Semana 29 de embarazo

Semana 29
De Embarazo
¡Sus pataditas no paran!
Semana 29

¡Bienvenida a la semana 29 de embarazo! Podemos decir que te encuentras en una etapa de la gestación bastante estable, sin sobresaltos. Sigue siempre las indicaciones de tu ginecólogo, y no olvides tus citas y los exámenes que tienes programados.

El tamaño de tu bebé esta semana
Calabaza bellota
arrow
Calabaza bellota

Crecimiento y desarrollo en la semana 29 de embarazo

Te explicamos, semana a semana, cómo evoluciona tu cuerpo a las 29 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

Los sentidos de tu bebé siguen desarrollándose:

  • Ahora, ya es sensible a la luz, a tu voz y a algunos sonidos del exterior.
  • Sus papilas gustativas empiezan a distinguir también algunos sabores.
  • Además, durante esta etapa, su cerebro continúa creciendo, y su superficie empieza a adoptar las crestas y pliegues que mantendrá durante su niñez y edad adulta.
  • El lanugo (pelo muy finito), que hasta ahora cubría su cuerpo, está empezando a desaparecer. La mayor parte se pierde antes del nacimiento, aunque, en algunos casos, el lanugo puede permanecer hasta semanas después del nacer.
  • Por otro lado, los pliegues del cordón umbilical empezarán a cubrirse por un fluido gelatinoso, cuya función es proteger los vasos sanguíneos que circulan por su interior y evitar que se compriman con los movimientos fetales.

La edad de desarrollo fetal es de 27 semanas y ya pesa 1.150 kilos.

29 semanas infografia

¿Cuánto mide y peso el feto en la semana 29 de embarazo?

  • En la semana 29 de embarazo, el bebé mide una media de 38 centímetros desde la coronilla hasta el talón, y pesa en torno a 1.150 kilogramos.

Edad del feto: 27 semanas.

El bebé en la ecografía: imágenes y video, semana 29

¡Seguimos avanzando! ¿Quieres ver el aspecto aproximado del bebé esta semana? A continuación, te mostramos la imagen de una ecografía y unos videos para que veas al pequeño en movimiento. ¡Disfrútalos!

ecografia bebe semana 29ok

Ecografía de 29 semanas

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 29 de embarazo

  • A las 29 semanas de embarazo, tu abdomen sube y se sitúa justo bajo la caja torácica. Eso, unido a la presión en las costillas y el diafragma del propio útero, puede causar ciertas molestias.
  • Tu flujo sanguíneo también se ha multiplicado por diez, al igual que el tamaño de tu útero. Es normal, por tanto, experimentar una mayor sensación de cansancio y dolores en las piernas y dolor de espalda.
  • El dolor de espalda es característico durante el embarazo, máximo durante el tercer trimestre. Recuerda que los cambios hormonales afectan a todas las partes de nuestro cuerpo. Concretamente, la relaxina aumenta la elasticidad muscular y la flexibilidad para facilitar el parto. Sin embargo, esta hormona es responsable de que se acentúe la curvatura de la espalda, desplazando el centro de gravedad hacia delante.
  • De igual modo, la relaxina puede ocasionar contracturas lumbares, inestabilidad de las articulaciones y dolor tipo ciática, resultado de la compresión externa del nervio ciático, bien por el útero o por tensión muscular.

embarazada peso

Qué hacer en la semana 29 de embarazo

¡Bienvenida a la semana 29 de embarazo! Podemos decir que te encuentras en una etapa de la gestación bastante estable, sin sobresaltos. Sigue siempre las indicaciones de tu ginecólogo/a, y no olvides tus citas y los exámenes que tienes programados.

Recuerda asistir con tu pareja a la Educación Maternal que organice tu ginecólogo. Ello te ayudará, durante los últimos meses de gestación, a resolver todas tus dudas y prepararte para uno de los días más especiales de tu vida: tu parto.

(Te interesa: Calculadora de peso en el embarazo)

Qué precauciones debes tomar durante esta semana

  • Recuerda que, si tu grupo sanguíneo es Rh negativo, está indicada la administración de la inmunoglobulina anti-D para evitar problemas en futuros embarazos, que puedan ocasionar anemias graves en el feto y los recién nacidos.

