Semana 19 de embarazo

Semana 19
De Embarazo
¡Pronto conocerás su sexo!
Semana 19

Crecimiento y desarrollo en la Semana 19 de embarazo

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo en la semana 19 de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
Mango
arrow
Mango

A las 19 semanas de embarazo:

  • Las orejas y los ojos del bebé (aún cerrados) ya han alcanzado su ubicación final en la cabeza, y sus ojos efectúan movimientos esporádicos debajo de los párpados.
  • Sus huellas dactilares ya pueden notarse en la yema de sus deditos, así como los surcos en su piel también se hacen más visibles.
  • Su cerebro y médula espinal siguen desarrollándose. Está casi todo formado y el funcionamiento de sus órganos está muy avanzado.
  • El cordón umbilical se está volviendo más fuerte y grueso, mientras sigue transportando sangre y nutrientes al bebé en crecimiento.
  • Durante esta semana, el bebé empieza a hipar y no estará quieto dentro de tu útero. Sin embargo, es posible que aún no lo sientas moverse. Aunque puedes estar tranquila. Es normal que, hasta la semana 20 de embarazo, no sientas sus primeros movimientos, incluso después si eres primeriza. Pero, cuando los percibas por primera vez, será una sensación que nunca olvidarás.

(Te interesa: Ecografía morfológica, la más importante)

19 semanas infografia

Embarazo de 19 semanas

La edad del feto es de 17 semanas de desarrollo y su peso oscila entre 200-250 gramos.

El bebé en la ecografía: imágenes y video, semana 19

Si quieres saber qué aspecto aproximado tiene el bebé que estás esperando, te ofrecemos estás imágenes y video, para que te hagas una idea. ¡Descúbrelo ahora mismo!

ecografia bebe semana 19

Ecografía de 19 semanas

 

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 19 de embarazo

  • Ya estamos llegando al ecuador del embarazo y tu abdomen no podrá disimularlo, pues tu útero ya llegará casi al ombligo. Pese a ello, te encontrarás ágil, aunque es probable que tengas menor resistencia y te fatigues antes, así como hayas visto reducida tu capacidad de concentración.
  • También es posible que haya cambiado tu forma de respirar, y es que aumenta la cantidad de aire que movilizamos con cada respiración, y también la frecuencia respiratoria.

embarazada cansancio

  • En esta etapa, notarás un aumento en el flujo vaginal de color blanco a amarillento, y de consistencia más espesa que el flujo habitual.
  • Es importante identificar los síntomas de la candidiasis (hongos), que es bastante común tenerla durante el embarazo. La elevación de los niveles de estrógenos favorece el crecimiento de los hongos, sobre todo en el segundo y tercer trimestre. El síntoma principal es la comezón genital, que puede ser interna, externa o ambas. Te aconsejamos que, ante este síntoma o cualquier necesidad, hables con tu ginecólogo.

Qué hacer en la semana 19 de embarazo

Durante esta semana, es posible realizar la ecografía morfológica, aunque lo ideal es realizarla entre las 20 y 21 semanas de embarazo, ya que, si hubiera algún defecto congénito de expresión tardía, sería más detectable cuanto más avanzado esté el embarazo.

Es probable que tengas muchas expectativas puestas en esta ecografía y lo que más ilusión te hará es conocer el sexo de tu bebé. ¿Será niño o niña?

Probablemente, ya hayan hecho apuestas entre los familiares y amigos. Ya te habrán comentado acerca de la forma de tu pancita, o que si la frecuencia cardiaca del feto determina el sexo, o que si tener náuseas depende del sexo del bebé…Debes saber que no hay evidencia científica sólida acerca de estas afirmaciones y lo que te determinará el sexo del bebé al 99%, será una ecografía.

Por otro lado, ¿has pensado lo especial que sería vivir lo que sintieron nuestras abuelas? Antes, no se hacían controles ecográficos rutinarios y la espera de un nuevo miembro a la familia era toda una sorpresa, pues en el mismo momento del nacimiento conocían el sexo de su descendencia.

