4 toxiinfecciones alimentarias: el ginecólogo informa

13 Dec 2023
4 toxiinfecciones ginecologo

De la mano de los expertos, te explicamos cuáles son las toxiinfecciones alimentarias más frecuentes en el embarazo y cómo puedes prevenirlas. ¡No te pierdas esta interesantísima información!

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Las toxiinfecciones alimentarias son infecciones producidas por microorganismos, que dan una sintomatología específica y que, en ocasiones, pueden ser graves. 

Durante el embarazo, además, algunos de estos microorganismos pueden pasar la barrera placentaria y afectar al feto. Conozcamos las cuatro toxiinfecciones más frecuentes, cuáles son sus síntomas, si pueden afectar al feto o no, y cómo se pueden prevenir.

toxiinfecciones-salmon

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por la infección de un parásito llamado Toxoplasma gondii. Este parásito puede vivir en los gatos (domésticos o salvajes) y se elimina en forma de ooquistes por las heces. Estos quistes pueden contaminar la tierra e infectar a aquellos animales que pastan (conteniendo el parásito enquistado).

La toxoplasmosis puede cursar de forma asintomática o bien provocar síntomas leves, como una gripa moderada.

Si una mujer contrae la enfermedad durante el embarazo o poco antes de quedarse embarazada, podría contagiar al feto.

Esto ocurre en un 40% de los casos. Si esto se produce, podría afectar al bebé dando lugar a abortos (si es al principio del embarazo), o malformaciones que pueden afectar a órganos como el cerebro o los ojos.

Cómo prevenirla

  • No tocar gatos ni limpiar las heces del gato. En caso de no ser posible, deberemos usar guantes y lavarnos posteriormente bien las manos. 
  • Lavar las verduras, las frutas y las hortalizas con agua abundante, en especial, si se comen crudas. 
  • Tener una buena higiene en la cocina, tanto de los utensilios como de las superficies. 
  • La carne debe estar bien cocida (el toxoplasma muere a altas temperaturas). 
  • Los embutidos curados (como el jamón serrano), al ser carne cruda, deberán ser congelados previamente antes del consumo. 
  • Utilizar guantes en caso de trabajar en el jardín, en el huerto o en contacto con la tierra. 

Listeriosis

La listeriosis es una enfermedad provocada por la infección de una bacteria llamada Listeria monocytogenes. Esta bacteria puede contaminar alimentos, cuya ingesta causaría la enfermedad. Hay que tener en cuenta que la listeria es resistente al frío y puede crecer a bajas temperaturas, pero el calor la destruye.

Las mujeres embarazadas son más susceptibles a sufrir esta enfermedad y, debido a que puede atravesar la barrera placentaria, puede infectar al feto. Las consecuencias de dicha infección están asociadas con meningitis, parto prematuro, aborto y muerte intraútero.

Los síntomas que produce la listeriosis son variados. En el embarazo, la infección suele causar fiebre, diarrea, cansancio y dolores musculares. En caso de ser diagnosticada, se deberá tratar con antibiótico endovenoso.

Cómo prevenirla

  • Asegurarse de que todos los productos lácteos sean pasteurizados.
  •  Lavar, pelar y trocear la fruta y la verdura justo antes del consumo.
  • Mantener una buena higiene de los utensilios y de la zona donde se preparan los alimentos. 
  • Guardar las sobras en el refrigerador a menos de 4 ºC y, cuando tengan que ser consumidas, calentarlas intensamente. 

Salmonelosis

La salmonelosis es la infección causada por una bacteria del género Salmonella.

Existen diferentes subespecies de salmonela, que provocan una infección gastrointestinal que, en general, es leve, aunque existen algunos casos en los que la bacteria puede pasar a la sangre y ser potencialmente peligrosa.

La salmonela se puede encontrar en gran variedad de alimentos (aves crudas, huevos, carne de vaca o cerdo, agua, frutas y verduras). Para evitar la transmisión de la infección, debemos manipular correctamente los alimentos.

Cómo prevenirla

  • Lavarnos las manos antes de preparar la comida. 
  • Tener una correcta higiene de los utensilios de cocina y de las superficies donde se preparan las comidas. 
  • Lavar abundantemente la fruta y la verdura. 
  • Evitar el consumo de lácteos sin pasteurizar. 
  • Evitar el consumo de huevos crudos o alimentos que los contengan, como la mayonesa. 

Infección por anisakis

El anisakis es un parásito que se puede encontrar en todos los pescados marinos o de piscicultura.

Cuando se consume pescado contaminado crudo o poco cocido, se puede desarrollar un cuadro intestinal, que suele producir dolor abdominal, vómitos, diarrea e incluso sangrado digestivo.

El anisakis no afecta directamente al feto, pero, cuando una embarazada se infecta, podría ocasionar deshidratación (por vómitos y diarreas) y afectar a su sistema inmunitario. Y los medicamentos que serían necesarios para su tratamiento sí podrían tener efectos secundarios para el feto.

Para prevenir esta infección, se debe cocinar el pescado a altas temperaturas o congelarlo durante un mínimo de 72 horas a -20 °C.

dra judit jaramagoDra. Judit Jaramago
Coordinadora Médica Área Obstétrica y Urgencias Ginecológicas y Obstétricas del Hospital Quirónsalud Barcelona