- Mi bebé y yo
- Agenda crecimiento
- Bebé de 4 meses
Bebé de 4 meses
¡Tu bebé ya tiene cuatro meses! ¿Tienes dudas sobre su desarrollo y su crecimiento? Te explicamos las claves del desarrollo de los bebés de cuatro meses: la alimentación, el sueño, el progreso psicomotor, los acontecimientos del crecimiento más esperados en esta fase y todas las cuestiones relacionadas con la salud, el bienestar y los cuidados de los bebés de cuatro meses. ¡Toda la información que necesitas para que tu hijo de cuatro meses crezca sano y feliz!
Crecimiento y desarrollo de tu bebé de 4 meses
Alrededor de los cuatro meses, es probable que tengas que volver al trabajo después de tu incapacidad por maternidad. Es uno de los momentos críticos para la lactancia materna y para el estado emocional de la mamá y el bebé. Si te ves obligada a volver al trabajo:
- Debes haber sopesado muy bien quién va a ser la persona que va a cuidar a tu pequeño durante las horas que trabajes: la abuela, una niñera, la guardería... Sea quien sea la persona o el centro de confianza elegido, es fundamental que los papás estén bien convencidos de la decisión tomada y que confíen plenamente en la persona elegida.
(Te interesa: Cómo utilizar el sacaleches)
Ahora, que se inicia el segundo trimestre, su crecimiento se ralentizará mínimamente y, mientras que durante el primer trimestre llegó a crecer 10.5 centímetros y a engordar hasta 200 gramos a la semana, entre los cuatro y los seis meses crecerá un total de 6.5 cm y engordará en torno a los 2 kilogramos, alcanzando los 6 o 7 kilos.
¿Qué más debes tener en cuenta de tu bebé de 4 meses?:
- A esta edad, el bebé no para de moverse. Ahora, ya no puedes dejarlo un momento solo y menos en un lugar alto, como el cambiador o una cama, porque correría el riesgo de caerse. Es muy importante velar por su seguridad.
- Si lo pones boca abajo, es capaz de levantar la cabeza y aguantarse sobre las manos abiertas. También aguanta la cabeza mejor y empieza a demostrar claramente que le gusta estar acompañado de personas que lo hagan jugar con su cuerpo y experimentar sus gorjeos.
- Además de aprender observando, en su cerebro tiene neuronas espejo, esto es, células nerviosas que le permiten imitar las expresiones faciales y los movimientos de los demás.
- En esta época, debido a que la boquita del bebé es hipersensible, su principal forma de explorar el mundo que le rodea es llevándose todo lo que puede a la boca, desde sus propias manitas hasta juguetes, la nariz de mamá o un pedazo de tela.
- Así, descubre sabores, texturas y consistencias. Es una práctica que se alargará hasta los dos años o más, pero que no entraña riesgo alguno siempre que no dejes a su alcance objetos demasiado pequeños que pueda llevarse a la boca y que todos sus juguetes estén debidamente higienizados.
- Su coordinación mano-vista-objeto también mejora.
Alimentación y sueño de tu bebé de 4 meses
Es posible que, siguiendo tu propia percepción, los consejos de familiares o conocidos, o incluso ciertas indicaciones médicas obsoletas, a los cuatro meses tengas la tentación de introducir algún alimento distinto a la leche, como, por ejemplo, añadir una pequeña cantidad de cereales sin gluten en el biberón de tu hijo.
En este sentido, debes saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva hasta los seis meses. En cualquier caso, es mejor que esperes un poco más de tiempo para introducir nuevos alimentos.
Si la lactancia materna se ve alterada por tu vuelta al trabajo, hay maneras de continuar con la lactancia extrayéndote tu propia leche. Puedes adquirir o alquilar un sacaleches, almacenar tus propias reservas y hacer que la persona que cuida a tu hijo se la ofrezca en biberón, en vaso o en cuchara, según las preferencias del pequeño.
..........
¡CONSEJO! Si debes volver al trabajo y te preocupa que la lactancia se interrumpa y te veas obligada a pasar a la leche de fórmula, déjate asesorar por el pediatra. ¡Seguro que te ayudará!
El sueño de tu bebé de 4 meses
Es posible que el sueño nocturno de tu pequeño se vea interrumpido por pequeños "incidentes", como por ejemplo:
- No ha eructado. Cuando el pequeño se despierta de repente llorando o le cuesta dormirse, es probable que tenga un poco de gas que no consigue expulsar y que le incomoda.
En este caso, debes cargar al bebé en brazos y apoyar su cabecita en tu hombro, dándole unos golpecitos en la espalda.
- Tiene el pañal sucio. Es otra de las razones que pueden motivar un despertar nocturno del bebé llorando. Basta con que las pompitas o los genitales del niño estén ligeramente irritados para que el contacto con las heces o el pipí causen una comezón tan fuerte que obligue al bebé a despertarse llorando.
En este caso, tan solo tienes que comprobar si el pañal está sucio y cambiárselo. No olvides aplicarle una capa de crema emoliente de pañal.
..........