Qué precauciones debes tomar en esta semana

  • En esta semana, como hemos comentado, te sentirás ágil, pero no olvides realizar ejercicio físico a un ritmo que no te fatigues, y limitar los grandes esfuerzos, como levantamiento de pesas u objetos pesados. Para ello, es muy importante mantener una correcta higiene postural.
  • Durante el embarazo, se acentúan las curvaturas de la espalda, tanto a nivel dorsal (zona entre las escápulas) como lumbar. Esto es debido al aumento de volumen que se va produciendo en la zona anterior del cuerpo: pecho y abdomen. Ambos aumentan de tamaño a lo largo del embarazo, por lo que se va desplazando nuestro centro de gravedad hacia delante. Debido a ello, resulta beneficioso contrarrestar esta postura, e intentar caminar y sentarnos con la espalda recta (no inclinada hacia delante), y además se hace indispensable flexionar las piernas cuando nos agachemos a recoger algo del suelo o, incluso, levantar algún artículo pesado.

Consejos y bienestar en la Semana 19 de embarazo

  • A la hora de realizar ejercicio físico, el agua puede ser tu gran aliada, porque te permite realizar una amplitud de movimientos sintiéndote menos pesada y sin riesgo de caídas. Todos estos ejercicios, que debes realizar en un lugar donde el agua apenas cubra más allá de tu cintura, servirán para tonificar brazos y piernas, así como para reforzar la espalda y el abdomen.

embarazada ejercicios agua

  • Es probable que tus condiciones laborales, o simplemente tu rutina diaria, te impidan realizar ejercicio físico con la frecuencia que desearías. Ello podría causarte malestar en la zona lumbar de tu espalda. Para paliar esa molestia, se recomienda utilizar una faja lumbar de embarazo, cuando preveas que vas a estar de pie mucho tiempo o vas realizar alguna actividad que implique movimiento (no en reposo).
  • Por último, recuerda que tenemos que continuar cuidándonos más que nunca. Tener una adecuada alimentación y huir del sedentarismo son los pilares fundamentales para prevenir enfermedades y vivir un embarazo plenamente feliz.

SUPERVISIÓN CIENTÍFICA: Federación Asociaciones de Matronas de España - FAME
Esther Baeza Pereñíguez. Matrona C.S. Los Alcázares (Murcia). 

Minerva Morcillo Múñoz. Matrona Servicio Murciano de Salud.

.........

LOS TIPS PARA ESTA SEMANA

checkPor si tienes ardor de estómago...

Tener reflujo o ardor de estómago es una sensación muy molesta, y afecta a un gran número de embarazadas. Si es tu caso, te interesa esto.

¡Información interesante sobre el ardor de estómago en el embarazo!

checkPor si te preguntas de qué color serán sus ojitos...

Puede que no le des una importancia excesiva, pero si te has preguntado cómo serán sus rasgos, o el color de sus ojos, esto te puede interesar. ¡Infórmate sobre las leyes de la genética!

¡Descubre de qué color podrían ser los ojos de tu bebé! 

checkPor si crees que has tenido contracciones, pero no estás segura...

Por supuesto, ante cualquier duda, lo primero que debes hacer es consultar a tu ginecólogo o ir a urgencias, pero te damos algunas pistas sobre las contracciones en el segundo trimestre.

¡Descubre qué significa tener contracciones en el segundo trimestre y qué hacer!

checkPor qué te convendría hacer natación para embarazadas...

El medio acuático es ideal para para las futuras mamás! Te explicamos todos sus beneficios, para ti y para tu bebé.

¡Descubre los beneficios de la natación en el embarazo!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.
Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

Proximamente...

Semana 20 de embarazo: ¡Toca la ecografía más importante! Semana 20 de embarazo: ¡Toca la ecografía más importante! Semana 20 de embarazo: ¡Toca la ecografía más importante!
¡Por fin llegamos al ecuador, la semana 20 de embarazo! Esta es una de las semanas que se esperan con más emoción y nervios, ya que, en estos días, te habrán programado la ecografía morfológica de las 20 semanas, la más importante del embarazo. ¡Descubre con nosotros l...
Semana 21 de embarazo: ¡se mueve! Semana 21 de embarazo: ¡se mueve! Semana 21 de embarazo: ¡se mueve!
Crecimiento y desarrollo en la Semana 21 Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 21 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas. A las 21 semanas de embarazo, el sistema digestivo del bebé le permite tragar líquido amnió...
Semana 22 de embarazo: ¡desarrolla sentimientos y emociones! Semana 22 de embarazo: ¡desarrolla sentimientos y emociones! Semana 22 de embarazo: ¡desarrolla sentimientos y emociones!
Crecimiento y desarrollo en la Semana 22 Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 22 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas. En la semana 22 de embarazo, tu útero puede que ya haya superado el ombligo. En la carita de...