Alimentación en la semana 24 de embarazo

Alimentación en la semana 24

Te decimos cómo debe ser la alimentación en la semana 24 de embarazo: por qué debes cuidar el consumo de azúcar durante esta etapa, la importancia de la vitamina D y cuántas comidas deben realizarse en el embarazo.

Embarazo saludable en la semana 24

Embarazo saludable en la semana 24

Azúcar, cuida su consumo

El embarazo es una etapa de grandes cambios hormonales en la que es necesario mantener un control de ciertas mediciones, como el caso de la glucosa.

Hay que recordar que un nivel alto de glucosa en sangre puede provocar diabetes gestacional, un tipo de diabetes que solo se presenta durante el embarazo y suele desaparecer después del parto, pero que tiene un impacto importante en la salud de la madre y el bebé.

Los niveles de glucosa elevados a lo largo de la gestación pueden ocasionar que el bebé sea significativamente más grande que la media, lo que llevaría a problemas en el parto y traumatismos al nacer. Igualmente, es probable que el niño presente problemas respiratorios o un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia).

Para prevenir las complicaciones derivadas del exceso de azúcar en la sangre, es fundamental controlar el aumento de peso durante el embarazo.

Cuida tu consumo de azúcares

Si la mujer desarrolla diabetes gestacional o, en su defecto, padecía diabetes antes de embarazarse, deberá cambiar ciertos hábitos de vida para prevenir las consecuencias negativas del exceso de azúcar en sangre.

¿Cómo controlar la glucosa durante el embarazo?

  1. Sigue una dieta moderada en grasas y proteínas.
  2. Consume carbohidratos simples procedentes de frutas, verduras e hidratos de carbono complejos.
  3. Evita el consumo de alimentos con mucha azúcar, como refrescos, jugos o dulces.
  4. Realiza un deporte recomendado por tu ginecólogo, pues mantenerte activa ayudará al control de los niveles de azúcar y el peso.

Suplementos alimenticios en la semana 24

Suplementos alimenticios en la semana 24

Vitamina D: calciferol

La carencia de vitamina D en el embarazo representa un peligro para el desarrollo del feto, pues gracias a ella, el cuerpo de la mujer asimila el calcio y, en consecuencia, contribuye a la formación de los huesos del bebé.

La vitamina D o calciferol es una vitamina liposoluble, también conocida como "la vitamina del sol" debido a que nuestro organismo es capaz de generarla al exponerse a la radiación solar. Para sintetizar la cantidad suficiente de vitamina D bastan de 10 a 15 minutos de exposición al sol, tres veces por semana.

La función principal de la vitamina D es que ayuda a la absorción del calcio, que mantiene el nivel adecuado en dientes y huesos para prevenir enfermedades como la osteoporosis y proteger frente a las fracturas.

La vitamina D en el embarazo

Esta vitamina es esencial en el embarazo, ya que su deficiencia se asocia a un mayor riesgo de preeclampsia, diabetes mellitus gestacional o parto prematuro. Además, en el bebé puede ocasionar raquitismo y afectar el lenguaje futuro del niño.

La administración de suplementos de vitamina D durante el embarazo aumenta las reservas maternas de vitamina D, lo que incrementa al mismo tiempo las reservas disponibles para el bebé.

Si bien el calciferol se produce en el organismo cuando éste se expone al sol, también está disponible en el pescado azul, el huevo y alimentos enriquecidos. La mujer embarazada debe consumir 600 UI/día (unidades internacionales) de vitamina D.

Alimentación en el embarazo en la semana 24

¿Cuántas comidas deben realizarse durante el embarazo?

Una alimentación equilibrada es básica para que el embarazo evolucione de la forma correcta y, para ello, hay que asegurarse de hacer las comidas suficientes.

Malpasarse o comer en exceso son acciones que aumentan la probabilidad de sufrir complicaciones en el embarazo y ponen en riesgo la salud del bebé. Hay que comer bien desde el principio para lograr un embarazo a término sano y sin haber ganado demasiado peso o con problemas como diabetes gestacional o hipertensión.

Una de las medidas principales que se adoptan es realizar cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. De preferencia, hay que procurar que no sean muy copiosas para que la digestión sea ligera.

Otros beneficios de dividir las comidas en cinco es que el ardor y acidez estomacal disminuyen, además de que los niveles de azúcar se mantienen estables.

En cuanto a los alimentos, considera lo siguiente:

-Los carbohidratos son la base de la alimentación, pero prefiere la mejor versión de cada uno. Por ejemplo, si vas a comer arroz, pasta o cereales, prefiere sus versiones integrales.

-Las carnes y pescados deben cocinarse a la plancha, al vapor o al horno.

-El consumo de bollería, snacks o alimentos procesados debe limitarse.

-Come 2 o 3 piezas de fruta al día, en la mañana o como merienda y con el estómago vacío para que se absorban mejor las vitaminas.

-Por último, equilibra tu dieta con todos los grupos alimenticios. No dejes fuera ninguno.

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

Proximamente...

Alimentación en la semana 25 Alimentación en la semana 25 Alimentación en la semana 25
Dieta paleo durante el embarazo La dieta paleo está basada en el consumo de proteínas magras, como la carne, el pescado, grasas saludables, frutas y vegetales, pero elimina de la dieta el consumo de lácteos, granos, alimentos procesados, azúcares y alcohol. ¿Se recomienda ...
Alimentación en la semana 26 Alimentación en la semana 26 Alimentación en la semana 26
Aditivos alimentarios Los aditivos alimentarios son sustancias que se agregan a los alimentos para conservarlos en buen estado durante más tiempo, mejorar su olor, sabor o color. Pero, ¿son peligrosos? En teoría, los aditivos no modifican la composición nutricional de los ...
Alimentación en la semana 27 Alimentación en la semana 27 Alimentación en la semana 27
Alimentos orgánicos Existen muchos consumidores que piensan que la palabra "orgánico" es sinónimo de "saludable"; sin embargo, no hay una relación entre comer alimentos orgánicos y una mejora en la salud. La característica principal -y benéfica también- de los alimentos...