Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Cuidados del bebé
- Pompitas sanas con los productos adecuados
Pompitas sanas con los productos adecuados
Pañales, toallitas limpiadoras, cremas protectoras... Te explicamos cómo cuidar la delicada zona del pañal.
El primer paso que se debe seguir para cambiar el pañal al bebe consiste en deslizar por debajo de sus pompitas un pañal limpio. A continuación, debes quitarle el pañal sucio, desplazándolo con cuidado para que el niño quede sobre el pañal limpio. Es importante que le limpies debidamente las pompitas y le pongas la crema protectora. Cuando finalmente vayas a colocarle el pañal limpio, comprueba que la parte delantera quede a la misma altura que la parte posterior antes de pegar los adhesivos.
La limpieza de la zona del pañal del bebé
La limpieza de la zona del pañal es distinta en niñas y niños. En el caso de las niñas, la vulva es una zona de secreciones que requiere de un aseo riguroso. Siempre debes limpiarla de delante hacia atrás para evitar que los gérmenes del ano entren en la vagina. En el caso de los niños, puede que, debido a su forma de orinar, se manchen la pancita, los muslos y las nalgas. Por esa razón, debes extender la limpieza a esas partes, aseando meticulosamente los pliegues y la zona de los testículos.
La dermatitis del pañal
Para evitar la aparición de irritaciones de la piel y la dermatitis del pañal, debes tener presente tres normas básicas: cambiar el pañal con frecuencia, limpiar al bebé cuidadosamente y secarlo bien antes de colocarle el nuevo pañal limpio. De esta manera, puedes evitar la aparición de afecciones debidas a la acción ácida de las sustancias presentes en las deposiciones. Si, a pesar de las medidas preventivas, el bebé presenta enrojecimiento en la delicada piel de la zona del pañal, las cremas protectoras y regeneradoras son la solución idónea para curarla.