Isofix: ¿qué es y cómo se utiliza?

12 Dec 2023
Qué es el sistema Isofix

¿Tienes que comprar una silla de auto para tu bebé y no sabes qué es el sistema Isofix? ¿Sabías que, gracias a este sistema, la instalación de la silla en el coche es más fácil, rápida y segura? Te lo explicamos en este artículo.

En la actualidad, todos los vehículos nuevos vienen equipados con anclajes de seguridad Isofix, diseñados para la instalación de las sillas de auto que también vengan preparadas para este sistema. ¿Su objetivo? Simplificar la instalación de la silla de coche y reducir los posibles errores de montaje, algo que puede suceder si solo se utilizan los cinturones de seguridad del automóvil y no se sigue el manual de instrucciones del fabricante.

Precisamente, según el RACE, uno de los principales errores que cometen los padres cuando viajan en coche con niños está relacionado con la instalación de las sillas de auto: dispositivos mal colocados, cinturones de seguridad poco tensados o mal posicionados... El sistema Isofix ofrece una solución rápida, fácil y segura a este problema.

Asimismo, el sistema Isofix proporciona una estabilidad adicional de la silla de auto, algo que es especialmente importante en caso de impacto lateral.

El sistema Isofix se utiliza en los dispositivos de seguridad destinados a los más pequeños, desde el nacimiento hasta los 18 kg de peso o 105 cm de altura. Para los niños más mayores, que emplean elevadores con respaldo, se combina el uso de los conectores Isofix con el cinturón de seguridad del automóvil.

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Sistema Isofix en el coche. Foto: Britax Römer

¿En qué consiste el sistema Isofix?

El sistema Isofix consta de dos anclajes o puntos de sujeción rígidos, que van atornillados o soldados a la carrocería del vehículo, y de los correspondientes enganches en la base o la silla de auto. Por lo tanto, con el Isofix, la sillita de seguridad queda sujeta al vehículo a través de fijaciones, sustituyendo, de este modo, el uso de los cinturones de seguridad.

En el vehículo, los anclajes Isofix se encuentran situados en los asientos traseros, entre el respaldo y la banqueta. Se pueden identificar fácilmente porque presentan una etiqueta o un logotipo estándar con el nombre Isofix. De todos modos, ante cualquier duda sobre su ubicación, puedes consultar el manual de usuario del automóvil.

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No todos los asientos del coche pueden disponer de anclajes Isofix. Esto puede determinar la colocación de la silla de auto en los asientos del automóvil. Por ejemplo, algunos vehículos no disponen de Isofix en el asiento central trasero, considerado por los expertos como el más seguro. En este caso, la sillita deberá instalarse obligatoriamente en uno de los asientos laterales.

En las sillas de auto, los anclajes Isofix se sitúan en la parte inferior trasera del dispositivo. Se trata de dos extensiones rígidas que se enganchan directamente a los anclajes Isofix del vehículo. Solo hay que empujar la silla hasta que se oiga un “clic”. En algunos modelos, aparecerá también una línea verde, indicador de que el dispositivo se ha instalado correctamente. Para retirar la silla, solo habrá que pulsar los dispositivos de desbloqueo situados en los anclajes.

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Silla de auto con anclajes Isofix. Foto: Joie

Tipos de anclaje Isofix y sillas de auto para niños

Aparte de los dos puntos de sujeción rígidos, la norma Isofix establece un tercer punto de anclaje: se trata de un dispositivo antirrotación que evita que, en caso de colisión, la silla vuelque hacia delante, minimizando, así, el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello del niño.

El tercer punto de anclaje antirrotación que marca la norma Isofix puede ser de dos tipos: superior, el Top Tether, o inferior, la pata de apoyo.

Top Tether

El Top Tether consiste en una cinta que sale de la parte superior trasera del respaldo de la silla de auto y que se engancha a una argolla del vehículo, identificada con el logotipo y el nombre Top Tether.

