Cuánto peso puedes aumentar en el embarazo: Calculadora de peso en el embarazo

31 Mar 2022
Cuánto peso puedes aumentar en el embarazo

No todas las embarazadas pueden ganar el mismo peso durante la gestación. Calcula cuántos kilos puedes ganar en tu embarazo, por trimestres y según tu peso inicial. 

galadriel vicoGaladriel Vico. Dietista - Nutricionista por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Nutrición Clínica y Endocrinología por la universidad de Murcia y el ICNS. 
Supervisión científica

Muchas futuras mamás temen aumentar de peso de forma excesiva durante las gestación. Lo cierto es que, en un embarazo normal, se debería aumentar en promedio de peso de 11.5-15 kilos.

Lo normal es aumentar entre 1-2 kilos durante los tres primeros meses y luego ir aumentando 0.5 kilos por semana, durante el resto del embarazo (aproximadamente).  Aun así, hay que destacar que el aumento de peso es muy relativo y dependerá de la situación de cada madre:

  • El peso de las madres que presenten cierto grado de obesidad o de sobrepeso deberá aumentar menos de 7-11 kilos de peso. Esto evitará ciertas enfermedades tanto para la madre como para el bebé.
  • En cambio, el peso de las madres que presenten un bajo peso previo al embarazo (IMC inferior a 18.5) deberá ser algo superior, entre 13-18 kilos.
  • En el caso de las madres con embarazo múltiple, deberán aumentar entre 16.5 a 24.5 kilos.

peso embarazo bascula

Calcula cuánto peso puedes aumentar en el embarazo, según tu IMC, con nuestra calculadora

Calculadora IMC y kilos a aumentar
PARA CALCULAR TU IMC Y SABER CUÁNTOS KILOS PUEDES AUMENTAR, INTRODUCE LOS SIGUIENTES DATOS:
kg
cm

(Te interesa: Calculadora de IMC, Índice de Masa Corporal)

imc infografiaIMC mujeres (antes del embarazo)

Un IMC de menos de 18 antes del embarazo indica infrapeso

  • Aumento en el primer trimestre de embarazo: 0.5-2 kilos.
  • Aumento en el segundo y tercer trimestre de embarazo: 0.44-0.58 kilos a la semana.
  • Aumento total: 13-18 kilos.

Peso normal (IMC de 18.5 a 24.9)

Esta es la franja de peso inicial estándar, es decir, la que corresponde al peso normal o normopeso.

  • Aumento en el primer trimestre de embarazo: 0.5-2 kilos.
  • Aumento en el segundo y tercer trimestre de embarazo: 0.35-0.50 kilos a la semana.
  • Aumento total: 11.5-15 kilos.

Sobrepeso (IMC de 25 a 29.9)

Si tu IMC se sitúa en esta franja, debes tener más cuidado con tu aumento de peso.

  • Aumento en el primer trimestre de embarazo: 0.5-2 kilos.
  • Aumento en el segundo y tercer trimestre de embarazo: 0.23-0.33 kilos a la semana.
  • Aumento total: 7-11 kilos.

Obesidad (IMC de más de 30)

Esta es la franja de IMC inicial que más hay que controlar.

  • Aumento en el primer trimestre de embarazo: 0,5-2 kilos.
  • Aumento en el segundo y tercer trimestre de embarazo: 0.17-0.27 kilos a la semana.
  • Aumento total: 5.9 kilos.

El promedio de calorías que debe aumentar la madre dependerá de las diferentes etapas del embarazo. No obstante, es fundamental que esté controlado por algún profesional de la salud:

  • 1.800 calorías/día en el primer trimestre.
  • 2.200 calorías/día en el segundo trimestre.
  • 2.400 calorías/día en el tercer trimestre.

Recomendaciones nutricionales para manejar el peso en el embarazo

Sin embargo, no vale aumentar peso de cualquier manera. Debe ser un aumento de peso de forma saludable, manteniendo una dieta equilibrada y completa, sin olvidar la práctica de deporte y actividad física. Tampoco hay necesidad de hacer dietas para tratar de bajar de peso durante el embarazo.

