Semana 25 de embarazo

Qué sentirás y cómo cuidarte
Semana 25

Desarrollo del bebé en la semana 25 de embarazo

Tamaño y peso del bebé

En la semana 25, el bebé mide alrededor de 34 cm y pesa unos 700 gramos. Su crecimiento y desarrollo son fascinantes, ¡y cada día se acerca más al momento del nacimiento!

El tamaño de tu bebé esta semana
Brócoli
arrow
Brócoli

ecografia-bebe-semana-25ok

Ecografía de 25 semanas

Crecimiento del feto

En esta semana, el feto alcanza hitos importantes:

  • Apertura de ojos: Por primera vez, tu bebé abre sus ojitos y cuenta con pestañas completamente formadas.
  • Movimiento de lengua: Ya puede mover su lengua hacia los lados y explorar nuevos reflejos.
  • Uñas en desarrollo: Aunque aún son pequeñas, sus uñas se comienzan a asomar.

Además, el ritmo de crecimiento se vuelve más individual. Genética y factores externos empezarán a influir más en su desarrollo.

Progresos en los órganos internos

  • Riñones en acción: El líquido amniótico producido se asemeja cada vez más a la orina en su composición.
  • Regulación térmica: El cordón umbilical y la placenta ayudan a mantener la temperatura del bebé cercana a la de la madre.
  • Piel y cabello: La piel, antes translúcida, comienza a queratinizarse. Aunque tiene cabello, este cambiará antes de nacer.

25-semanas-infografia

Embarazada de 25 semanas

Cambios en el cuerpo de la madre durante la semana 25 de embarazo

Movimientos del bebé más perceptibles

A medida que pasan las semanas, notarás más los movimientos de tu bebé, sobre todo en la noche o cuando estás relajada. Durante el día, el movimiento de tu cuerpo lo calma, como si lo mecieras suavemente.

Problemas de sueño e incomodidades

Es común que algunas mujeres experimenten insomnio, causado por:

  • El tamaño del abdomen, que dificulta encontrar una posición cómoda.
  • Cambios hormonales que alteran el ciclo de sueño.

Consejo: Intenta usar almohadas de apoyo para mejorar tu descanso.

Molestias digestivas y ardor

El ardor y reflujo gástrico pueden intensificarse debido a la presión que ejerce el útero en el estómago y los cambios hormonales. Estos síntomas pueden deberse también a la acción de la progesterona, que relaja los músculos del tracto digestivo y ralentiza la digestión, lo que a su vez facilita que haya un aumento de gases.

Consejo: Come en pequeñas porciones y evita alimentos grasos o picantes antes de dormir.

ropa-embarazada

Pruebas del segundo trimestre

  • Test de O’Sullivan: Entre las semanas 24 y 28, es probable que te realicen esta prueba de detección de diabetes gestacional. Un resultado alterado no significa que la tengas, sino que existe un mayor riesgo de tenerla. Será el “test de sobrecarga oral de glucosa de 100gr o TSOG” el que nos confirme definitivamente el diagnóstico.
  • Para la realización de un TSOG, es necesario que la mujer acuda en ayunas. Al inicio, se extraerá una primera muestra de sangre a la gestante y, seguidamente, ingerirá un preparado líquido que contenga 100 gramos de glucosa. Tras su ingesta, y estando en reposo durante toda la prueba, se determinará la glucemia de la mujer a la hora, a las dos horas y a las tres horas de tomar el preparado.

En caso de obtener dos o más valores alterados, se considera que la embarazada presenta diabetes gestacional:

  • Ayunas: ≥ 105 mg/dl.
  • A la hora: ≥ 190 mg/dl.
  • A las dos horas: ≥ 165 mg/dl.
  • A las tres horas: ≥ 145 mg/dl.

Braxton Hicks: las contracciones que empiezas a sentir

Estas contracciones preparatorias pueden empezar a notarse:

  • Son episodios de tensión en el útero de manera esporádica, indolora, cuya duración no suele exceder los 30 segundos.
  • Su objetivo es el entrenamiento del útero durante el embarazo antes de que llegue el día en que conozcas a tu bebé.
  • Estas contracciones pueden desencadenarse tras la realización de algún esfuerzo físico o debido a una falta de hidratación

¿Cómo hacer para aliviarlas?

  1. Si has estado un largo periodo de tiempo de pie, prueba recostarte y descansar, preferiblemente del lado izquierdo.
  2. Procura tomar líquidos que ayuden a mejorar tu hidratación.
  3. También puedes practicar técnicas de relajación.

embarazada-molestias-contraccion

Cómo cuidarte durante la semana 25 de embarazo

  • Ropa cómoda y adaptada: Tu abdomen es más prominente, por lo que es hora de usar ropa holgada y cómoda, y elegir ropa interior de algodón para evitar irritaciones.
  • Cuidado de piernas y pies: La hinchazón y dolor de piernas y pies puede ser molesta en esta etapa. Esto se debe al aumento de peso, los cambios en el centro de gravedad y a las hormonas del embarazo, que también provocan una distensión en los ligamentos de pies y caderas.

