- Mi bebé y yo
- Tu alimentación en el embarazo
- Semana 18 de embarazo
Alimentación en la semana 18 de embarazo
Te explicamos cómo debe ser la alimentación en la semana 18 de embarazo: consejos para preparar la comida y la cena, la importancia del yodo y cuántos kilos es pertinente subir durante el embarazo.
Alimentación en el embarazo en la semana 18
La comida y la cena
Si bien la embarazada no requiere de una dieta específica, sí es importate que incorpore en su alimentación todos los grupos alimenticios en su justa medida. Debe haber un equilibrio entre proteínas, vitaminas, carbohidratos y grasas.
En el segundo trimestre de gestación, el bebé crecerá y crecerá hasta doblar su talla. Por ello, al comenzar el cuarto mes de gestación se debe ir incrementando las calorías hasta llegar a 2,500 diarias.
Para la hora de la comida, una opción nutritiva es una ensalada variada de lechuga combinada con otras verduras, pasta o arroz, carne baja en grasa con una guarnición de verduras cocidas, fruta de postre, un poco de pan para acompañar y agua.
En cuanto a la cena, ésta debe ser ligera y equilibrada para que puedas descansar bien por la noche. Lo ideal es consumir alimentos suaves y blandos, evitando la comida picante o muy grasosa. Asimismo, hay que cenar entre las 20:00 y 21:00 h, así el estómago tendrá tiempo para hacer la digestión.
En la noche, opta por alimentos frescos y naturales -las verduras son una buena elección-; carbohidratos -arroz, papas o pastas integrales; proteínas -de preferencia pescado, no carne roja-. Evita las grasas a esta hora.
Suplementos alimenticios en la semana 18
Yodo
El yodo es un mineral esencial para el desarrollo cerebral del feto. Durante el embarazo, las necesidades de yodo aumentan, ya que el bebé necesita disponer de una cantidad considerable de este mineral.
De forma general, el yodo aumenta las funciones del sistema inmunológico y propicia el buen funcionamiento de la tiroides. Sin embargo, es un elemento que se encuentra de forma escasa en los alimentos, por lo que se vuelve necesario recurrir a un suplemento.
Por ejemplo, el pescado y prácticamente cualquier producto que provenga del mar es rico en yodo, pero la sal yodada es la que más contribuye a atender los déficits de este mineral.
A lo largo del primer trimestre, el feto aún no es capaz de fabricar sus hormonas tiroides, por lo que tiene que recurrir a las de la madre. Un déficit en este mineral puede provocar alteraciones en el sistema nervioso, como disminución del coeficiente intelectual, hiperactividad u otros trastornos neurocognitivos, así como el riesgo de un parto prematuro o que el bebé nazca con bajo peso.
Embarazo saludable en la semana 18
Kilos de peso corporal
El aumento de peso en el embarazo es una de las preocupaciones más comunes para la mujer, y más allá de una cuestión estética, lo es porque quiere darle lo mejor a su bebé.
De acuerdo con el Instituto de Medicina de Estados Unidos, la cantidad de kilos que puede aumentar la mujer durante el periodo de gestación es la siguiente: si está en su peso, podrá aumentar de 12 a 18 kilos; si hay sobrepeso, entre 6.8 kilos y 11, y si está en bajo peso, de 7 y 12 kg.
Igualmente, el estudio señala que aquellas mujeres de bajo peso o con un peso ideal deben ganar alrededor de .45 kilos a la semana para permitir que el feto se desarrolle adecuadamente durante los últimos meses.
El peso total de la embarazada incluye el peso del bebé -que oscila entre los 3 kilos-, la placenta, el líquido amniótico, el aumento de los senos, la retención de líquidos y el aumento de la grasa corporal.