  • Verduras y hortalizas: nos aportan vitaminas y minerales. Son  muy ricas en fibra y agua, y nos ayudan a combatir el estreñimiento. Debe comer, como mínimo, la mitad de un plato llano grande.
  • Las proteínas de origen animal (carnes, pescados, huevos y lácteos) o proteínas de origen vegetal (legumbres, queso, soya texturizada, etc.) deben estar presentes en todos los platos principales (comida y cena), aportando, como mínimo, un cuarto del plato.
  • Hidrato de carbono: preferiblemente integrales. Nos aporta energía. Rellena el cuarto del plato restante. ¡No les tengas miedo!
  • Grasas saludables: 3-4 cucharadas soperas al día repartidas en las comidas nos ayudan a mantener una correcta absorción de vitaminas liposolubles (Vitamina A, D, E y K).
  • Fruta: debemos tomar como mínimo tres piezas al día, para garantizar el aporte de vitaminas y fibra necesarias.

En caso de sufrir algún trastorno o déficit durante la gestación, como diabetes gestacional, carencia de hierro, yodo, zinc, etc., detectado a través de los análisis de sangre y orina correspondientes, también se establecerá la dieta que se debe seguir en todo momento.

Qué evitar para controlar el peso en el embarazo:

  • Hacer dietas restrictivas que puedan determinar carencias de nutrientes necesarios para el desarrollo del feto sin haberlo indicado el ginecólogo.
  • Comer por dos o dejarse llevar por los caprichos, sin controlar lo que se está comiendo.
  • Excederse con las grasas, los dulces, las harinas refinadas o los precocinados.
  • Beber alcohol o refrescos azucarados.

¿Y si como fuera de casa? ¿Cómo lo hago?

Solemos pensar que comer fuera de casa es sinónimo de “comer mal”, pero no tiene porqué. Para ello es importante saber que siempre hay opciones saludables dentro del menú (más allá de las típicas ensaladas).

Debemos buscar los platos con elaboraciones sencillas sin salsas, frituras ni empanizados. Preferiblemente los que estén cocinados a la plancha. Las cremas de verduras, sopas, etc. también son buenas opciones. Deberemos evitar, en la medida de lo posible, los productos ultraprocesados e ir a restaurantes de comidas rápidas.

Todo esto debe ir de la mano de la actividad física:

  • Pasear y caminar a diario entre 30-60 minutos.
  • Hacer ejercicios de fuerza. Ayudará a la madre a mantener todo en su lugar. ¡No les tengas miedo!
  • Para una mayor seguridad, siempre puede pedir ayuda a profesionales deportivos.

El Institute of Medicine (IOM) aconseja la siguiente ganancia ponderal en función del peso previo al embarazo:

Peso previo IMC previo (kg/m2) Aumento recomendado (kg)
Bajo peso 18.5 12.5 - 18
Normopeso 18.5-24.9 11.5-16
Sobrepeso 25-29.9 7 - 11.5
Obesidad ≥30

5-9

Aumento de peso en un embarazo múltiple

Si esperas gemelos, seguro que te has preguntado si deberías ganar el doble de peso que en un embarazo normal, o si debes comer más cantidad. 

En un embarazo múltiple se puede llegar a ganar casi el doble de peso que en uno único. No en vano, hay que tener en cuenta que se trata de dos fetos, dos placentas y más cantidad de líquido amniótico.

Por lo tanto, si bien es tu médico quien te debe recomendar siempre cuánto peso aumentar y de qué manera, es probable que los incrementos que hemos mencionado anteriormente puedan prácticamente doblarse cuando esperas dos bebés.

Aunque no deberás comer el doble, sí que es cierto que deberías aumentar la ingesta de algunos nutrientes, consumiendo más proteínas y aumentando la ingesta de calorías diarias en unas 300. ¡Atención! Estos son datos muy generales, pero escucha siempre a tu médico.

Además, con toda probabilidad, tu médico te aumentará la dosis de suplementos y micronutrientes (ácido fólico, hierro, etc.)

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

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Comentarios (27)

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Tania Martinez
Excelente información yo aumente casi 20kg
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Monique2020
Pues sigo igual, en el mismo peso, solo he aumentado el peso del bebé.
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Monique2020
Excelente información gracias! Hasta ahora en 27 semanas de embarazo solo he aumentado 3.5 kg gracias a los vómitos jeje
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Aluzay
Gracias por la información.
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Barbisaiz
Información muy valiosa gracias
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