Para reducir las molestias:

  • Evita estar de pie mucho tiempo.
  • Usa calzado con soporte adecuado. Si quieres llevar tacón, evita los zapatos de tacón alto. Mejor, opta por un zapato de tacón bajo con un buen apoyo en el arco para reducir el estrés en la columna y evitar el riesgo de sufrir fascitis plantar.
  • Haz ejercicio de manera regular. Realiza ejercicios suaves como caminar o yoga prenatal.

Dudas comunes durante la semana 25 de embarazo

¿Puedo seguir teniendo relaciones sexuales?

La pareja podrá seguir practicando sexo durante el segundo trimestre del embarazo (siempre que no haya complicaciones). Tan sólo tiene que tener en cuenta algunas recomendaciones, como por ejemplo, optar por posturas cómodas que no ejerzan presión en el abdomen. ¿Te interesa saber más? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el sexo en el segundo trimestre del embarazo.

¿Qué ejercicios puedo hacer contra la hinchazón?

En este caso, te recomendamos esta clase de nuestras Rutinas Wellness Fit Embarazo: Evitar hinchazón y retención de líquidos, en la que conocerás los ejercicios más adecuados que te ayudarán a combatirlos.

¿Qué diferencia hay entre las contracciones de Braxton Hicks y las contracciones de parto?

Las de Braxton Hicks son un tipo de contracciones esporádicas del útero que son indoloras, aunque algo incómodas, mientras que las de parto son rítmicas y progresivas. Si te interesa saber con mayor detalle en qué consisten y por qué se sienten las contracciones de Braxton Hicks, ¡te damos todas las respuestas!

¿Debo preocuparme si noto menos movimiento del bebé?

A partir de esta etapa, deberías sentir movimientos regulares. Si notas una disminución significativa o ausencia de movimientos, comunícate con tu médico de inmediato.

¿El aumento de peso que llevo hasta ahora es normal?

En promedio, el aumento de peso en la semana 25 debería estar entre 7 y 10 kilos desde el inicio del embarazo, dependiendo de tu peso inicial. Habla con tu médico para asegurarte de que estás dentro de los rangos saludables. También puedes echar un vistazo a nuestra Calculadora de peso en el embarazo para saber cuánto peso puedes aumentar en el embarazo.

Estoy resfriada, ¿qué puedo tomar?

Si sufres una congestión importante a causa de un resfriado y tienes malestar general, tienes que ser prudente con los medicamentos que tomes. Por eso, hemos preparado este artículo donde te explicamos qué puedes tomar para el resfriado y la gripe.

¿Cómo debe ser la bañera cambiador ideal para el pequeño? 

Para el bebé, el baño no representa únicamente una cita con la higiene. Constituye, también, un momento en el que el pequeño se siente mimado y querido por la persona que lo cuida. Por ello, hay una serie de operaciones que deben desarrollarse con la máxima atención, para que el pequeño no se sienta inseguro. ¡Te lo contamos aquí!

No olvides que...

La semana 25 de embarazo es un periodo de grandes avances para el bebé y de ajustes para la madre. Mantén una comunicación constante con tu médico, cuida tu bienestar y disfruta de esta maravillosa etapa.

Contenido extra

¿Lista para emocionarte? Mira tu DIBU de la semana 25 y déjate sorprender:

dibu-25-agenda

Autores

Esther Baeza PereníguezEsther Baeza Pereníguez
Especialista del Centro de Salud Los Alcázares de Murcia y Matrona de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).
Minerva Morcillo MunozMinerva Morcillo Munoz
Especialista del Servicio Murciano de Salud y Matrona de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).
Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

Proximamente...

Semana 26 de embarazo: Cuidados y precauciones clave Semana 26 de embarazo: Cuidados y precauciones clave Semana 26 de embarazo: Cuidados y precauciones clave
Desarrollo del bebé en la semana 26 de embarazo ¡El crecimiento del bebé en esta semana es fascinante!. En la semana 26 de embarazo, el feto tiene 24 semanas de desarrollo y pesará entre 750 y 900 gramos. Por tanto, podemos decir que es similar al tamaño de una lechuga ic...
Semana 27 de embarazo: Bienestar físico y emocional Semana 27 de embarazo: Bienestar físico y emocional Semana 27 de embarazo: Bienestar físico y emocional
Desarrollo del bebé en la semana 27 de embarazo Tamaño y peso del bebé En esta semana, tu bebé mide alrededor de 36 centímetros y pesa entre 850 y 900 gramos, y podemos decir que es del tamaño de una coliflor. ¡Cada día está más cerca de estar listo para conocerte! ...
Semana 28 de embarazo: Controles médicos clave Semana 28 de embarazo: Controles médicos clave Semana 28 de embarazo: Controles médicos clave
Desarrollo del bebé en la semana 28 de embarazo El feto ya tiene 26 semanas de desarrollo y pesa alrededor de 1 kilo. Para hacerte una idea, puedes comparar el tamaño de tu bebé con el de una berenjena. Ecografía de 28 semanas #video1# En la semana 28 de embarazo, tu ...