Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Dolor de espalda en el embarazo: causas y cómo aliviarlo
Dolor de espalda en el embarazo: causas y cómo aliviarlo
El dolor de espalda afecta a casi todas las embarazadas y reaparece después del nacimiento del bebé, pero existen remedios para aliviarlo. En este artículo, te explicamos las causas del dolor de espalda en el embarazo y remedios eficaces para aliviarlo. ¡Aquí tienes información que te interesa!
El dolor de espalda en el embarazo y después del parto es un trastorno bastante extendido. El dolor de espalda puede aparecer incluso en los primeros meses de embarazo y acentuarse después del parto, cuando la espalda es sometida a un repetido estrés: levantar al niño, inclinarse para cambiarlo, bañarlo, etc.
(Te interesa: Parto: todo lo que debes saber)
Pero ¿cuáles son las verdaderas causas del dolor de espalda en el embarazo y cómo podemos aliviar este molesto trastorno?
Causas del dolor de espalda en el embarazo
Existen dos tipos de dolor de espalda: el dolor de origen patológico, como hernias o lumbalgias, y el dolor de origen fisiológico.
(Te interesa: Lumbalgia en el embarazo)
En cuanto a las segundas, las molestias lumbares de origen muscular son muy frecuentes durante el embarazo y tiene distintos orígenes y causas:
- Durante el primer trimestre de embarazo. El dolor de espalda depende de la posición del útero. A veces, el útero comprime el recto, provocando dolor en la zona lumbo-sacra. Este tipo de dolor desaparece cuando, conforme el embarazo avanza, el útero vuelve a la posición correcta.
- Conforme avanza el embarazo. La mujer puede notar molestias en la espalda causados por una postura incorrecta, que tiende a adoptar para "equilibrar" el peso de la pancita.
- A partir del quinto mes. En esta fase del embarazo, la placenta produce en abundancia dos hormonas, la progesterona y la relaxina, que influyen en las articulaciones y las relajan. En este caso, las articulaciones están más sensibles ante largos ratos estando de pie o posturas incorrectas.
Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo
En cuanto a los remedios para el dolor de espalda, es necesario aprender una nueva forma de desarrollar las actividades de todos los días con ejercicios eficaces y de fácil ejecución, con el fin de relajar los músculos y que el cansancio desaparezca.
Pero, además de la práctica de algunos ejercicios, existen otros trucos muy sencillos y útiles:
- Fortalece tu musculatura con gimnasia ligera.
- Procura mantener la espalda recta, tanto de pie como sentada.
- Agáchate siempre de cuclillas, flexionando las piernas, nunca la espalda.
- Procura dormir de costado, cuando la pancita sea demasiado grande. Tu espalda te lo “agradecerá”.
(Te interesa: Ciática en el embarazo)
3 Posturas para aliviar el dolor de espalda en el embarazo
Existen algunas posiciones y ejercicios de estiramiento que se pueden adoptar para reducir la tensión y generar una sensación de alivio en la zona afectada.
Las posturas que puedes practicar durante el embarazo para combatir el desagradable dolor de espalda son tres: a cuatro patas, sentada y acostada. Son posturas que, si se realizan correctamente, se pueden practicar con seguridad durante los nueve meses, a menos que el dolor sea causa de alguna enfermedad. En este caso, será el médico el que indicará el tratamiento a seguir.
Las tres posturas que describimos a continuación se basan en técnicas, que ayudan a relajar los músculos y que pueden repetirse varias veces al día, durante unos minutos.
1. A cuatro patas
- Para practicar esta postura, debes ponerte a cuatro patas, con la cabeza descansando y sin tensión, y la espalda doblada hacia arriba.
- Al realizar esta posición, consigues estirar los músculos de la columna. Notarás una sensación de alivio del dolor de espalda, porque reducirás la presión en los discos intervertebrales.
- Puedes repetir el ejercicio varias veces al día, sobre todo, si durante la jornada permaneces mucho tiempo de pie o sentada.
- Debes mantener la posición durante unos minutos.
2. Sentada
- Debes elegir una zona del suelo que te permita respaldarte contra la pared de forma recta, colocando una almohada detrás de la espalda o, si tienes la opción y lo prefieres, con una pelota elástica de grandes dimensiones.
- Una vez en el suelo, debes dejar descansar las plantas de los pies en el suelo, e intentar descansar y destensar el resto del cuerpo.
3. Acostada
- Debes colocarte de lado en el suelo y poner una almohada entre las piernas ligeramente flexionadas.
- Por norma general, no debes acostarte sobre el lado derecho, para evitar presionar la vena cava inferior.
- Puedes mantener esta posición durante unos minutos si notas alivio en la espalda.
- El ejercicio puede repetirse cada vez que sientas la necesidad.
..........
¿Sufres de dolor de espalda en el embarazo? ¿Cuáles son los remedios o posturas que mejor te funcionan para aliviar las molestias? ¡Déjanos tu comentario!