- Mi bebé y yo
- Tu alimentación en el embarazo
- Semana 31 de embarazo
Alimentación en la semana 31 de embarazo
Te decimos cómo debe ser la alimentación en la semana 31 del embarazo: cómo conservar los alimentos por calor, cuál es la función de la vitamina B6 y consejos para comer en fiestas u ocasiones especiales.
Embarazo saludable en la semana 31
Cómo conservar los alimentos por calor
Existen tres métodos para conservar los alimentos por calor y que estos se mantengan en buen estado.
- Escaldado: es un paso previo a la congelación de algunos vegetales para mejorar su conservación. Después de limpiar las verduras, se sumergen en agua hirviendo y después se envasan en bolsas de congelación, al vacío e indicando la fecha inicial.
- Pasteurización: consiste en la aplicación de calor durante cierto tiempo, a temperaturas que oscilan los 80 ºC. De esta forma se inactivan los gérmenes capaces de producir enfermedades. No hay pérdida de nutrientes en este método de conservación.
- Esterilización: este proceso elimina los gérmenes y esporas presentes en los alimentos. Generalmente se somete al alimento a una temperatura de 115 ºC y en este método de conservación por calor sí hay pérdida de nutrientes.
Suplementos alimenticios en la semana 31
Vitamina B6: piridoxina
La vitamina B6 es importante para varios procesos metabólicos, y para el desarrollo y correcto funcionamiento del sistema nervioso.
También conocida como piridoxina, la vitamina B6 se encuentra en alimentos como el pescado, la carne, las aves de corral, verduras y frutas no cítricas. En general, la deficiencia de esta vitamina es rara.
Si bien se ha sugerido que la vitamina B6 podría prevenir la preeclampsia y el parto prematuro, aún no se tienen suficientes datos sobre sus beneficios o posibles daños durante el embarazo.
La OMS no recomienda la administración de suplementos de vitamina B6 a las embarazadas con el fin de mejorar los desenlaces maternos y perinatales.
Alimentación en el embarazo en la semana 31
Festividades
Es normal que en las fiestas u ocasiones especiales, la gente coma de más o consuma alimentos más calóricos. Sin embargo, en el embarazo no es tan buena idea excederte con la comida.
Pensar en el menú de las celebraciones no tiene por qué ser una tortura, ya sea que tú seas la anfitriona o invitada; ten cuidado con no comer demasiado y no tener digestiones pesadas.
Aquí algunos consejos para evitar las comidas abundantes en las festividades:
-Realiza tus 5 comidas al día.
-No te mantengas en ayunas sólo para poder comer más en la fiesta.
-Prescinde del alcohol completamente. Mejor sustitúyelo con otra bebida en caso de que haya brindis.
-Un truco es beber mucha agua durante las comidas para sentirte saciada, así comerás menos.
-Evita los alimentos a medio cocer o no cocidos, como el sushi, así reducirás el riesgo de contraer alguna enfermedad como listeria o toxoplasmosis.