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Según el modelo de coche, esta argolla puede tener distintas ubicaciones: en la parte posterior del respaldo del asiento del vehículo en el que está instalada la silla, en el suelo de la cajuela, en la bandeja que cubre la cajuela o en el techo del coche.

anclajes top tether maletero

Es importante verificar que el cinturón Top Tether quede ajustado de forma correcta; de lo contrario, no haría bien su función. Para comprobarlo, la mayoría de las sillas de auto tienen un indicador que se pone en verde si el Top Tether está bien tensado.

¿En qué sillas de auto podemos encontrar el Top Tether? El Top Tether se utiliza a menudo en las sillas de coche para los más pequeños orientadas a favor de la marcha: grupo 1 (de 9 a 18 kg, según normativa R44/04) o para niños de 76 a 105 cm, aproximadamente (según normativa i-Size R129). Generalmente, no se suele emplear en sillas que van a contramarcha por la incomodidad de pasar la cinta por delante del bebé, si bien, en el mercado, existen algunos modelos que lo llevan.

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Silla de auto con Top Tether. Foto: Maxi-Cosi

Las sillas de auto con Top Tether cuentan con la homologación universal. Es decir, se pueden instalar en todos los vehículos que dispongan de tercer punto de anclaje superior o Top Tether.

Pata de apoyo

La pata de apoyo es una barra metálica situada, generalmente, en la parte delantera de la base de la silla de auto. Permite ajustar su longitud en varias posiciones, con el fin de apoyarse de forma firme y estable en el suelo del vehículo. De este modo, se mantiene siempre una distancia fija entre el suelo y la base de la silla, que evita que ésta pueda desplazarse hacia delante en caso de impacto.

A la hora de utilizar la pata de apoyo, es importante comprobar si existe un compartimento portaobjetos bajo el suelo del coche, justo en el lugar donde queremos ubicarla. Si es así, habrá que abrir la tapa del compartimento y extender la pata de apoyo un poco más, hasta que vuelva a quedar bien fijada sobre el suelo.

Para asegurarse de que la pata de apoyo está bien colocada, algunas sillas de auto disponen de indicadores de correcta instalación: si están en color verde, es que el procedimiento se ha realizado de forma correcta.

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Silla de auto con pata de apoyo. Foto: BeSafe

¿En qué sillas de auto podemos encontrar la pata de apoyo? La pata de apoyo se utiliza en dispositivos de retención infantil del grupo 0+ y 1 (de 0 a 18 kg) o para niños desde 40-45 cm hasta 105 cm (según normativa i-Size). Son dispositivos que permiten su uso a contramarcha y, la mayoría, se instalan mediante una base Isofix.

Dado que el suelo de algunos automóviles no está preparado para soportar la presión que puede ejercer la pata de apoyo en caso de impacto, las sillas de auto con pata de apoyo cumplen la homologación semiuniversal. Esto significa que no están homologadas para todos los vehículos, por lo que el fabricante deberá ofrecer un listado en el que se detallen los automóviles compatibles.

¿Qué alternativas existen al Top Tether y a la pata de apoyo?

La norma Isofix contempla como dispositivos antirrotación el Top Tether y la pata de apoyo. Sin embargo, en el mercado, podemos encontrar fabricantes que utilizan otros sistemas antivuelco para sus sillas de auto, como el Lower Tether o el Pivot Link.

LOWER TETHER: se utiliza en las sillas de coche que ofrecen un uso a contramarcha más prolongado, generalmente, hasta que el niño alcanza los 25 kilos de peso. Consiste en dos correas que salen del respaldo de la silla de auto y que van ancladas a dos puntos de sujeción en el suelo del vehículo, justo detrás de los asientos delanteros.

El Lower Tether actúa como elemento estabilizador, evitando que se cree un efecto rebote ante una colisión frontal y la silla acabe impactando contra el respaldo del asiento del vehículo. Normalmente, se utiliza conjuntamente con el cinturón de seguridad del automóvil y la pata de apoyo.

