Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Psicología del bebé
- Los bebés no sienten las cosquillas como los adultos
Los bebés no sienten las cosquillas como los adultos
Así lo afirma un estudio de la Universidad de Londres, que explica que la percepción de las cosquillas en los bebés no es como la nuestra, ya que la falta de percepción del espacio de los recién nacidos hace que localicen mejor los estímulos en su cuerpo que los adultos. Te lo explicamos.
Un grupo de investigadores del Instituto Goldsmiths de la Universidad de Londres afirma que los bebés no sienten las cosquillas como nosotros, ya que la falta de percepción del espacio de los recién nacidos hace que localicen mejor los estímulos en su cuerpo que los adultos. El estudio, publicado en la revista Current Biology, analiza la respuesta de un total de 30 bebés (17 de cuatro meses y 13 de siete meses) ante los estímulos procedentes de "cosquillas monitorizadas" en la planta de los pies.
Según Andrew J.Bremner, jefe del proyecto e investigador de la Universidad de Londres, el objetivo del experimento consistía en saber si los bebés que recibían estímulos en sus extremidades eran conscientes de que procedían del mundo exterior. Para comprobarlo, los investigadores probaron cruzar las piernas tanto a los bebés de cuatro meses como a los de siete. Los resultados indicaron que, al hacerles cosquillas, los bebés de cuatro meses se equivocaban de pie en un 30%, mientras que los bebés de siete meses fallaban en un 50%. Así pues, los bebés más pequeños tenían una mejor percepción.
La mente de los bebés es más simple
Los científicos del proyecto admiten que no creen que los bebés de cuatro meses acierten más porque tengan un mejor sentido del tacto que los más mayorcitos, sino que la razón del acierto radica en la simplicidad de sus cerebros. Según Bremner: "Los bebés más pequeños perciben el tacto de forma más simple: solo registran de dónde procede el estímulo en su cuerpo".
"Con el tiempo asumimos que nuestras extremidades permanecen en lugares concretos. Llegamos a esperar, por ejemplo, que nuestra mano izquierda se encuentra en el lado del extremo izquierdo visual, y que nuestra mano derecha esté en el lado derecho. De la misma manera, esperamos que los toques en nuestro lado derecho tengan su origen ahí. Así que, al cruzar las extremidades, tendemos a cometer errores", explica Bremner .
..........
¿Qué opinas sobre los resultados de este estudio de la Universidad de Londres? ¿Te has preguntado alguna vez cómo percibe tu bebé los estímulos? ¡Queremos conocer tu opinión!
E incluso algunos familiares dicen que no les hagan os cosquillas por que tardan más en hablar...
Pero con mi primera hija le hacia nos muchas cosquillas y jugábamos con ella y habló muy pronto... su primera palabra fue agua ????