Adopción: el proceso, los requisitos y mucha más información

Adoptar un niño o una niña suele ser el recurso de los aspirantes a mamás y a papás que no han logrado tener un hijo de forma natural, no han obtenido un embarazo a través de los diferentes métodos de reproducción asistida, o bien se trata de parejas del mismo sexo que desean tener hijos.

  • Un hijo adoptado es un hijo a todos los efectos, tanto en el aspecto legal como en el más importante de todos, el afectivo y el emocional. ¿Se puede querer a un hijo adoptado como si fuera uno biológico? La respuesta es ¡sí, por supuesto que sí!
  • Las mamás y los papás que han adoptado un niño, o que tienen la intención de hacerlo, suelen vivir procesos muy costosos, y no solo desde el punto de vista económico, sino, sobre todo, desde el punto de vista del desgaste emocional que el proceso de adopción comporta.
  • Queremos ser una guía para todos los futuros papás que inician esta andadura: te explicamos todo lo relacionado con los diferentes procesos de adopción, los trámites, a dónde debes dirigirte y cuáles son los obstáculos psicológicos y emocionales a los que puedes enfrentarte. ¡Acompáñanos!

adopcion tramites requisitos

Adopción: los trámites y documentos necesarios

Si estás pensando en adoptar a un bebé, debes saber que el primer paso para llevarlo a cabo consiste en obtener el Certificado de Idoneidad, tanto si se trata de una adopción nacional como de una adopción internacional. Este certificado se obtiene al presentar una solicitud en el organismo oficial que gestiona las adopciones en nuestro país: el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Debes saber que más allá de si los trámites para realizar una adopción son "fáciles" o "difíciles", el proceso en sí mismo puede llevar mucho tiempo y podría ser desgastante a nivel físico y emocional.  Por ello, es muy importante estar informados y saber qué pasos hay que seguir. 

1. Expedición del Certificado de Idoneidad

  • Los solicitantes deberán acudir a la Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para solicitar la ficha de Inscripción al Curso de Inducción para solicitantes de adopción. 
  • Es necesario asistir al Curso de Inducción y tener un 100% de asistencia para acreditarlo y así obtener su Constancia de Asistencia, que tendrá una vigencia de 2 meses y se integrará en el expediente los solicitantes. 
  • Una vez que el área de adopciones del SNDIF reciba el expediente de los solicitantes, se les proporcionará una Solicitud de Adopción que deberán llenar personalmente y se establecerán fechas para las entrevistas, evaluaciones y valoraciones que se realizarán durante el proceso. 
  • Después de concluidas las evaluaciones psicológicas y socieconómicas, los encargados del SNDIF elaborarán un informe psicosocial que será sometido a consideración de los integrantes del Cómite Técnico de Adopción del SNDIF para que determinen la expedición del Certificado de Idoneidad.
  • La decisión del Cómite será notificada de manera personal a los solicitantes. 

2. En caso de obtener el Certificado de Idoneidad

  • Si los solicitantes obtuvieron el Certificado de Idoneidad, entrarán en una lista de espera para la asignación de un menor. 
  • La asignación del menor se lleva a cabo a través de una Sesión de Asignación con los integrantes del Cómite Técnico de Adopción, la cual se realizará atendiendo en primera instancia las necesidades del menor en concordancia con el perfil psicosocial de los solicitantes. 
  • Una vez realizada la Asignación, se notificará de forma personal a los solicitantes. 

adopcion pareja gay

3. Periodo de convivencia

Luego de la Asignación y de haber notificado a los solicitantes, así como de haber enviado el Informe de Adoptabilidad en el que se detalla la situación médica, jurídica, psicológica, social y pedagógica del menor, sucederá lo siguiente:

  • Aceptada la Asignación por los solicitantes, la Dirección General de Integración Social programará, con previo consentimiento del menor (acorde con su edad y grado de madurez), la presentación física
  • Con ello, dará inicio el periodo de convivencias entre el menor y los solicitantes, siendo tales convivencias efectuadas en un principio en el centro que alberga al menor. Posteriormente podrán darse fuera del centro bajo el seguimiento y la supervisión del personal capacitado del SNDIF que evalúe el grado de compatibilidad entre ambas partes. 
  • Si la convivencia resulta satisfactoria, comenzará el procedimiento judicial de adopción

4. Documentos necesarios para el proceso de Adopción Judicial

El juez encargado de la Solicitud de Adopción valorará si los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos en la legislación vigente, de acuerdo con las pruebas presentadas. Posteriormente dictará sentencia decretando la adopción y una vez que esta cause ejecutoria, girará oficio al Registro Civil para que emita la nueva Acta de Nacimiento del menor. 

Para llevar a cabo la Adopción Judicial, los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación: 

  1. Constancia de Asistencia al Curso de Inducción impartido por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
  2. Carta dirigida al Sistema Nacional DIF, fechada y firmada por las personas solicitantes, manifestando la voluntad de adoptar y especificando perfil de niñas, niños y/o adolescentes que deseen adoptar.
  3. Copia simple y original para cotejo de la identificación oficial con fotografía (Credencial para Votar, Pasaporte o Cédula Profesional)
  4. Copia certificada de las actas de nacimiento con una vigencia que no exceda los 6 meses de expedición.
  5. Copia certificada de las actas de nacimiento de hijos con una vigencia que no exceda los 6 meses de expedición.
  6. Copia certificada del acta de matrimonio o constancia de concubinato. 
  7. Dos cartas de recomendación de las personas que conozcan su intención de adoptar, con sus respectivos datos de contacto.
  8. Certificado médico expedido por el sector salud.
  9. Exámenes toxicológicos que incluyan los elementos siguientes: anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos.
  10. Constancia laboral especificando puesto, antigüedad, sueldo y horario laboral o comprobante de ingresos. 
  11. Comprobante de domicilio con máximo 3 meses de expedición.
  12. Certificado de Antecedentes No Penales con antigüedad no mayor a 6 meses, expedido por la autoridad federal y de la entidad federativa que corresponda a su domicilio o residencia habitual. 
  13. Fotografías del inmueble en el que habitan las personas solicitantes, que deberán ser como mínimo diez, en las que se incluya cada uno de los espacios de la vivienda y fachada principal.
  14. Fotografías de convivencias familiares, que deberán ser mínimo cinco. 

En caso de requerir alguna modificación de la información proporcionada, los solicitantes deberán notificar por escrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Los documentos proporcionados deben ser originales y no serán devueltos bajo ninguna circunstancia, ya que forman parte del archivo del Sistema Nacional DIF y serán clasificados como confidenciales de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 

Seguimiento Post-Adoptivo

El Seguimiento Post-Adoptivo es requerido con el objetivo de valorar la adaptación del menor a su nueva familia y al entorno, así como conocer la evolución de su desarrollo en todos los aspectos. El seguimiento se llevará a cabo durante 2 años, cada 6 meses

(Te interesa: ¿Quieres adoptar? Consulta si cumples los requisitos)

...........