Salud de tu bebé

En relación con la salud de tu bebé hay muchísimos aspectos que tratar y dudas que resolver. Por ello, esta sección pretende dar respuesta a todos los aspectos relacionados con la salud infantil, desde los trastornos más comunes, como los cólicos del lactante, hasta el uso de medicamentos, como el paracetamol o el ibuprofeno, o saber cómo practicar primeros auxilios a tu hijo para garantizarle el máximo bienestar.

Queremos ser tu guía y, por ello, te informamos, con el asesoramiento de pediatras y expertos, sobre aquellas cuestiones que más te preocupan: qué indican el color y la textura de las caquitas del bebé, qué quiere decir cuándo llora, cuáles son las enfermedades cromosómicas, cuáles son las anomalías más frecuentes en las piernas y pies de los niños, o cuáles son los trastornos más comunes en los genitales de los niños y de las niñas.

Te aconsejamos y orientamos para que estén bien informados ante cualquier problema de salud infantil.

Exámenes del recién nacido o screening neonatal

Para comprobar el estado de salud del bebé al nacer, se le realizan una serie de exámenes neonatales, también conocidos como screening neonatal.

Por ejemplo, un minuto después de nacer y, de nuevo, cinco minutos después, se le realiza el test de apgar. También se registran algunos parámetros, que servirán luego para los controles pediátricos, para tener bajo control su peso, estatura y circunferencia cefálica.

Asimismo, en sus primeras horas de vida, se le administra vitamina D (profilaxis para la enfermedad hemorrágica neonatal) y se instila colirio antibiótico en sus ojos (como profilaxis para la infección del gonococo y la conjuntivitis bacteriana).

Estos exámenes, y otros más, como la prueba del talón o la maniobra de Ortolani, sirven para identificar lo antes posible algunas patologías y tratarlas de forma inmediata.

Conoce en este artículo todos los exámenes a los que se le somete al bebé inmediatamente después de nacer, en qué consisten exactamente, qué enfermedades detectan y cómo proceder en cada caso. ¡Esta información es fundamental para la salud de tu bebé!

Maniobra de Ortonali y Barlow

Las maniobras de Ortolani y Barlow se efectúan a todos los bebés inmediatamente después de nacer y permiten diagnosticar una displasia de cadera en el bebé.

El pediatra realiza una serie de movimientos al bebé, como flexionar y abrir con delicadeza sus piernas, para comprobar si la articulación actúa de una forma anómala. Después, el examen que asegura el diagnóstico es la ecografía de las caderas.

¡Descubre en qué consisten exactamente estas maniobras, cuándo se realizan y cómo hay que actuar si el pequeño tiene displasia de cadera al nacer!

Calendario de vacunación para bebés y niños

En sus primeros meses de vida y posteriormente, el niño puede someterse a una serie de vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud (SS).

Por ejemplo, la vacuna hexavalente, la vacuna del neumococo, la vacuna del rotavirus, la vacuna de la meningitis B, la vacuna triple vírica o la vacuna de la varicela, entre otras.

En este artículo, te explicamos cuáles son las vacunas incluidas en la cartilla de vacunación, en qué consisten, en qué momento y cómo se administran, y cuáles son sus posibles efectos secundarios. ¡Aquí encontrarás toda la información oficial sobre el esquema de vacunación infantil!

Fontanelas del bebé

Las fontanelas son zonas que aparecen ligeramente hundidas en el cráneo del bebé, donde los huesos aún no se han cerrado bien. Sin embargo, a pesar de su aparición, se trata de una membrana, flexible y resistente.

Con el paso del tiempo, a medida que los huesos del cráneo se cierran, estos espacios se van llenando. Sin embargo, son muchísimas las dudas que embargan a los recientes papás acerca de las fontanelas de sus hijos.

