Bañera cambiador: modelos y requisitos

11 Jan 2022
Bañera cambiador: modelos y requisitos

¿Cómo debe ser la bañera cambiador ideal para el pequeño? ¿Qué modelos existen? ¿Qué requisitos deben cumplir para que el baño del bebé sea un momento seguro, placentero y relajante? ¡Te lo explicamos!

Para el bebé, el baño no representa únicamente una cita con la higiene. Constituye, también, un momento en el que el pequeño se siente mimado y querido por la persona que le cuida. Por ello, hay una serie de operaciones que deben desarrollarse con la máxima atención, para que el pequeño no se sienta inseguro.

Con el fin de facilitar el trabajo a los padres, la industria pone a su disposición una amplia gama de bañeras, bañeras cambiador y muebles bañera, fabricados con materiales antideslizantes, que incluyen toda una serie de elementos destinados a la seguridad del pequeño.

¿Cómo debe ser la bañera del bebé?

- Es preferible que sea de polipropileno (sustancia termoplástica que garantiza la higiene), que sea resistente (es decir, que no se deforme con el tiempo) y que tenga una estructura estable.

- La forma ha de ser anatómica, puesto que facilita al niño la adopción de una posición sentada y reduce el riesgo de resbalar bajo el agua.

- Es mejor que la bañera cuente con un orificio en el fondo con su correspondiente tubo de desagüe. El tapón y el tubo deben contar con un cierre hermético.

Normas de seguridad para bañeras infantiles

La mayoría de los productos han sido sometidos a las pertinentes pruebas para comprobar que cumplen las normas de países europeos (norma NFS en Francia, BSI en Gran Bretaña y DIN en Alemania). Estas pruebas verifican:

- La estabilidad, para asegurar que la bañera cambiador se mantiene firme y estable cuando el niño se encuentra en su interior, incluso en el caso de que intervengan factores externos; por ejemplo, si el hermanito mayor se cuelga de la estructura.

- La ausencia de partes puntiagudas que puedan provocar daños al niño.

- La ausencia de orificios de un diámetro que permita al niño introducir el dedo, así como la ausencia de espacios peligrosos que estén situados entre los diferentes elementos.

- La atoxicidad de los materiales en caso de que entren en contacto con la boca del bebé.

baneras cambiadores bebe

¿Qué modelos de bañeras para bebés existen?

- Las bañeras tipo cubeta, que pueden apoyarse sobre cualquier superficie plana horizontal y estable. Éstas deben contar con un fondo que sea antideslizante.

- Las bañeras que se adaptan a la bañera grande de casa se apoyan directamente en el borde de ésta, o bien con la ayuda de un chasis metálico regulable o de un caballete de apoyo seguro.

- Las bañeras inflables, que también se pueden utilizar como piscinas, pueden constituir una buena solución para los problemas de espacio, así como para los desplazamientos. Su estructura de plástico, decorada con pinturas atóxicas, puede desinflarse después de usarse. Resulta fundamental que este tipo de bañera esté provista de una válvula de seguridad.

- Las bañeras con estructura de apoyo, fabricadas en plástico, cuentan con un soporte plegable hecho, generalmente, de tubo de acero. Algunos modelos disponen de ruedas con frenos para facilitar su desplazamiento.

¿Qué modelos de bañera cambiador existen?

Este tipo de bañera cambiador se presenta en diferentes modelos.

- Bañera-cambiador plegable. La estructura, generalmente en forma de X, se pliega después de retirar la bañera de encima, sobre la cual se coloca la superficie plana, que es el cambiador abatible. Puede contar con una bolsa o compartimento portaobjetos. En estos modelos de bañera cambiador, las patas antideslizantes resultan indispensables.

- Bañera-cambiador no plegable. Presenta una serie de prácticas superficies o cestas, y puede tener ruedas provistas de freno.

- Bañera-cambiador para bañera. La bañera y el colchón-cambiador se montan sobre un chasis metálico plegable, que se adapta perfectamente a la bañera grande.

Características de los mueble bañera

La bañera y el cambiador están integrados en un mueble que, después de utilizarse para el baño o el cambio de pañales, se transforma en un mueble más.

- La superficie del cambiador es abatible y debe disponer de un freno que impida los deslizamientos y la caída accidental de la superficie de apoyo.

- El mueble tiene ruedas giratorias (también con freno) y, en general, cuenta con un recipiente portaobjetos. Las ruedas pueden ser fijas o extraíbles.

- Los cajones se deslizan por guías metálicas o de plástico para poder ser abiertos con una sola mano, mientras que con la otra se sujeta al niño.

- Para mayor seguridad, es preferible que el mueble tenga esquinas y pomos redondeados, y que esté barnizado con productos que sean atóxicos.  

..............

¿Qué modelo de bañera has elegido para tu bebé? ¿Qué opción te parece más práctica para la higiene diaria de tu pequeño? ¡Déjanos tu comentario!

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.