Cuidados del bebé

Desde el momento en el que nace, el bebé precisa de muchos cuidados y atenciones. Tú quieres lo mejor para él, y le mimas y le cuidas con esmero. Por esta razón, en esta sección, agrupamos todas aquellas cuestiones que te preocupan sobre el cuidado del recién nacido y del bebé.

Te ofrecemos detalladas y prácticas guías visuales sobre cómo cuidar la delicada piel del recién nacido, cómo bañarlo paso a paso, cómo masajearlo o cómo cuidar el cordón umbilical.

En relación con los cuidados de la piel del recién nacido, te explicamos cómo actuar ante una dermatitis de pañal, ante una dermatitis atópica y ante otro trastorno muy común en los bebés, que es el milium facial.

Pero también abordamos otras cuestiones, como las que te mostramos a continuación.

15 curiosidades sobre el bebé

¡Cuántas dudas e interrogantes surgen a los recientes papás y mamás, cuando el bebé llega a casa! En este artículo, las recogemos y les damos respuesta para aportar un poquito de tranquilidad y menos preocupación a los estresantes días del puerperio.

Algunas de las dudas más frecuentes sobre el recién nacido son las siguientes: ¿qué es el leve hundimiento que el bebé tiene en la cabeza? ¿Por qué siempre tiene los pies fríos? ¿Es normal encontrar restos de sangre en el pañal de la niña? ¿Por qué el bebé tiene granitos en la cara o le salen pequeñas costras en la cabeza? ¿Cómo hay que actuar si el cordón umbilical no se cae? ¿Es normal que le tiemblen las manos?

¡Conoce la respuesta de éstas y de otras muchas preguntas acerca del recién nacido! ¡En este artículo, imprescindible, te lo explicamos!

La importancia de cargarlo en brazos

Cargar al bebé en brazos no sólo es beneficioso, sino que no hacerlo podría resultar perjudicial para su desarrollo psicológico.

Y es que, según la teoría del apego, el vínculo emocional que se establece entre el bebé y sus cuidadores le proporciona la seguridad indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.

En este artículo, la psicóloga perinatal Cristina Silvente nos habla sobre la importancia de mimar al bebé y sobre lo beneficioso que es para el pequeño que lo carguen en brazos. También nos proporciona los mejores consejos para el bienestar emocional del bebé. ¡No dejes de leerlo!

El masaje infantil

Los mimos, el contacto y las caricias son alimento para el alma del pequeño. El masaje es una importante forma de comunicación y una oportunidad para el intercambio de afecto entre padres-madres e hijos-hijas.

Pero el masaje infantil también tiene muchos beneficios: genera un estado de bienestar y relajación, ayuda a aliviar algunas molestias, como los cólicos del lactante, acelera la maduración del sistema nervioso, favorece el sueño… ¡y muchos más!

Pero ¿cómo ayuda una rutina de masaje infantil al bebé y al niño? ¿Cómo proceder de la forma correcta? ¿Cuál es el momento más adecuado para realizarlo? ¿Qué posición debe adoptar la madre o el padre y el bebé?

De la mano de Mayora Angarita, Educadora de Masaje Infantil, te respondemos a éstas y otras muchas dudas más, y te ofrecemos una guía sobre cómo hacer los ejercicios, paso a paso. ¡No te lo puedes perder!

El cuidado del cordón umbilical

En cuanto el bebé llega a casa, una de las principales dudas que asalta a todos los recientes papás y mamás es cómo curar el cordón umbilical del recién nacido.

Con el fin de que el cordón umbilical cicatrice lo antes posible y evitar posibles infecciones, es importante adoptar medidas higiénicas correctas para mantenerlo siempre bien limpio.

En este artículo, de la mano de la matrona Ruth Nieto, respondemos a ésta y otras dudas acerca de los cuidados del cordón umbilical: ¿por qué es tan importante la correcta higiene del cordón umbilical? ¿Cómo hay que proceder para limpiarlo? ¿En qué casos se utiliza en alcohol de 70 grados y la clorhexidina?

