- Mi bebé y yo
- Calendario de ovulación
Calendario de ovulación: ¡Calcula tus días fértiles!
¿Quieres saber cuáles son tus días fértiles? Te presentamos nuestra calculadora de ovulación para que puedas calcular mejor los días en los cuales podrás quedarte embarazada. Recuerda que ningún calendario de ovulación es fiable al 100% y que los factores que influyen en el período de ovulación y, por lo tanto, en la fecundación, son muchos. Dicho esto, puedes basarte en esta calculadora de ovulación para conocer mejor la fecha idónea para calcular tus días fértiles. ¡Calcula ahora mismo tus días fértiles y crea tu propio calendario de fertilidad!
Laila Casado
Matrona y CEO de Madre Mía Maternidad.
Supervisión científica.
¿Buscas un embarazo? ¿Quieres ir por el bebé y quedar embarazada rápido? Aquí tienes una herramienta que te ayudará a lograr tu objetivo: el calendario de ovulación o calendario de fertilidad. La naturaleza no es exacta, pero sigue patrones parecidos en cuanto a la reproducción. Si eres regular en tus ciclos, te será más fácil calcular tus días fértiles.
Tanto si estás buscando un embarazo como si no, es probable que te interese conocer tus días fértiles. Si es así, te presentamos nuestra calculadora de ovulación para que puedas calcular mejor los días en los cuales podrías quedar embarazada y confecciones tu propio calendario de ovulación.
No obstante, en realidad, te puedes quedar embarazada en cualquier momento, ya que el esperma puede permanecer varios días dentro de tu cuerpo. El calendario solo te ofrece una idea para saber cuáles son tus días más fértiles, y así poder aumentar las probabilidades de quedar embarazada, si así lo deseas.
¿Cómo funciona la Calculadora de la Ovulación?
Para conocer tus días fértiles en un momento, tan solo tienes que introducir la fecha de tu última menstruación (FUR), seleccionar la duración media de tu ciclo, es decir, cada cuántos días te viene la regla, y hacer clic en el botón "Calcular". Enseguida, obtendrás un calendario en el que se indicarán los días más propicios para concebir un hijo, los días más fértiles según tu ovulación.
(Te interesa: Las posturas sexuales más adecuadas para concebir)
Además, te mostraremos unos iconos sobre los que podrás dar clic y acceder a información específica para lo que estás buscando, más concreta, más exhaustiva y con muchos consejos para lograr el embarazo. ¡Para que no se te escape ni un detalle! ¡Da clic en cada icono para ver qué te depara cada día!
(Te interesa: TEST: Cuándo tardarás en quedarte embarazada)
Calendario de fertilidad
Cuando una mujer está tratando de quedar embarazada, o de evitar el embarazo, lo primero que tiene que hacer es conocer su propio cuerpo. Para ello, una herramienta que te puede ayudar a lograrlo es un calendario de fertilidad, es decir, conocer y detectar los días fértiles, los correspondientes a la ovulación, cuando se debe producir la concepción, siempre y cuando, claro está, se mantengan relaciones sexuales completas sin protección.
Este calendario te puede ayudar a conocer tu ciclo menstrual y tu ovulación. Es fundamental que no te obsesiones con los días fértiles porque, como ya mencionamos antes, la fecundación y fertilidad dependen de otros muchos factores. Esto es, simplemente, una guía muy buena para conocerte mejor.
Seguidamente, te explicaremos cómo puedes saber cuáles son tus días más propicios para quedar embarazada. Pero, en primer lugar, consigue un cuaderno y una pluma, y crea tu propio calendario de fertilidad. Anota cada vez que te llegue la regla y la duración media de tu ciclo. Todos los meses, mientras no se produzca la concepción.
Anota también tus sensaciones, los síntomas de la ovulación qué experimentes, mes tras mes. Así tendrás una idea mucho más clara de cómo funciona tu cuerpo.
¿Ya lo tienes? ¡Perfecto! Ahora, te vamos a explicar qué síntomas te indican cuándo estás ovulando. Esta información, junto con el cálculo de tus días fértiles en la herramienta, y tu propio conocimiento de tu cuerpo y tus sensaciones, te darán la solución. ¡Sabrás qué días deberás mantener relaciones para concebir un hijo!
(Te interesa: Test de ovulación, ¿cómo funciona y cuándo hacerlo?)
Formas de saber cuáles son tus días fértiles
Los ciclos menstruales de una mujer pueden durar entre 24 y 35 días, pero esos ciclos no son siempre regulares. Por tanto, en ocasiones, puede ser difícil predecir cuándo se está ovulando. Por eso, independientemente de si quieres convertirte en mamá, evitar tener un futuro bebé o simplemente tienes curiosidad, para calcular tu ovulación, debes prestar atención a tres signos principales:
(Te interesa: Reglas irregulares: ¿cómo sé cuándo estoy ovulando?)
