Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- ¿Por qué las mujeres embarazadas tienen más riesgo de infecciones vaginales?
¿Por qué las mujeres embarazadas tienen más riesgo de infecciones vaginales?
Te informamos sobre las causas, los síntomas y las medidas preventivas para enfrentar las infecciones vaginales durante el embarazo, además de compartirte algunos tips sobre salud prenatal.
Una de las enfermedades más comunes en el embarazo es una infección vaginal. Si eres una mujer embarazada, debes estar al tanto de este tipo de infecciones y tomar las precauciones necesarias.
(Te interesa: Candidiasis en el embarazo: cómo prevenirla y tratarla)
¿Qué causa las infecciones vaginales?
Las infecciones vaginales en el embarazo pueden ocurrir debido a varias razones, incluidos los cambios hormonales en el cuerpo, las alteraciones en el equilibrio del pH vaginal, la falta de higiene íntima o incluso una mala nutrición.
Durante el embarazo, las infecciones vaginales son muy comunes debido al aumento de los niveles de progesterona, que hacen que el pH vaginal se vuelva más alcalino. Esto puede causar infecciones vaginales como vaginosis bacteriana, candidiasis vaginal y tricomoniasis. Al comprender que existen estos problemas en el embarazo, puedes protegerte mejor de las infecciones.
Síntomas de infecciones vaginales
Los síntomas de las infecciones vaginales dependen en gran medida del tipo de infección que tengas, pero los más comunes y fáciles de detectar son:
- Comezón alrededor de la vagina.
- Secreción vaginal que huele mal.
- Dolor o malestar al orinar.
- Dolor durante el coito.
¿Cómo prevenir las infecciones vaginales?
Ahora que ya conoces las causas de las infecciones vaginales durante el embarazo, puedes tomar algunas medidas sencillas para reducir su riesgo:
- Usar ropa suelta de algodón.
- Mantener limpia la zona genital.
- Evitar el uso de jabones con olores fuertes.
- Llevar una dieta saludable llena de probióticos y prebióticos.
- Practicar sexo seguro.
- Ir a chequeos regulares con tu ginecólogo.
Más información sobre el embarazo y la salud prenatal…
El embarazo tiene sus desafíos, y las infecciones vaginales pueden ser uno de ellos. Al comprender las causas y tomar medidas preventivas, puedes protegerte de ellas. Si presentas alguno de los síntomas anteriormente mencionados, lo mejor es consultar de inmediato a tu ginecólogo para un diagnóstico y tratamiento certeros. Con el cuidado apropiado, puedes mantenerte sana durante toda la etapa del embarazo.
(Te interesa: Salud en el embarazo)
.........
¿Qué tipo de infección vaginal has presentado? ¿Cuál fue tu tratamiento a seguir? ¡Déjanos tu comentario!