Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Insomnio en el embarazo: conoce las causas y los remedios
Insomnio en el embarazo: conoce las causas y los remedios
La falta de sueño o insomnio en el embarazo es uno de los trastornos más frecuentes de la futura mamá. Cambiar algunos hábitos puede eliminar el insomnio y propiciar un descanso satisfactorio. ¡Te los enumeramos a continuación!
El insomnio en el embarazo es muy habitual y es uno de los trastornos más frecuentes de la embarazada. Si estás embarazada y no consigues conciliar el sueño, no te preocupes, es algo normal. Sus causas se deben tanto a razones fisiológicas como psicológicas.
Insomnio embarazo: causas
El insomnio en el embarazo puede tener diferentes causas en función del trimestre en el que se sufra.
En el primer trimestre, la causa del insomnio puede ser la progesterona, la hormona que pone en marcha el embarazo, pero que altera el descanso nocturno. Durante el día, provoca astenia, debilidad y una somnolencia tal que hace que la futura mamá tenga que dormir pequeñas siestas, de manera que llega a la noche sin el cansancio natural que hace conciliar el sueño. Asimismo, en este trimestre, el aumento de volumen del útero acentúa el estímulo de la micción y obliga a la mujer a levantarse más a menudo.
En el segundo trimestre de embarazo, las descompensaciones del principio ya quedaron atrás. Sin embargo, el relativo bienestar físico no anula el impacto del estrés psicológico: ansiedad ante un examen médico, preocupación por el bienestar del bebés, etc., son pensamientos que pueden alterar el sueño.
En el tercer trimestre de embarazo, el aumento de la pancita, la hinchazón y los calambres, unido a las pataditas del bebé durante la noche, hacen que conciliar el sueño resulte aún más complicado.
(Te interesa: Síndrome de piernas inquietas)
¿Por qué ocurre sobre todo en el tercer trimestre?
- Durante el tercer trimestre, la comprensión del útero sobre el estómago empeora el reflujo, sobre todo, durante la noche. Es, de noche, cuando la posición horizontal favorece el ascenso de la comida y los ácidos gástricos, alterando el sueño.
- Asimismo, en este tercer trimestre, el volumen del útero y la comprensión de la vejiga aumenta las ganas de orinar.
- El sueño también se ve dificultado por la hinchazón, el hormigueo y los calambres más típicos de este trimestre.
- A los trastornos de la mamá, se añaden los movimientos del niño, que, de noche, suele agitarse y dar patadas.
Insomnio embarazo: remedios eficaces
Como ya hemos visto, durante el embarazo, son múltiples los factores que pueden interferir el sueño de la futura madre, provocando el insomnio en el embarazo. Sin embargo, a veces, basta con seguir unas reglas muy sencillas para obtener un descanso satisfactorio.
En el primer trimestre de embarazo
- La futura mamá debe mantener un buen ritmo sueño-vigilia. Tiene que adaptarse a la somnolencia diuerna, descansando cuando se sienta la necesidad, pero sin descompensar el ritmo de sueño y vigilia.
- La mujer debe apostar por una cena ligera. Para atenuar los problemas digestivos, es muy importante consumir comidas ligeras y frecuentes, dando preferencia a las proteínas por la noche y respetando un intervalo de dos o tres horas entre la cena y el momento de irse a la cama.
- Siempre que sea posible, la embarazada debe adoptar la postura ácido. Para combatir el reflujo gastroesofágico, la posición semiincorporada puede funcionar, poniéndose un par de cojines debajo de la espalda.
En el segundo trimestre de embarazo
- En este trimestre, la embarazada debe intentar abandonar los malos pensamientos. En lugar de estar en la cama y dejarse llevar por la angustia, es preferible levantarse y hacer algo para distraerse.
- Nada de excitantes. El cafés y las bebidas que contienen cafeína están prohibidas. Lo mismo que estar delante de la computadora hasta muy tarde, pues dificultan el sueño.
- No a los fármacos, pero sí a las "ayudas". En caso de insomnio no patológico, los medicamentos específicos están prohibidos. Sin embargo, se puede recurrir a ciertas infusiones o a productos fitoterapeúticos, como los que contienen magnesio.
- Hay que hacer ejercicio adecuado en el momento adecuado. Natación, yoga y pilates ayudan a conciliar el sueño. Sin embargo, como el deporte tiene un efecto excitante, deben evitarse por la noche.
(Te interesa: Deporte en el embarazo)
En el tercer trimestre de embarazo
- Es importante que encuentres la posición adecuada para dormir. Para evitar la comprensión de la vena cava inferior, es preferible dormir de lado (mejor el izquierdo), que permanecer boca arriba. Ponerse un cojín entre las piernas también permite aliviar la sensación de pesadez y el riesgo de calambres.
- No al calor. La progesterona dilata los vasos y los capilares, provocando un aumento de la temperatura basal. Por lo tanto, se pueden usar ventiladores o aire acondicionado.
- No hay que beber demasiados líquidos cuando se acerca la hora de ir a dormir.