Semana 23 de embarazo

Semana 23
De Embarazo
¡Su cara y cuerpecito ya están formados!
Semana 23

Crecimiento y desarrollo en la semana 23 de embarazo

Te explicamos, semana a semana, cómo evoluciona tu cuerpo en la semana 23 de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana
Pomelo
arrow
Pomelo
  • Aunque ya adelantamos en semanas anteriores que el bebé comenzaba a percibir estímulos del exterior, las 23 semanas de embarazo marcan un hito en lo que a desarrollo de los cinco sentidos se refiere, en especial en lo que respecta al oído y al equilibrio.
  • Asimismo, los órganos del oído interno del feto han madurado lo suficiente como para enviar señales al cerebro, por lo que pronto comenzará a responder a muchos más sonidos.
  • Con el tiempo, será capaz de percibir a frecuencias de sonido cada vez más altas, pero no solo eso, ya que, a medida que se desarrolla su sistema nervioso, el bebé puede aprender y recordar a partir de su propia experiencia.
  • Su cabello y sus cejas adquieren la pigmentación registrada en su ADN.
  • Los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio continúan su desarrollo.
  • Además, su piel que, hasta ahora era casi transparente, comienza a ser cada vez más opaca y gruesa.
  • En esta semana, sus movimientos ya son muy enérgicos, así que la futura mamá percibirá sus patadas sin lugar a dudas.
  • En estos momentos, el bebé se estira, bosteza, tiene periodos de descanso, etc. y su coordinación muscular ahora está mucho más desarrollada.

23 semanas infografia

Embarazada de 23 semanas

En esta semana, el bebé ya tiene 21 semanas de desarrollo y un peso aproximado de entre 450 y 500 gramos.

(Te interesa: ¿Ya tienes nombre para tu bebé?)

El bebé en la ecografía: imágenes y video, semana 23

Seguro que te apetece ver cómo es aproximadamente tu bebé esta semana. Aquí tienes una ecografía y un video correspondientes a la semana 23, para que lo puedas ver en movimiento. ¡Maravilloso!

ecografia bebe semana 23

Ecografía de 23 semanas

 

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 23 de embarazo

A las 23 semanas de embarazo, tu útero ya se encuentra por encima del ombligo, por lo que tu pancita cada vez se hace notar más.

  • Además, es probable que sobre esta semana hayas ganado varios kilos (aproximadamente 4-5 kg sería lo recomendado en mujeres que partan de un normopeso) desde el inicio de la gestación, una vez que ya las náuseas desaparecieron y tanto el bebé como las estructuras que lo rodean comienzan a adquirir mayor volumen.

(Te interesa: Calculadora de peso en el embarazo)

medir barriga embarazada

  • Por otro lado, es normal que sientas molestias y tirantez en los costados y en la zona del pubis, que en la mayoría de casos se debe al crecimiento de tu útero.
  • Este crecimiento a su vez comienza a ocasionar que todos tus órganos abdominales se compriman, algo que puede provocar molestias gástricas, tales como acidez o gases.
  • Tu ritmo cardiaco ha aumentado considerablemente. Por ello, si sientes en algún momento que te falta el aire, descansa; si notas que sudas demasiado, bebe agua; y, sobre todo, si sientes que una actividad te hace sentir más fatigada de lo normal, tómate tu tiempo para llevarla a cabo y adáptala a tu capacidad actual si es preciso.​
  • Poco a poco, es probable que sientas el instinto maternal cada vez más desarrollado. El vínculo que ya has creado con tu bebé es enorme, con lo que te sorprenderás pensando en él muy a menudo, además de cuidarte especialmente en todo lo que afecta a tu salud, alimentación, actividad física y rutinas.
    No obstante, aunque el instinto de protección es un hecho natural, también es cierto que se trata de un vínculo que algunas mujeres no desarrollarán hasta más adelante durante el embarazo, o incluso cuando ya tengan a su bebé en brazos.

Qué hacer en la semana 23 de embarazo

En esta semana, no suele realizarse ninguna prueba específica.

  • Por un lado, el siguiente control analítico, concretamente del segundo trimestre, sería conveniente que fuera realizado entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Por ello, en el último control gestacional, tu ginecólogo te habrá solicitado dicha prueba. Hablaremos de ella con mayor detenimiento en la próxima semana.
  • Por otro lado, la realización de la próxima ecografía en un embarazo de bajo riesgo se recomienda sobre las 34-35 semanas de embarazo, la cual se trata de la tercera y última que se llevará a cabo durante la gestación, siempre y cuando esta presente una evolución normal.
    No obstante, en embarazadas con algún factor de riesgo que precise ser analizado con anterioridad a estas semanas, podría ser necesaria una ecografía extra entre la ecografía del segundo y tercer trimestre.

