Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Psicología del bebé
- La separación: consejos clave
La separación: consejos clave
¿Llantos y berrinches cuando tu peque ve que te vas por la mañana? Tranquila, te damos algunos consejos para ayudar al niño a afrontar las primeras separaciones de su mamá.
-
Cada mañana, antes de irte al trabajo, nunca faltan los llantos y berrinches. Para la mamá que tiene que separarse de su hijo durante unas horas, esto representa un auténtico drama. Al final, no queda otra que confiarle su cuidado a la educadora o a su abuela, aunque, al oírlo llorar, la tentación de regresar y abrazarlo sea muy fuerte, por no hablar del sentimiento de culpabilidad.
-
Es normal que el niño llore durante las primeras separaciones de los papás. Las lágrimas indican que el pequeño está fuertemente ligado a sus padres, sobre todo a mamá. Por supuesto, los papás no deben permanecer insensibles al llanto del niño, sino ayudarlo a separarse de forma gradual. Por ejemplo, al menos durante las primeras semanas, se puede asistir con él a la guardería, para favorecer la adaptación al nuevo ambiente.
- Los comportamientos que hay que evitar
No hay que recurrir a castigos, amenazas o promesas de regalos para que el pequeño se quede en la guardería o en casa de los abuelos. Basta con mimarlo y demostrarle cariño para ayudarlo a afrontar las primeras separaciones.- Nunca hay que decirle mentiras o separarse del él a escondidas sin haberlo preparado con tiempo para el momento de la separación. Además de ser un comportamiento poco educativo, la principal consecuencia de las mentiras y el engaño de los adultos es la pérdida de confianza del niño hacia ellos.
- No se deben adoptar comportamientos de ansiedad o nervios imputables a una excesiva imprevisión o distracción. De lo contrario, el pequeño no sentirá que puede contar con una base afectiva segura y, en el momento de separarse, se sentirá inseguro y temeroso.