Semana 31 de embarazo

Semana 31
De Embarazo
¿tu pancita se pone dura?
Semana 31

Crecimiento y desarrollo en la Semana 31

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 31 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
Piña
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Piña

Estos son los cambios que se producen en la semana 31 de embarazo:

  • ¡Su progresivo "alargamiento" puede hacer que el bebé se sienta un poco apretado dentro de tu abdomen!
  • Su epidermis es más rosada, ya que cada vez acumula mayor grasa bajo su piel, y los capilares ya no son visibles en la superficie. Asimismo, su epidermis va dejando de estar tan arrugada y, poco a poco, va adquiriendo una apariencia más suave.
  • Además, el lanugo (vello fino) que recubría su cuerpo casi comienza a desaparecer.
  • Su sistema respiratorio sigue desarrollándose y la producción del surfactante pulmonar sigue su curso, fundamental para la expansión de sus pulmones inmediatamente tras el nacimiento.

En esta semana el bebé ya tiene 29 semanas de desarrollo y un peso aproximado de 1600 gramos en promedio.

31 semanas infografia

Embarazada de 31 semanas

El bebé en la ecografía: imágenes y video, semana 31

A continuación, te mostramos un video de un feto en la semana 31, para que puedas verlo en movimiento. También podrás observar su evolución y desarrollo esta semana a través de una ecografía. ¡No te los pierdas!

ecografia bebe semana 31

Ecografía de 31 semanas

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 31

  • ¡Ya estás de 31 semanas de embarazo! ¿Tu vida es activa? A pesar de las casi inevitables molestias de esta fase del embarazo, garantizar una vida activa te puede ayudar tanto física como emocionalmente a prepararte para uno de los acontecimientos más importantes de tu vida: el nacimiento de tu bebé.
  • También el insomnio durante el embarazo puede haberse acentuado, tanto por la dificultad de encontrar una posición cómoda como por la frecuencia en las ganas de ir a orinar, que tienden a ser cada vez más molestas a partir del momento en que el abdomen se encuentre más bajo.
  • Sobre estas semanas de embarazo, es muy probable que sientas, de un modo más notable, las famosas “contracciones de Braxton Hicks, como ya adelantábamos anteriormente. Sabrás que se trata de estas contracciones, ya que tu vientre se pondrá duro durante unos segundos, aunque no se percibirán como dolorosas, ni serán regulares.
  • Por el contrario, las contracciones de parto sí son regulares, tienen una duración mayor, son dolorosas, y cada vez serán más intensas. Por ello, ante el aumento de contracciones dolorosas, es recomendable que acudas a tu hospital de referencia o centro de salud, donde podrás consultarlo con tu ginecólogo.

embarazada dormir

Qué hacer en la semana 31 de embarazo

Sobre esta semana, podría ser el momento ideal para que comenzaras a redactar tu plan de parto.

  • Se trata de un documento redactado por la embarazada junto con su pareja, mediante el cual puedan expresar sus preferencias, deseos y expectativas con respecto al día del parto.
  • Este documento orientará a los profesionales que te atiendan, para poder ofrecerte una atención lo más personalizada posible.
  • No obstante, hay que tener en cuenta que el proceso del parto es un acontecimiento fisiológico y difícil de planificar. En ocasiones, existen factores impredecibles que no permitan el cumplimiento total de dichas preferencias, de modo que pueden verse modificadas en función de las circunstancias que surjan el día del parto.
  • Por tanto, este plan es un documento dinámico que puede sufrir modificaciones si fuera preciso, y también podría ser revocado por la mujer si ésta cambia de opinión en cualquier momento.
  • Al tratarse de preferencias y expectativas de cada mujer, dicho documento puede ser redactado de manera individualizada sin ser ajustado a ningún formato preestablecido. No obstante, la embarazada puede tomar como ejemplo planes de parto ya diseñados, como es el caso del plan de parto del Ministerio de Sanidad que pone a disposición en su página web.

En caso de duda a la hora de redactarlo, no dudes en consultarlo con tu ginecólogo durante los controles de embarazo.

Qué precauciones debes tomar durante esta semana

Ya hemos hablado anteriormente de los edemas, que pueden ir apareciendo con más frecuencia cuanto mayor sea el avance del embarazo. Estos se deben:

  • Tanto al aumento de retención de líquido en las diferentes partes del cuerpo de la embarazada.
  • Al efecto de las hormonas durante el embarazo.
  • Así como a la fuerza que ejerce el útero cada vez más sobre los miembros inferiores.

Por tanto, es posible que se puedan hinchar otras partes del cuerpo como las manos, debido a que la retención de líquidos se suele acentuar sobre estas semanas y, sobre todo, en estaciones donde las temperaturas son mayores. Por tanto, a partir de ahora, procura evitar llevar anillos y relojes que podrían causar compromiso vascular.

Consejos y bienestar en la Semana 31

  • Durante todo el embarazo, se recomienda mantener una dieta equilibrada para el desarrollo adecuado del mismo. Pero, sobre todo, recuerda que llevar una dieta rica en fibra y una ingesta adecuada de líquidos te ayudará a combatir el enlentecimiento del tránsito intestinal, muy común en estas semanas de embarazo, y más todavía si precisas de suplementos de hierro que pueden acentuar el estreñimiento en el embarazo.

(Te interesa: Alimentación de la embarazada: cómo debe ser)

  • También es aconsejable una buena hidratación, ya que las infecciones de orina al final del embarazo son más frecuentes. Por tanto, no olvides tomar abundante agua en esta última etapa de embarazo.
  • Durante estas semanas, en las que ya te encuentras bien adentrada en el tercer trimestre, es probable que vaya reapareciendo el cansancio más fácilmente. Es importante que sepas escuchar las señales de tu cuerpo y aproveches para descansar y relajarte en los momentos que te sientas más fatigada.

ejercicios embarazo

Para ello puedes recurrir a técnicas que comprenden ejercicios de relajación y otros dirigidos a la columna vertebral, a la pelvis y a la respiración. Practicar yoga, por ejemplo, puede ayudarte ya desde las fases iniciales del embarazo a sentirte bien tanto física como mentalmente y puede ayudarte en la relajación.

SUPERVISIÓN CIENTÍFICA: Federación Asociaciones de Matronas de España - FAME
Esther Baeza Pereñíguez. Matrona C.S. Los Alcázares (Murcia).

Minerva Morcillo Múñoz. Matrona Servicio Murciano de Salud.

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REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.
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