El flujo vaginal durante la ovulación
- En primer lugar, para poder controlar tus días fértiles y saber cuándo tienes más posibilidades de quedar embarazada, es muy importante saber cuándo estás ovulando. Una de las señales para saberlo, es el moco cervical o flujo vaginal, que aumentan durante el período de ovulación. El moco cervical o flujo vaginal son los encargados de ayudar a proporcionar un entorno adecuado para que los espermatozoides se desplacen más fácilmente.
- Asimismo, cuando estés ovulando, notarás que el moco cervical tendrá una textura más resbaladiza de lo habitual, similar a la de una clara de huevo. Esta textura facilita, también, el desplazamiento de los espermatozoides.
Molestias abdominales, cambios de peso y trastorno del sueño
- Durante el proceso de ovulación, también pueden sentirse molestias abdominales que pueden ser más o menos dolorosas. Además, al comenzar el ciclo menstrual, es normal sentirse pesada y con el vientre inflamado, hinchazón que puede llegar a aumentar hasta un kilo o dos el peso de la mujer.
- Unidas a estas dos sensaciones, también pueden presentarse alteraciones en el sueño, debido a las variaciones que experimentan las hormonas sexuales (la progesterona y los estrógenos) en esta etapa.
(Te interesa: ¿Cómo afecta tu ciclo menstrual a tu peso?)
La Temperatura Basal Corporal (TBC)
- Cuando la mujer inicia el periodo menstrual, su temperatura es más baja de lo habitual, lo que da inicio a la ovulación. Por eso, el control de la temperatura basal corporal (TBC) también puede ayudarte a conocer tus días fértiles.
- Para tomarla, puedes utilizar un termómetro especial diseñado para ello y anotar cada día la temperatura que tienes al despertar. Aproximadamente, tres días después de la ovulación, aumenta el nivel de progesterona u hormona del cuerpo lúteo, responsable de que la temperatura corporal se eleve. Por tanto, el período más fértil de la mujer tiene lugar justo antes y un poco después de la ovulación.
Síntomas de la ovulación poco conocidos
El cuerpo nos indica, a través de varios síntomas, en qué momento del ciclo menstrual nos encontramos. Los síntomas más conocidos y fáciles de idenfiticar son los relacionados con la menstruación, que se asocia al momento de más debilidad del mes, con molestias y trastornos bastante notables en algunas mujeres.
Sin embargo, no debemos olvidar otros momentos relevantes del ciclo menstrual. La ovulación es el más interesante para aquellas mujeres que buscan quedar embarazadas.
La ovulación también tiene sus síntomas que, como ocurre con la regla, algunas mujeres notan más que otras. De hecho, estos síntomas pueden llegar a ser más notables que los de la propia menstruación: dolores abdominales, hipersensibilidad mamaria, cambios de humor... Algunos de los síntomas de ovulación nos son muy familiares, pero otros son menos conocidos.
Dolor de cabeza
El dolor de cabeza durante los días de la ovulación es bastante habitual y, si la intensidad del dolor no es demasiado fuerte, no debes alarmarte. En algunas mujeres, este dolor de cabeza viene acompañado de náuseas, debido a los cambios hormonales que sufre el organismo.
Si tienes dolores de cabeza cada mes, te aconsejamos que tomes un calendario y, si eres regular con tu ciclo menstrual, observes si te encuentras en la fase de la ovulación. Para quedarte más tranquila, siempre puedes acudir al médico.
Dolor de espalda y riñones
Los cambios que se producen en el cuerpo durante la ovulación se reflejan en la espalda y en los riñones, motivo por el cual es habitual notar pequeños calambres en la zona lumbar baja durante este período. Estos dolores pueden acompañarse por algunas molestias en la zona de los riñones, como pequeños tirones.
Con el fin de aliviar el dolor, puedes tomar un antiinflamatorio, aunque no es conveniente abusar de ello. Es preferible que optes por descansar más, adoptar una buena postura en el trabajo, utilizar calzado cómodo, etc. Como remedios naturales frente al dolor puedes utilizar bolsas de agua caliente o tomar infusiones.
Hinchazón
Algo muy habitual durante la ovulación es sentirse más hinchada debido a la retención de líquidos, que hace que aumentes de peso y de volumen. Se trata de un efecto pasajero, pero que puede ser muy molesto. Será tu cuerpo el que te dirá cómo actuar, por lo que es importante que aprendas a escucharlo. Posiblemente, durante estos días querrás estar en reposo en lugar de practicar ejercicio físico, que puede ser algo molesto si te sientes hinchada.
(Te interesa: Hinchazón abdominal: ¿cómo aliviarla?)
Gases
Los gases son un claro y muy habitual síntoma de ovulación del que se habla poco y que está muy relacionado con la hinchazón. Para aliviar el aumento de gases durante estos días, que es algo muy molesto e incómodo, puedes modificar algunas pautas de alimentación, rechazando productos que los potencian, como las legumbres o la coliflor. Los gases suelen venir acompañados de dolor abdominal, que puedes aliviar acostándote y descansando y también utilizando una bolsa de agua caliente.
(Te interesa: Cómo escoger el sexo del bebé con las relaciones sexuales)