Diabetes en el embarazo: el ginecólogo informa

26 May 2023
diabetes embarazo ginecologo

Un trastorno que puede comportar riesgos para la salud de la futura mamá y el bebé si no se controla de forma adecuada. Veamos cómo se detecta y cuál es su tratamiento. ¡El ginecólogo te ayuda a resolver las dudas más frecuentes sobre este tema!

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el paciente tiene un trastorno del metabolismo de la glucosa. Como consecuencia de este trastorno, se produce un aumento de los niveles de glucosa en sangre, lo cual da lugar a diversas complicaciones. 

Esta enfermedad metabólica complica cada vez con mayor frecuencia la gestación, con consecuencias tanto para la madre como para el feto.

diabetes-gestacional-ginecologo

¿Qué casos existen? 

Podemos diferenciar dos situaciones: por un lado, la de las pacientes diabéticas que se quedan embarazadas (diabetes pregestacional). 

Por otro lado, las pacientes a las que se les diagnostica la diabetes durante la gestación (diabetes gestacional). A veces, no resulta tan sencillo distinguirlas y existe controversia en los criterios para diagnosticar la diabetes gestacional. 

Aquellas pacientes con diabetes que deciden quedarse embarazadas deben tener muy bien controlada la enfermedad, y deben preparar la búsqueda de la gestación con su médico endocrinólogo, habitualmente, intensificando el control.

Tanto estas pacientes como las que se diagnostican de diabetes durante el embarazo pasan a enmarcarse en las gestaciones de alto riesgo obstétrico, y son controladas de forma más exhaustiva por un equipo multidisciplinar, formado por el ginecólogo y el endocrinólogo.

¿Cómo se diagnostica? 

Para diagnosticar la diabetes pregestacional, se utilizan los mismos criterios que en la población general: niveles de glucosa en sangre en una paciente en ayunas por encima de 126 mg/dl en días diferentes, o una sola determinación al azar por encima de 200 mg/dl.

Para la diabetes gestacional, se realiza un diagnóstico en dos pasos: el test de O’Sullivan, con la administración de 50 gramos de glucosa y medición de niveles al cabo de una hora.

Si el resultado es superior a 140 mg/dl, se realiza una prueba de sobrecarga oral de glucosa de 100 gramos con mediciones durante tres horas.

El estudio de la diabetes gestacional se hace de forma universal (a todas las gestantes) entre las 24 y las 28 semanas de gestación.

Además, se hace en el primer trimestre a las futuras mamás que presentan un mayor riesgo, como:

- Edad superior a 35 años.

- Obesidad.

- Antecedentes personales de diabetes gestacional u otras alteraciones del metabolismo de la glucosa.

- Antecedente de feto macrosómico (superior a 4 kg de peso).

- Familiares de primer grado (padre, madre, hermanos) con diabetes mellitus.

- Grupos étnicos de riesgo (afroamericanas, asiático-americanas, hispanas, indoamericanas).

El diagnóstico de sospecha de diabetes también se puede realizar en el tercer trimestre cuando no se haya hecho en el segundo trimestre; o bien si la embarazada presenta complicaciones típicamente asociadas a la diabetes gestacional, como es el caso de la macrosomía fetal o el polihidramnios (exceso de líquido amniótico).

Mayor riesgo de complicaciones

La aparición de diabetes durante la gestación supone un mayor riesgo de padecer diversas complicaciones en la mujer embarazada, como aumento de los valores de presión arterial, infecciones urinarias y vulvovaginales, incremento del volumen del líquido amniótico, y mayor riesgo de parto prematuro y de cesárea urgente.

La diabetes también provoca problemas en el futuro bebé, como feto macrosómico (de más de 4 kg de peso), inmadurez fetal, con necesidad de UCI neonatal, o hipoglucemias neonatales.

Además, en los casos de diabetes presente desde antes del embarazo, existe un mayor riesgo de aborto, mayor probabilidad de malformaciones en el feto, así como de un crecimiento intrauterino restringido.

No debemos olvidar que aquellas madres que experimentan diabetes gestacional tienen riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo II después del embarazo.

Asimismo, los niños nacidos de madres diabéticas que no han tenido un buen control de la enfermedad durante el embarazo corren un mayor riesgo de presentar obesidad, trastorno del metabolismo hidrocarbonado y síndrome metabólico en la edad adulta.

¿Qué tratamiento deben seguir las futuras mamás? 

El tratamiento de la diabetes durante el embarazo requiere en todos los casos de una alimentación controlada, adecuada a la paciente y al trimestre de gestación, así como el control de los niveles de glucemia capilar mediante un pinchazo en el dedo.

Las diabetes pregestacionales de tipo 1 siempre llevan tratamiento con insulina; en las de tipo 2 y en las gestacionales, depende de cada caso.

gemma sesmilo leon dexeusDra. Gemma Sesmilo
Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Dexeus