6 molestias comunes en la piel durante el embarazo: cuidados y recomendaciones

13 Oct 2023
molestias-embarazo-piel

En esta etapa, los cambios en tu cuerpo serán la constante y muchos podrían parecerte abrumadores. Afortunadamente la mayoría son transitorios. Sigue los cuidados que te compartimos para que puedas disfrutar esta etapa.

Durante el embarazo, todo el cuerpo se transforma para albergar a un nuevo ser, y la piel es uno de los primeros órganos en resentirlo. Por eso es importante que en estos meses, e incluso en el posparto, se le den varios cuidados.

La Dra. María Guadalupe Matus Ruiz, médica internista y dermatóloga por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, nos habla sobre algunos de estos cambios y nos dice qué podemos hacer para sobrellevarlos mejor.

Oscurecimiento en varias partes del cuerpo

En las areolas, en la línea media del abdomen, alrededor del ombligo, axilas, entrepierna, pecas y en cicatrices recientes… Casi todas las embarazadas presentarán un oscurecimiento de su piel, o manchas, debido a los cambios hormonales.

Lo que puedes hacer

La mayoría de las veces serán manchas discretas que se resolverán meses después de tener a tu bebé. Si notas esta pigmentación en todo el cuerpo y se acompaña de otros síntomas como cansancio extremo, debilidad y baja de presión arterial, debes consultar a tu médico.

molestias-embarazo-linea-negra-abdomen

(Te interesa: Cómo quitar la línea negra después del parto)

Paño o melasma

Hasta un 75% de las embarazadas presenta esta pigmentación café. Normalmente aparece en el centro de la cara, en el dorso de la nariz, la frente, área del bigote y pómulos, y la radiación solar lo empeora. Afortunadamente en la mayoría de los casos la piel vuelve a su tesitura normal. Se cree que existen factores genéticos que favorecen su aparición.

Lo que puedes hacer

Evita la exposición al sol y usa una pantalla solar mineral de acuerdo con tu tipo de piel. La fotoprotección incluye también usar sombreros de ala ancha –de al menos 9 cm de ala–, buscar la sombra, usar ropa de tela con costuras cerradas y evitar el sol entre las 10 y las 16 horas. La mayoría de las manchas desaparecerán en el primer año después de haber tenido a tu bebé. No se recomienda el uso de productos despigmentantes durante la gestación.

(Te puede interesar: Cloasma gravídico: ¿por qué salen manchas en la cara en el embarazo y cómo se eliminan?)

Comezón

Hasta un 20% de las mujeres embarazadas sufren de comezón sin que haya un problema específico de la piel, particularmente a partir de la segunda mitad del embarazo y hacia al final–. Las zonas más frecuentes son el abdomen y la región genital y perianal. Si la picazón es intensa e incluye brazos y piernas, podría tratarse de una condición conocida como pápulas y placas urticarianas pruriginosas del embarazo, que ocurre en 1 de cada 150 embarazos, pero que desaparece después del parto, señala la American Pregnancy Association.

Lo que puedes hacer

Usa ropa de algodón y, al lavarla, no uses suavizantes. Ponte abundante crema. Muy importante: evita rascarte. Si no puedes con la comezón, coméntalo con tu médico (el baño coloide, de avena o soya, también puede ayudar).

molestias-embarazo-comezon

Vas a sudar más 

Al final del embarazo, podrías presentar sudoración excesiva, lo cual, a veces, ocasiona sarpullido. Esto ocurre, particularmente, por la noche. Sé paciente, una vez que las hormonas vuelvan a la normalidad, esto pasará.

Lo que puedes hacer

Mantenerte fresca y con ropa ligera, además de bañarte varias veces en el día, si lo crees conveniente.

(Te interesa: ¿Es bueno tomar el sol embarazada?)

Granitos en la cara

El embarazo puede hacer que reaparezca el acné si ya se ha tenido previamente, debido a que las hormonas hacen que las glándulas sebáceas secreten más grasa, señala la American Pregnancy Association

Lo que puedes hacer

Seguir una rutina de limpieza estricta. Pide a tu dermatólogo que te indique con qué jabón y frecuencia debes lavar tu cara para que no la irrites ni maltrates. Si utilizas algún astringente medicado, este podría estar contraindicado en el embarazo, por eso es mejor que tu médico te sugiera lo que debes usar.

Molestias-embarazo-granos-cara

 

Venas en forma de arañitas y várices

A nadie le gusta que las venas resalten, pero en el embarazo se presentan varias condiciones para que aparezcan, principalmente en la cara, cuello, pecho, brazos y manos, así como un enrojecimiento de las palmas, edema o hinchazón de los tobillos, manos y cara y puntitos rojos en la piel por la fragilidad capilar que se produce. Estas situaciones se deben a los altos niveles hormonales, que lleva a la formación de muchos vasos.

Lo que puedes hacer

Descansa, eleva las piernas, duerme sobre tu costado izquierdo, haz ejercicio y evita periodos largos de pie o con las piernas colgando. Puedes usar medias de compresión.

(Te interesa: Medias para embarazada, ¿cuáles son las mejores?)

La mayoría de estos cambios son pasajeros, pero es necesario que cuides tu piel con dermolimpiadores sustitutos de jabón, que mantengas humectada la piel de cara y el cuerpo con cremas sin perfumes ni pigmentos, que duermas bien, tomes suficiente agua y te alimentes de manera saludable, recomienda la dermatóloga María Guadalupe Matus Ruíz. 

..........

¿Has tenido alguna de estas incomodidades en tu embarazo? ¿Qué estás haciendo para cuidar tu piel? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

 

Nonantzin Martínez
Mamá y periodista especializada en crianza, maternidad, embarazo, estilo de vida y actualidad en mujeres. Dos décadas escribiendo para las principales revistas mexicanas.