Qué precauciones debes tomar durante esta semana

Durante esta época, los niveles de relaxina aumentan en la embarazada, hormona que más adelante ayudará a que las contracciones se suavicen, así como a aumentar la elasticidad muscular y la flexibilidad de las articulaciones de la pelvis de cara al parto.

No obstante, la acción de la relaxina también es probable que te haga sentir algo inestable, ya que puede provocar una hiperlaxitud de las articulaciones, que el centro de gravedad se desplace y que el equilibrio en ocasiones falle, o que se produzcan dolores de espalda y/o de la zona púbica.

Para minimizar los posibles riesgos de todo ello, puedes optar por tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Evitar movimientos bruscos que puedan provocar lesiones ligamentosas.
  • Evitar subir de peso, y en caso de hacerlo, procurar llevar a cabo la actividad despacio y flexionando las rodillas.
  • Usar almohadas durante el descanso entre las piernas para mantener la pelvis alineada y las articulaciones relajadas.
  • Despejar pasillos y zonas de paso que puedan ocasionar tropiezos.
  • Usar zapatos de tacón bajo.
  • Evitar superficies resbaladizas.

Consejos y bienestar en la Semana 23 de embarazo

  • Como ya hemos comentado en semanas anteriores, casi desde el inicio de la gestación, practicar algún deporte compatible con tu estado de salud, siempre que no exista una patología que lo contraindique, constituye una gran ventaja durante el período de embarazo, porque hace que tus músculos estén más tonificados y las articulaciones más flexibles.

gimnasia piscina embarazada

  • Por otro lado, recuerda mantener una alimentación equilibrada durante todo el embarazo.
  • Ten en cuenta la cantidad de sal que consumes en tu dieta y procura moderar la ingesta de alimentos salados. Las recomendaciones generales aconsejan una cucharadita de sal al día, por lo que sería conveniente que evitaras todos aquellos alimentos altos en sal, como los alimentos ultraprocesados, por ejemplo, las carnes procesadas o los caldos preparados.

SUPERVISIÓN CIENTÍFICA: Federación Asociaciones de Matronas de España - FAME
Esther Baeza Pereñíguez. Matrona C.S. Los Alcázares (Murcia). 

Minerva Morcillo Múñoz. Matrona Servicio Murciano de Salud.

..........

checkPor si te atormentan los gases...

¿Tienes una molesta sensación de flato o de gases en el estómago? Te explicamos por qué sucede y qué puedes hacer para remediarlo.

¡Descubre qué debes hacer para evitar los gases en el embarazo!

checkUn consejo para las que se preocupan por su piel...

Si, además de una futura mamá, eres una mujer que se preocupa por el estado de su piel, y concretamente por el posible aumento de la celulitis a causa del embarazo, te interesa esto. 

¡Descubre si puedes usar cremas anticelulíticas en el embarazo! 

checkPor si te preocupa que te puedan despedir estando embarazada...

¿No estás segura de si te puedes despedir al estar embarazada? ¿Conoces los derechos laborales que te corresponden? Aquí tienes una pequeña guía para orientarte.

¡Conoce tus derechos laborales como embarazada!

checkPor si han aparecido manchas en la cara...

Son las típicas manchas del embarazo que pueden aparecer en la piel de tu rostro. ¿Sabes si se quitan o se atenúan? Aquí tienes la respuesta.

¡Descubre los cuidados que debes dedicar a tu piel si sufres cloasma gestacional!

..........

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.
Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

Proximamente...

Semana 24 de embarazo: Duerme casi todo el tiempo Semana 24 de embarazo: Duerme casi todo el tiempo Semana 24 de embarazo: Duerme casi todo el tiempo
Crecimiento y desarrollo en la semana 24 de embarazo Te explicamos todos los cambios que se producen en la semana 24 de embarazo: cómo evoluciona tu embarazo, qué cambios se producen en tu organismo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas. ¡En...
Semana 25 de embarazo: ¡Ya puede abrir sus ojos! Semana 25 de embarazo: ¡Ya puede abrir sus ojos! Semana 25 de embarazo: ¡Ya puede abrir sus ojos!
Crecimiento y desarrollo en la Semana 25 Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 25 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas. En la semana 25 de embarazo: El bebé ya tiene pestañas y abre por fin sus ojitos. Su...
Semana 26 de embarazo: ¡Se coloca en posición fetal! Semana 26 de embarazo: ¡Se coloca en posición fetal! Semana 26 de embarazo: ¡Se coloca en posición fetal!
Crecimiento y desarrollo en la Semana 26 Su carita se afina y, en la ecografía, ya serían del todo visibles las cejas y las uñas de las manos y de los pies. En estas semanas, tu pequeño/a se colocará en la denominada "posición fetal". Mediante esta posición tu bebé...