares (Murcia).
Minerva Morcillo Múñoz. Matrona Servicio Murciano de Salud.
RECOMENDACIONES PARA LA SEMANA 25 DE EMBARAZO
Por si te has resfriado y no sabes qué tomar...
¿Sufres una congestión importante a causa de un resfriado y tienes malestar general? Si no sabes qué puedes tomar para sentirte mejor, esto te interesa.
¡Descubre cómo aliviar los síntomas del resfriado y la gripa en el embarazo!
Por tienes ganas de sexo, pero temes hacer daño al bebé...
¡No debes preocuparte! Si el embarazo transcurre con normalidad y te apetece, puedes seguir con tu vida sexual. ¡Pero estas posturas son las ideales!
¡Descubre las mejores posturas sexuales para embarazadas!
Un consejo sobre los imprescindibles para ti...
Si bien no necesitas comprarte mil prendas de ropa premamá, ya que solo las vas a utilizar unos pocos meses, sí es conveniente que cuentes con una serie de imprescindibles para hacerte la vida más cómoda y fácil.
¡Descubre esta ropa para embarazadas con estilo!
Consejos para elegir su bañera cambiador...
¿Ya estás mirando las cositas para tu bebé? ¿Sabes qué bañera cambiador es más conveniente para ustedes? Aquí te orientamos.
¡Descubre cómo elegir la bañera cambiador de tu bebé!
..........
Y ahora, haz clic sobre la imagen y mira tu DIBU correspondiente a la semana 25 de embarazo.
¡Te encantará!