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Silla de auto con Lower Tether. Foto: BeSafe

Las sillas que se instalan con Lower Tether cuentan con homologación semiuniversal, por lo que es necesario comprobar la compatibilidad de nuestro coche en el listado de vehículos homologados ofrecido por el fabricante.

Algunas sillas a contramarcha disponen de un arco antivuelco, que forma parte de la estructura de la base de la silla, y que cumple la misma función que el Lower Tether.

PIVOT LINK: es un sistema antirrotación interno patentado que transforma el movimiento de rotación en un movimiento de traslación hacia abajo. De esta forma, la fuerza del impacto se dirige, en un primer momento, hacia abajo, empujando la silla contra el asiento del automóvil y absorbiendo la energía, para, después, desplazarse hacia delante de forma más suave.

sistema pivot link

Funcionamiento del sistema Pivot Link. Foto: Britax Römer

Con el Pivot Link, no es necesario utilizar un tercer punto de anclaje. No obstante, su uso es compatible también con el Top Tether y la pata de apoyo.

- Si la silla con Pivot Link dispone también de Top Tether, tiene la homologación universal, y se puede instalar en todos los vehículos equipados con Isofix y tercer punto de anclaje Top Tether.

- Si el Pivot Link va acompañado de una pata de apoyo, la silla cumple la homologación semiuniversal y el fabricante debe indicar la lista de vehículos homologados.

- Si la silla de auto solo dispone de sistema Pivot Link, cumple la homologación específica, que exige la prueba física de impacto de la silla de auto sobre cada marca y modelo de coche donde se pretende instalar. La sillita debe venir con una lista de vehículos compatibles.

Viajar con seguridad con niños

Desde los primeros días de vida, el niño debe viajar en coche sujeto a un dispositivo de retención infantil. Como hemos visto, las sillas de auto con sistema Isofix ofrecen una solución práctica y segura para llevar al niño en el coche. Pero incluso la silla más segura del mercado no sirve de nada si no se utiliza de forma adecuada. Veamos algunos consejos para garantizar la máxima seguridad del niño cuando viaja en automóvil.

  • Antes de comprar una silla de auto, verifica que está homologada y es compatible con tu coche. Si es así, instala la silla siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Si es necesario, solicita al vendedor que te enseñe a instalar la silla en tu propio vehículo.
  • Elige una silla que se adapte a la talla y al peso del niño. De lo contrario, el pequeño no estará bien protegido.
  • Asegúrate de que el niño va correctamente sujeto a la silla: el arnés debe quedar bien tensado sobre el cuerpo del pequeño.
  • Es importante ajustar las diferentes partes del dispositivo conforme el niño va creciendo: recorrido del arnés, altura del reposacabezas… No solo viajará más seguro, sino también más cómodo. Cuando la silla se haya quedado pequeña, debes cambiarla por otra más adecuada a su talla y peso.
  • Pon al niño de espaldas a la marcha por lo menos hasta los 15 meses, aunque, si es posible, alárgalo hasta los cuatro años o más. Viajar a contramarcha es cinco veces más seguro. Esta posición reduce el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.
  • Si es posible, coloca la silla en la parte central de los asientos traseros para evitar los efectos de un impacto lateral.
  • No instales la silla en el asiento del copiloto: aparte de ser el asiento menos seguro del coche, se considera una infracción grave, igual que si el niño viaja en coche sin utilizar un dispositivo de retención. Estas infracciones suponen el pago de una multa.
  • Sustituye la silla de auto después de sufrir un accidente de tráfico: el dispositivo puede haber sufrido daños que puedan comprometer su seguridad, aunque no se detecten a simple vista. También se aconseja no reutilizar la silla de coche y renovarla si se ha usado durante un largo período de tiempo.
  • ¡Cuidado con los objetos sueltos en el interior del vehículo! En caso de un enfrenón o colisión, pueden salir despedidos y golpear gravemente al niño. Todos los objetos deben estar guardados en los compartimentos del coche o colocados en la cajuela.
Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza