- Mi bebé y yo
- Agenda crecimiento
- Bebé de 8 meses
Bebé de 8 meses
¿Tu bebé tiene ocho meses? ¡Se está haciendo muy grande! Como ya no siente que es un todo con la figura materna, puede que demuestre una “mamitis” importante, también llamada “angustia por separación”, que es totalmente normal a esta edad. Te decimos cómo es el desarrollo de los bebés de ocho meses, desde el punto de vista psicofísico. ¡Aprende a entender mejor a tu bebé de ocho meses!
Crecimiento y desarrollo de tu bebé de 8 meses
Alrededor de los ocho meses, el pequeño entiende que es una persona diferente a su mamá, por lo que puede sentirse inseguro cuando te alejas de él: es lo que los especialistas definen como "ansiedad por separación".
Habrás notado que, en este período, a tu hijo le gusta tocar todo lo que ve y experimentar las diferentes sensaciones táctiles. ¿Qué puede hacer?:
A esta edad, los bebés suelen pesar unos 8 kilos y medio y miden en torno a unos 68-70 centímetros: ahora son más "regordetes", su piel tiene pliegues y están, como suele decirse, ¡para comérselos!
- Ya puede agarrar bien los objetos más pequeños, gracias a la presa pulgar-índice. Para estimularlo, puedes ofrecerle unas piezas de construcción para que las apile: es difícil que lo consiga, pero aprenderá a manipularlas y a realizar movimientos más precisos, además de divertirse haciendo chocar un cubo contra el otro y tirándolos al suelo.
- En torno a los ocho meses, tu bebé responde mejor a cómo dices las cosas que a lo que dices en sí: empieza a entenderte observando más atentamente tus expresiones faciales y tu tono de voz
- Normalmente, en esta etapa podrías observar sus primeros intentos de ponerse de pie, sujetándose en algún punto de apoyo con dificultad. En cuanto lo consigue, por lo general vuelve a caerse al suelo, pero lo importante es que ha entendido cómo se hace y lo volverá a intentar hasta que lo consiga.
Alimentación y sueño de tu bebé de 8 meses
A los ocho meses, el bebé ya puede comer cereales con gluten, yogur y yema de huevo. El pescado blanco también puede formar parte de su alimentación. ¿Qué pautas seguir para continuar introduciendo alimentos en su dieta?:
- Como siempre, cada nuevo alimento debe introducirse de forma gradual y por separado, para detectar la presencia de posibles alergias.
- Así como durante los seis primeros meses la lactancia –materna o artificial- es la fuente de alimento exclusiva del bebé y la que lo mantenía bien hidratado, ahora, con la alimentación complementaria, puedes empezar a darle un poco de agua junto a las comidas principales del día.
..........
¡ATENCIÓN! No olvides que no debes añadir azúcar ni sal a los purés y las papillas de tu bebé. No le benefician en nada y, además, lo acostumbran a sabores que más adelante serán muy difíciles de erradicar.
El sueño de tu bebé de 8 meses
¿Cómo duerme tu bebé? ¿Se sigue despertando a menudo? ¿Aún come durante la noche? ¿No "te deja" descansar y te sientes agotada al día siguiente?:
- Los problemas del sueño son sumamente comunes en los bebés. Muchas veces, los papás se sienten tan desesperados que no saben cómo actuar.
- Si es tu caso, en primer lugar, no debes perder la calma, intentar favorecer el sueño nocturno adoptando algunas rutinas antes de ir a dormir y repitiéndolas todas las noches, de manera que el bebé se habitúe gradualmente.
- Al respecto de las rutinas, la de establecer un horario fijo a la hora de acostar a tu bebé es sumamente recomendable, aunque también flexible, y es que no hace falta que el pequeño se acueste sí o sí a las 20h en punto, algo que puede angustiar a papá o mamá si uno de los dos trabaja hasta tarde y llega a casa cuando el bebé ya duerme.
- Mientras tu hijo siga durmiendo unas 10-11 horas por la noche como todavía necesita, puedes alargar un poco más la hora de irse a dormir.