Consejos y bienestar en la Semana 29 de embarazo

Durante el tercer trimestre, tendrás la sensación de que aumentas de peso por días. Y es que realmente es así, porque tu bebé triplicará el peso durante este trimestre.

Por ello, es común que tengamos que hacer una nueva adquisición en nuestro armario, ya que, si no caímos en la precaución de comprar la ropa de premamá lo suficientemente holgada, te sentirás incómoda vistiendo tan ajustada.

Además, si eres de llevar tacón, probablemente las molestias de piernas y espalda, se acentúen cuando hagamos uso de ellos.

El zapato ideal es aquel que no oprime el pie, tiene un tacón bajo pero no plano (alrededor de 3 cm), está hecho con tejido natural o semisintético, y es lo suficientemente flexible para no limitar el movimiento del pie.

Además, es posible que, conforme nos acerquemos a la fecha probable de parto, nuestros pies se dilaten, por lo que no es raro el tener que aumentar de talla durante las últimas semanas de gestación.

embarazada alimentacion

Por último, recuerda cuidarte más que nunca, siguiendo un estilo de vida saludable con los pilares fundamentales de:

  • Llevar una dieta variada y equilibrada, rica en frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres, huevos, carnes, pescado y aceite de oliva, entre otros.
  • Realizar ejercicio físico regular, 30 minutos al día a una intensidad moderada-intensa, al menos 5 días a la semana.

SUPERVISIÓN CIENTÍFICA: Federación Asociaciones de Matronas de España - FAME
Esther Baeza Pereñíguez. Matrona C.S. Los Alcázares (Murcia).

Minerva Morcillo Múñoz. Matrona Servicio Murciano de Salud.

..........

checkPor si crees que el sexo se está complicando...

El volumen del abdomen en el tercer trimestre, sumado a la pesadez de la mamá, hace que las relaciones sexuales puedan decaer. Pero si te sigue apeteciendo, infórmate aquí.

¡Descubre cómo es el sexo en el tercer trimestre!

checkPara las que sufren infección de orina...

Si tú también has sufrido este inconveniente durante tu gestación, te interesará saber sus causas y cómo tratar y prevenir futuras reapariciones. 

¡Descubre todo sobre la infección de orina en el embarazo!

checkPara las que necesitan hierro en su alimentación

Si los análisis han detectado una anemia por carencia de hierro y tu ginecólogo te ha prescrito suplementos, también te interesa saber cómo alimentarte mejor.

¡Descubre qué alimentos te ayudan a aumentar las reservas de hierro!

checkUn consejo para beneficiarte de una respiración correcta

El oxígeno es fundamental para el desarrollo del bebé que estás esperando. Respirar bien también contribuye al bienestar de la futura mamá. Descubre cómo respirar en el embarazo.

¡Te enseñamos a respirar bien en el embarazo!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.
Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

Proximamente...

Semana 30 de embarazo: ¡Cómo crece tu bebé! Semana 30 de embarazo: ¡Cómo crece tu bebé! Semana 30 de embarazo: ¡Cómo crece tu bebé!
Estás en la semana 30 de embarazo y tu pancita ya está enorme. ¿Te sientes muy pesada? Si tu embarazo se está produciendo en una época de calor, la hinchazón y la pesadez se hacen más notables. Si la recta final de tu embarazo es en otoño o invierno, será, en principio...
Semana 31 de embarazo: ¿tu pancita se pone dura? Semana 31 de embarazo: ¿tu pancita se pone dura? Semana 31 de embarazo: ¿tu pancita se pone dura?
Crecimiento y desarrollo en la Semana 31 Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 31 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas. Estos son los cambios que se producen en la semana 31 de embarazo: ¡Su progresivo "alarga...
Semana 32 de embarazo: ¡sus órganos están casi listos! Semana 32 de embarazo: ¡sus órganos están casi listos! Semana 32 de embarazo: ¡sus órganos están casi listos!
¡Ya eres una futura mamá en la semana 32 de embarazo! Parece mentira lo rápido que está pasando este tercer trimestre. Si tienes la suerte de no tener molestias, más allá de los inconvenientes del volumen y peso de la pancita, y alguna que otra dificultad para dormir, ¡...