- Mi bebé y yo
- Tu alimentación en el embarazo
- Semana 33 de embarazo
Alimentación en la semana 33 de embarazo
Te decimos cómo debe ser la alimentación en la semana 33 de embarazo: por qué es mejor preparar tus alimentos en casa, la importancia de la vitamina B12, y cuáles son las ventajas y desventajas de los alimentos listos para servir.
Embarazo saludable en la semana 33
¿Por qué es mejor preparar tus propios alimentos?
Es común que con la dinámica laboral, cada día muchas mujeres embarazadas deban comer fuera de casa, ya sea en un restaurante o cocina económica. No obstante, existe otra alternativa: llevar la comida desde casa.
Antes de empezar a cocinar, hay que considerar que los alimentos que van a llevarse al trabajo sean del gusto de la embarazada y prácticos para transportar. El segundo punto importante es asegurarse que la comida esté equilibrada de la siguiente manera: 50% de las calorías provienen de los carbohidratos, el 30% de las grasas y el 20% de las proteínas; todo ello sin olvidar la ingesta de vitaminas y minerales.
De forma práctica, las posibilidades de lograr platillos equilibrados es infinita, sólo hay que sustituir las indicaciones dietéticas a alimentos específicos. Por ejemplo, la pasta, el arroz, el pan y la papa son fuentes de almidón que se complementan con proteína como la carne, el pescado o el huevo.
Suplementos alimenticios en la semana 33
Vitamina B12: cobalamina
La vitamina B12, conocida también como cobalamina, es esencial para el adecuado desarrollo del bebé dentro del útero. Su deficiencia durante el embarazo es rara, a menos que la embarazada sea vegetariana o vegana.
La vitamina B12 forma parte del grupo de la vitamina B y normalmente se encuentra en los alimentos que proceden de los animales, como carnes, lácteos, huevo, etc.
La cobalamina en el embarazo contribuye a la formación de glóbulos rojos, crecimiento y división celular, a la formación de la mielina y al metabolismo del ácido fólico.
Conviene informar al médico sobre el tipo de alimentación que lleva la embarazada para determinar si hace falta un suplemento alimenticio.
Alimentación en el embarazo en la semana 33
Alimentos listos para servir
La idea de una sopa o arroz que puedas calentar en el microondas durante 3 o 10 minutos resulta tentadora, sobre todo por el ahorro de tiempo que conlleva. Sin embargo, ¿qué tan recomendables son los alimentos listos para servir?
Lo mejor es comer este tipo de alimentos de forma esporádica, pues el tipo de aceite o grasa de condimentación suele ser saturada, lo que agrega calorías y, poco a poco, empieza a perjudicar al corazón.
Aunado a eso y a pesar de las técnicas que minimizan las pérdidas de nutrientes, los alimentos listos para servir están cocidos, por lo que ya perdieron bastantes vitaminas. Asimismo, contienen más azúcar y sal, pues estos elementos se utilizan como conservantes para que el alimento dure más tiempo.