¡RECUERDA! El bebé no solo se despierta por hambre o por necesidad de consuelo. A veces, los motivos son más simples de lo que piensas. ¡Descarta todas las posibilidades!
Consejos y bienestar de tu bebé de 4 meses
¿Eres de las mamás que pueden contar con la ayuda de los abuelos? Debes saber que es una suerte poder contar con la experiencia de personas que ya han criado hijos.
- Los abuelos tienen la ventaja de que puedes confiar plenamente en ellos, debido a las dudas (y al precio) que genera la contratación de una niñera o llevarlo a la guardería.
- La relación con los abuelos contribuye al crecimiento sereno del niño, que se siente rodeado de cariño y atenciones.
- Lo importante es que cada uno mantenga su papel y todos sean conscientes de que los papás son insustituibles.
En esta etapa del desarrollo lingüístico, es conveniente que la mamá le hable con calma y con tono cariñoso para captar su atención e interactuar con él.
- No hay que preocuparse si el niño no posee todavía un amplio repertorio de vocalizaciones.
- Sin embargo, hay que prestar una especial atención si el pequeño no sonríe, no produce ningún sonido o no reacciona cuando la mamá le habla.
¿Tienen mascotas en casa? Aunque todavía falta tiempo para que tu hijo interactúe con ella, debes prestar atención a que tu perro o gato no se sienta desplazado por el recién llegado. Si hay mascotas en casa, ten en cuenta lo siguiente:
- Sigue sacándolo a pasear o dale de comer a la misma hora de siempre para que no sienta que sus rutinas han cambiado.
- Aunque sea un animal pacífico y esté entrenado, no debes confiarte, ya que si tu bebé le jala de la cola o la oreja, puede defenderse mordiéndol o arañándolo.
- No dejes que el animal entre en la habitación del pequeño ni en su cuna y no los dejes juntos si no es bajo tu atenta supervisión: cualquier gesto involuntario de tu hijo puede desconcertarlo y atacar.
- Mantén a tus mascotas debidamente vacunadas y desparasitadas y lávate las manos cada vez que toques al animal, sus recipientes para la comida, sus juguetes o utensilios de aseo.
..........
¡ATENCIÓN! La relación de los abuelos con sus nietos es algo realmente especial y único. No obstante, los papás son quienes debe marcar las normas y la educación de los hijos.
Qué hace un bebé de 4 meses
A los cuatro meses, nuestro hijo manifiesta sus simpatías, sonriendo a los miembros de la familia o a otras personas que conoce y que le agradan. Pero ¿cómo han evolucionado su psicomotricidad, visión y oído?
Psicomotricidad
- Hacia final del cuarto mes, si está acostado boca abajo, el bebé es capaz de elevar el tronco haciendo fuerza con los antebrazos.
- Cuando está acostado sobre la espalda, patalea enérgicamente estirando las extremidades inferiores y moviendo los brazos rápidamente.
- Además, si se le sienta, sostiene bien la cabeza.
Visión
- Por fin ya es capaz de distinguir perfectamente los colores.
- Enfoca con facilidad a diferentes distancias, aunque prefiere mirar los objetos o las personas que se encuentran a un metro aproximadamente.
- Mejora su capacidad de coordinar la visión y el movimiento, así como la coordinación manos-ojos. Sus manos, además de estar abiertas, no equivocan la dirección.
Oído
- Nuestro hijo ya responde también al escuchar el sonido de una voz. Si lo llamamos por su nombre, pronto aprenderá a contestar.
- Disfruta emitiendo determinados sonidos. Sus incomprensibles gorjeos se transforman en sílabas, carcajadas o pequeños gritos. Si le hacemos cosquillas, ríe con fuerza.
- Cuando ya es capaz de agarrar los objetos, el pequeño se da cuenta de que, al sacudirlos o golpearlos, producen sonidos. El ritmo creado todavía es irregular. Sin embargo, a medida que vaya creciendo, el pequeño procurará imprimir un compás a estos sonidos, determinando, de tal forma, una “sucesión de cadencias” previsible.
Cómo estimular a tu bebé de 4 meses
Como ya sabes, la rutina en bebés es fundamental. Antes de ir a dormir, es ideal leerle un cuento o un libro para que entienda que ha llegado la hora de ir a la cama.
- Esta es una etapa mágica e irrepetible de nuestra vida, que solo se produce en este periodo: hasta los 3 años. ¡Una ventana de oportunidad para potenciar su capacidad de aprendizaje!
- Con ejercicios de lenguaje musical, mejorará su capacidad para el futuro aprendizaje de idiomas en un momento irrepetible.
- El contraste entre las notas de los distintos ejercicios de lenguaje musical adaptado hará que tu bebé piense musicalmente.
- Si haces una sesión de estimulación musical mientras le lees un cuento antes de ir a dormir, el bebé te lo agradecerá. Entenderá que ha llegado la hora de ir a dormir, a la vez que se relajará contigo y prenderá el lenguaje de la música con una sesión. No hay mejor forma de que un bebé duerma bien y descanse que generándole una rutina previa al sueño.