- Una vez que llegue la hora, tocará empezar con el ritual de masaje, canciones, cuentos, incorporar una luz tenue a la estancia, etc. que hayas instaurado para que él sepa que se acerca la hora de irse a dormir.
..........
¡CONSEJO! Durante el proceso de la dentición, es posible que, de repente, el niño empiece a despertarse por la noche. Si es así, le puedes masajear las encías con un dedo envuelto en una gasa estéril u ofrecerle una mordedera congelada.
Consejos y bienestar de tu bebé de 8 meses
Un juego que le divierte es buscar los juguetes que le escondes. A esta edad, ya ha entendido que las cosas también existen, aunque no pueda verlas. ¿Qué más debes saber?:
- Lo mismo se aplica a las personas: si te alejas, se rebela, porque quiere tenerte cerca, pero intuye que no lo has abandonado y que pronto volverás.
- ¿Por qué no darle la vuelta a este nuevo aprendizaje y jugar con él al escondite? ¡Seguro que pasarán un rato divertido y a la vez estimulante!
La etapa correspondiente a la llamada angustia o ansiedad por separación es absolutamente normal. ¿En qué consiste?:
- E bebé no quiere separarse de su mamá y desconfía de extraños y de personas con las que, hace muy poco, se mostraba muy simpático.
- Como siempre, poco a poco, se volverá a sentir más confiado, aunque también se volverá más selectivo con las personas.
Si tu bebé nació con mucho cabello, es probable que se avecine su primer corte de pelo, que puedes hacer en casa o en la estética. Estas son algunas curiosidades sobre su pelo:
- Debes saber que no es necesario lavarle el pelo a diario: con dos veces a la semana, usando un shampoo para bebés que no contenga sustancias químicas agresivas como parabenos y sulfatos, un perfume que no irrite los ojos y un pH equilibrado entre 4.5 y 6, es más que suficiente.
- Si tiene el pelo rizado, también puedes utilizar acondicionador.
..........
¡RECUERDA! Es muy importante que dediques una parte del día a jugar con el bebé. Además de tener cubiertas sus necesidades básicas, como comer y dormir, el pequeño necesita juego e interacción para desarrollar su aspecto psicofísico.
Qué hace un bebé de 8 meses
Psicomotricidad
- A los ocho meses, ya se puede mover gateando para agarrar un juguete o estirar los brazos para abrazarlo.
- En esta época, puede concentrarse sobre un objeto durante unos minutos, girándolo entre sus manos, chupándolo y tirándolo al suelo para después volverlo a agarrar.
Oído
- El pequeño de ocho meses ya juega con su propia voz y la capacidad de repetir los sonidos. Intentar imitarlos es la mejor prueba de que oye bien.
- Hacia finales de este mes, ya podría asociar las sílabas: “pa-pa”, “ba-ba”,etc.
Visión
- Ahora ya es consciente de la identidad de las cosas y del hecho de que continúan existiendo, aunque salgan de su campo visual.
Cómo estimular a tu bebé de 8 meses
¡Durante este periodo tu bebé entiende antes la entonación, que tus palabras! ¡Está sentando las bases del lenguaje!
Tu bebé se encuentra en una etapa mágica e irrepetible de la vida que solo se produce en este periodo, hasta los tres años. ¡Aprovéchalo!
Los beneficios de estimular el oído del pequeño con música en este período son innumerables:
- El contraste entre las notas de los distintos ejercicios de lenguaje musical adaptado hará que tu bebé piense musicalmente.
- La neurociencia avala que el aprendizaje con música es beneficioso para el desarrollo cerebral y optimiza los resultados académicos.
- La repetición y el aprendizaje de los patrones melódicos de estos ejercicios de lenguaje musical activará las sinapsis entre neuronas en distintas áreas de su cerebro, estimulando la formación de sus redes neuronales.
¿Sabes qué son las redes neuronales? Son el cúmulo de neuronas físicamente interconectadas (sinapsis) cuya actividad ayuda a definir un circuito reconocible en el sistema nervioso.