También te explicamos: ¿Cuánto tiempo tarda en caerse el muñón umbilical? ¿Se puede bañar al recién nacido mientras no se le ha caído el muñón umbilical? ¿Cuáles son las señales de alarma que indican la presencia de una infección y cómo hay que tratarla? ¿Qué sucede si el cordón umbilical no se cae?

¡Todas las respuestas en este artículo!

Vestir bebé, paso a paso

Sobre todo durante los primeros días, cuando el pequeño es tan frágil y delicado, vestir al bebé puede parecer un poco complicado.

Por ello, en este artículo, te proponemos una guía con imágenes para que sepas cómo vestir al bebé, paso a paso, y que este momento se transforme en un momento agradable, tanto para el pequeño como para los padres.

¡Toma nota de los pasos que debes seguir!

10 dudas sobre salud oral infantil

La odontopediatra Yaiza Cuba, más conocida en redes sociales como la Dra. Cuentadientes, nos explica en este artículo todo lo relacionado con la salida de los dientes y su cuidado, para garantizar una sonrisa sana y bonita desde bien pequeñitos.

Conoce cuándo salen los dientes, si la salida de los dientes duele, cuándo debemos empezar a cepillar la boquita del bebé, cómo limpiar su boquita si aún no hay dientes o qué se necesita para una correcta higiene bucal infantil.

También te explicamos qué sucede si el pequeño se traga la pasta, cuántas veces al día hay que cepillar los dientes, si el mejor el cepillo eléctrico o el manual y cómo cepillar la boca del bebé, paso a paso.

¡Toda la información que necesitas saber, en este artículo!

Temperatura del hogar con bebés

¿Cuál debe ser la temperatura correcta en el hogar cuando el bebé está en casa? ¿Cuántos grados deben haber para que el pequeño se encuentre bien? ¿Cómo vestir al pequeño para que se encuentre a gusto en casa? ¿Qué temperatura debe haber si le estamos bañando? ¿Cómo se debe tapar al niño por la noche?

¡Sal de dudas con esta práctica guía que hemos preparado para ti! Te proporcionamos, además, un montón de consejos para que consigas la temperatura ideal en tu hogar tanto en invierno como en verano y para ahorrar energía. ¡Toma nota!

Cómo debe ser el calzado infantil

El tipo de calzado influye en el desarrollo del pie del niño y, por ello, la elección de un buen zapato, que esté respaldado por una marca de confianza, es fundamental.

Te ayudamos a elegir los zapatos para bebés más adecuados a su edad: hasta los 9 meses, desde los 9 hasta los 11-14 meses y de los meses 11-14 meses hacia delante.

También te explicamos si es mejor no utilizar zapatos de bebé hasta que no empiece a caminar, qué pasa con el desarrollo del arco interno del pie y cómo elegir el número de calzado adecuado. ¡Todo de la mano de la experta Podóloga, María de los Ángeles Serrano!

Portear bebé: cómo hacerlo y sus beneficios

Pocas cosas hay tan sencillas y naturales, y que estimulan un buen desarrollo, como el porteo. Los portabebés ofrecen un gran abanico de posibilidades para contribuir a una crianza saludable y estimulante.

En este artículo, te ofrecemos muchos consejos para portear al bebé de forma segura, práctica y confortable de la mano fisioterapeuta Iñaki Pastor.

También te explicamos los muchísimos beneficios del porteo y tips indispensables para ayudarte con el porteo. ¡Esta información te interesa!

Ruido blanco: qué es y por qué calma al bebé

A veces, el llanto del bebé parece que es imposible de calmar, principalmente, cuando se debe a algo en concreto que no podemos reconocer. Sin embargo, existe un método que es el ruido blando, que ayuda a calmarle y a que concilie el sueño.

¿Quieres saber en qué consiste? ¡En este artículo te lo explicamos y resolvemos las dudas que pueden surgir acerca del ruido blanco! ¿Realmente funciona? ¿Es seguro? ¿Qué dice la ciencia de este método? ¿A qué volumen debería ponerse el ruido blanco para bebés? ¿Qué aparatos emiten ruido blanco?

¡Una información fundamental para el correcto cuidado y salud de tu hijo!