- Mi bebé y yo
- Alimentación de tu bebé mes a mes
- Tu bebé ya tiene 11 meses
Alimentación de tu bebé de 11 meses
Ahora tu hijo se mueve entre los muebles de toda la casa, va de la sala a la cocina, quiere entrar al baño y las escaleras le llaman la atención; pon protección donde sea necesario. En cuanto a su alimentación, lo ideal es que vayas alternando los purés y papillas con los trocitos de alimentos ya que a esta edad tu hijo ya tiene capacidad de masticar y tragar. Dale la oportunidad de hacerlo para que vaya aprendiendo a comer como un adulto.
Alimentación de tu bebé de 11 meses
Frutas. Puedes darle sin problema: manzana, pera, plátano, naranja, mandarina, cerezas, melón, sandía, mango y ciruela, incluso a final del mes ofrécele algunas probaditas de las frutas más alergénicas como fresas, uvas, piña o kiwi.
Preparaciones. Para ofrecerle la fruta a nuestro hijo puede triturarse para hacer un papilla o puré, o dejarle algunos trocitos para que vaya aprendiendo de texturas y formas. Además, debe darse siempre detrás de una toma de leche o entre tomas, para no perjudicar el aporte de la leche, que a esta edad, es más importante que la fruta tanto a nivel nutricional como a nivel calórico.
Alimentación a los 11 meses
Prácticamente un bebé de 11 meses come de todo pero con textura semisólida por lo que la única tarea para mamá será crear un puré diferente para cada día. Lo que puedes hacer es organizar el menú diario de la semana desde un sábado o domingo antes. Así en un solo día tendrás el menú semanal del peque y no te preocuparás entre semana por qué darle de comer.
Debes saber que las papillas de frutas son más delicadas que las demás ya que al congelarlas pierden propiedades, es prepararlas al momento, así estarán frescas y conservarán todos sus nutrimentos.
Por otro lado, si sigues con la lactancia materna no tienes por qué dejarla. Puedes seguir dando pecho cuando el pequeño te lo pida, es el complemento ideal a su alimentación.
Alimentación saludable a los 11 meses
A esta edad, ya puedes darle su papilla con una textura más consistente y dejarle algunos trocitos para estimular su masticación:
• La manzana o la pera dáselas ralladas o cortadas en rodajas finitas. Si la pera está madura córtala a la mitad y dale una parte para que la agarre con sus manos, ya que prácticamente se deshace en la boca.
• El plátano, ofrécelo entero o aplastado con el tenedor.
• La naranja o mandarina dáselas en gajos que puedes cortar por la mitad, para que el niño lo chupe y absorba el juguito.
• La ciruela córtala en trozos grandes y dásela poco a poco al pequeño.
También puedes optar por hacer algunos purés para la semana, pero si tienes 10 minutos procura prepararlos al momento. Si no te es posible, tritura las frutas por separado y pon cada puré en una recipiente pequeño. Después y para combinar las frutas solo tendrás que poner una cucharada de cada puré en el plato del bebé y esperar unos minutos a que se todo se descongele. Recuerda que también puedes cocer la fruta y crear una deliciosa compota.