Qué son exactamente las fontanelas y cuál es su función, cuándo se cierran, por qué la fontanela se “levanta” cuando el bebé llora, qué pasa si el bebé se da un golpe en la cabeza, qué cuidados hay que tener a la hora de bañar o vestir al bebé, qué anomalías en las fontanelas pueden indicar que hay un problema de salud. ¡Todo lo encontrarás en este artículo!

Tos del bebé: qué tipos existen

Todas las mamás y papás saben que no existe un solo tipo de tos ni una única causa. Por ello, en este artículo, te enumeramos los tipos de tos más comunes en los niños, y te indicamos cuáles son sus causas y cómo tratarlas.

Por ejemplo, hablamos de la tos seca, de la tos productiva, de la tos provocada por la inflamación de la laringe, de la tos por inflamación de los bronquios y los pulmones, de la tos asmática, de la tos por sinusitis maxilar, etc.

¡Conoce todas las características de los distintos tipos de tos, su tratamiento y en qué casos hay que alarmarse y llamar al pediatra o ir a urgencias!

Qué pasa si un bebé es gordo

¿Piensas que tu bebé está gordito y más llenito que el promedio? ¿Te preocupa que quizás no le estés alimentando bien?

En este artículo, te explicamos qué se entiende por un bebé con sobrepeso, qué controles hay que seguir, cuál es el peso normal de un bebé y cómo debe alimentarse adecuadamente.

¡Conoce también cuáles son las consecuencias del sobrepeso en bebés y cuáles son los trastornos y enfermedades que puede ocasionar! ¡Una guía muy práctica!

Congestión nasal en niños

¿Tu hijo tiene la nariz tapada, le cuesta respirar y le “gotea” la nariz, lo que hace que le cueste dormir bien por la noche?

Te explicamos cómo es el aparato respiratorio del niño, por qué se produce la congestión nasal, qué remedios existen para aliviarla y cuándo y cómo enseñar al niño a sonarse la nariz.

¡Una información básica para la salud de tu hijo!

Raquitismo y vitamina D

Aunque el raquitismo afecta principalmente a los niños de países en vías de desarrollo, es importante conocer en qué consiste exactamente esta enfermedad y cuáles son sus causas.

El raquitismo está causado por la falta de vitamina D, calcio o fósforo. Sus efectos son, esencialmente, reblandecimiento de los huesos, lo que puede provocar su deformidad o fractura, entre otros síntomas.

Si quieres tener más información acerca de qué es el raquitismo, cuáles son sus causas, cuándo debes preocuparte si tu hijo sufre de raquitismo, cuáles son los tratamientos más habituales para los niños que sufren raquitismo por carencia nutricional o qué es el raquitismo hipofosfatémico.¡No te pierdas este artículo, que te interesa!

Metabolopatías: qué son y cómo se detectan

Las metabolopatías son enfermedades de origen genético que se caracterizan por ser alteraciones del metabolismo con consecuencias muy variadas, ya que pueden afectar a distintos órganos del cuerpo.

Tal es el caso, por ejemplo, la fenilcetonuria, del hipotiroidismo congénito o de la fibrosis quística, que son las metabolopatías más comunes en los bebés.

Conoce qué son las metabolopatías, cómo se detectan, qué consecuencias pueden tener en la salud y cómo hay que tratar estas enfermedades. ¡Todo en este artículo!

Síndrome de Morris o intersexualidad

El síndrome de Morris, o síndrome de insensibilidad a los andrógenos y feminización de los testículos, es una alteración cromosómica que afecta al desarrollo sexual. Las personas que padecen este síndrome tienen los órganos sexuales externos ambiguos.

Estas personas pueden tener vagina, aunque más corta y acabada normalmente en un fondo cerrado, y no con salida al útero, que suele estar ausente. Por ello, aunque su apariencia es más bien femenina, son personas andróginas. Es decir, tienen rasgos propios del género masculino.

Si quieres saber más sobre el síndrome de Morris, en este artículo te lo explicamos. ¡Conoce en qué consiste exactamente, qué medidas hay que adoptar en caso de discriminación y qué famosos han sufrido de síndrome de Morris!