La importancia de cargar al bebé y mimarlo

17 Dec 2024
Cargar en brazos al bebé y mimarlo

Cristina Silvente, psicóloga perinatal, nos habla en este artículo sobre la importancia de mimar al bebé y sobre lo beneficioso que es para el pequeño que lo carguen. ¡No dejes de leerlo!

A cualquier madre o padre, algún familiar o la vecina le habrá dejado caer la recomendación: “no tomes al bebé en brazos que se malcrían”. Esto no es sólo imposible en bebés que no caminan (cómo le hacemos para darles de comer siquiera), sino que no se basa en ninguna evidencia científica; es más, no cargar al bebé podría ser perjudicial para su desarrollo psicológico.

 

Desde hace décadas, se conocen los efectos del déficit de contacto físico en bebés, especialmente en orfanatos y en bebés hospitalizados. Se conoce como la Teoría del Apego, desarrollada por autores como John Bowlby, Harry Harlow, Mary Ainsworth, entre otros. El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño/a con sus cuidadores y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. Habla de la necesidad de bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado.

Para quien quiera profundizar más, El Amor Maternal de Sue Gerhardt tendría que ser su libro de cabecera. Gerhardt afirma, con base en los conocimientos de neurociencia, que “el bebé, para su desarrollo, no necesita ayudas pedagógicas o culturales, sino que es más apropiado, simplemente, tomarlo en brazos y disfrutar de él”.

Las áreas del cerebro que en el futuro serán responsables del comportamiento social, la regulación emocional, el afrontamiento al estrés se desarrollan durante los tres primeros años de vida. Según hayan sido sus cuidados, lo harán normalmente o de forma deficiente con implicaciones en su conducta social y su salud mental futura. “Las primeras fuentes de placer son el olfato, el tacto y el oído. Sentirse amorosamente en brazos del progenitor es el estímulo más importante para el desarrollo”.

Las caricias ayudan a regular el sistema nervioso del bebé. También las miradas son importantes. Según Allan Schore, experto en trauma y alteraciones afectivas, las miradas positivas son el estímulo más importante para el crecimiento de la inteligencia social y emocional del cerebro. Un gran número de experiencias positivas en los comienzos de la vida da lugar a más conexiones neuronales, es decir, mayor rendimiento y habilidad.

Por otro lado, separarse del bebé puede ser una gran fuente de estrés. Dejar llorar a los bebés y no cargarlos sistemáticamente puede ser una fuente de trauma e impide que se desarrollen estas áreas cerebrales, pudiendo provocar niños más dependientes, con más dificultades de autorregulación, menos capacidades de afrontamiento a situaciones de estrés, menor seguridad en sí mismos.

Son muy interesantes las intervenciones en prematuros como el Método Madre Canguro que se está desarrollando en algunos servicios de neonatología. El libro de Adolfo Gómez-Papi, El poder de las caricias, puede ser un buen complemento.
Desde la Antropología, la Medicina y la Psicología se está dando cada vez más importancia al contacto piel con piel, al llevar a los bebés en brazos o en portabebés, a atender su llanto, más allá de si tiene hambre, sed, el pañal sucio, frío o calor.

Por último, quiero decir que en mi consulta, igual que en las de mis compañeras de profesión, las personas a las que atiendo no se quejan de que sus padres los malcriaron por cargarlos, sino más bien todo lo contrario, de que no los cargaban, no los abrazaban, no los atendían afectivamente. Un porcentaje altísimo de personas en consulta psicológica han tenido cuidadores que no les han sabido o no les han podido atender en esta faceta. Por lo tanto:

•    Toma a tu hijo en brazos siempre que puedas, o que te lo pida, dé señales o tú lo veas.
•    Los masajes, piel con piel, ayudan a su desarrollo psicofisiológico.
•    Míralo con ojos amorosos.
•    Estar cerca le ayuda a crear seguridad e independencia y capacidad para poder explorar más adelante su ambiente.
•    Los bebés siempre lloran por alguna razón, necesitan ser atendidos lo antes posible.

Psicóloga perinatal
Cristina Silvente
Psicóloga de la Salud y Perinatal

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (28)
avatar
Alo
Soy mamá primeriza y hasta hace unos meses tomaba a mi bebé en brazos. Cada que podía lo abrazaba pero al cumplir 10 Meses ya pesa más y no puedo sostenerlo siempre en brazos para realizar mis actividades es ahi donde me dicen que lo mal acostumbre por abrazarlo todo el tiempo. Ahora no me deja hacer nada. Y trato de no abrazarlo mucho pero no me gusta que llore y terminó abrazando. Me siento mal por hacer caso a esos comentarios por tratar asi a mi bebé. Y mas con ño qie acabo de leer creo que iba bien haciendo caso a mi instinto. Pero como hago para poder hacer mis actividades diarias?? Ayudaaa.
avatar
Alifzel
Muy bien explicado. La verdad yo he visto que a mi bebé solo le gusta estar conmigo, y no es que me manipule.
avatar
Gael
Es muy poco el tiempo que son bebés, disfrutemos de ellos ahora
avatar
Monique2020
Totalmente de acuerdo, hay que cargarlos y mimarlos lo más que se pueda, es muy poco el tiempo que son bebés.
avatar
Monique2020
Excelente articulo, gracias! Ya quiero tener a mi bebé entre mis brazos!
VER MÁS COMENTARIOS