Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Cuidados del bebé
- ¿Por qué al bebé le salen granitos en la cara?
¿Por qué al bebé le salen granitos en la cara?
¿Tu bebé tiene granitos o rojeces en la cara? Estas alteraciones de la piel son muy frecuentes en los recién nacidos y bebés pequeñitos, y pueden tener diferentes causas. Analizamos las más habituales de la mano de la pediatra Anna Estapé.
Aunque siempre nos imaginamos la cara de un bebé con una piel lisa, suave y sin imperfecciones, es muy habitual que, durante las primeras semanas y meses de vida, aparezcan distintos tipos de granitos. Algunos se van por sí solos y no causan ningún malestar, pero otros pueden requerir un tratamiento específico. A continuación, vamos a repasar las 5 causas más frecuentes de granitos en la cara de un bebé.
1. Exantema toxoalérgico del recién nacido
Se trata de una erupción cutánea de nombre muy peculiar, pero la más frecuente en los bebés, que afecta a uno de cada tres neonatos. Se inicia en el primer o segundo día de vida y desaparece sin tratamiento en una semana o diez días.
Los granitos son de color rojo y afectan, sobre todo a la cara, el cuello y la espalda.
2. Acné neonatal
Aunque la palabra acné nos recuerda a la época adolescente, ¡los bebés también pueden tener granitos de acné! Estos aparecen a partir de la tercera semana de vida en forma de granitos rojos pequeños, algunos de ellos con la cabeza blanca, localizados en la cara.
No suponen ningún riesgo y suelen desaparecer por sí solos en unos días o semanas.
3. Milium
¿Has visto unas bolitas pequeñas de color blanco perlado o amarillento en la cara de tu bebé y no sabes lo que son? ¡Son los llamados quistes de milium!
Se trata de quistes muy pequeñitos, de 1 a 2 milímetros de diámetro, que aparecen en las mejillas, la frente, la nariz y el mentón. Según algunas estadísticas, los quistes de milium los pueden presentar entre el 20 y el 50% de los bebés.
No es necesario realizar ningún tratamiento, ya que desaparecen de forma espontánea al cabo de unas semanas.
¡CONOCE MÁS A FONDO EL MILIUM FACIAL DEL RECIÉN NACIDO!
4. Sudamina
La sudamina es una erupción relacionada con el calor en la que se obstruyen las glándulas del sudor. Esto provoca la aparición de unos granitos pequeños de color rojo o, en ocasiones blanquecinos, que afectan predominantemente la cara, pero también, la frente, el cuello, el pecho y la espalda.
Es una enfermedad transitoria que desaparece espontáneamente y no precisa tratamiento, aparte de mantener al bebé lo más fresco posible.
5. Eczema
El eczema es el tipo de lesión que aparece en la dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel. Esta se debe a problemas en la función de barrera de la piel, que hace que sea más sensible a factores externos.
En este caso, veremos una piel de la cara seca y roja, con tendencia a la descamación y que pica.
La piel atópica evoluciona en forma de brotes, con períodos de mejoría y otros de empeoramiento, y requiere de tratamiento específico.
¡ENTRA AQUÍ Y DESCUBRE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA DERMATITIS ATÓPICA EN BEBÉS Y NIÑOS!
Estas son cinco causas muy habituales de granitos y rojeces en la cara de un bebé. De todas formas, si tu hija o hijo tiene granitos en la cara y estos persisten o empeoran, es recomendable que consultes con el pediatra para que le haga una valoración.