Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Salud del bebé
- Guía de la tos del niño: qué tipos existen y cuándo consultar al pediatra
Guía de la tos del niño: qué tipos existen y cuándo consultar al pediatra
Una guía práctica que te ayudará a distinguir el origen de la tos, identificar las señales de alarma y conocer los remedios más eficaces para calmar la tos del bebé.
Todas las mamás y los papás saben que no existe un solo tipo de tos ni una única causa. Normalmente, las más comunes son las toses provocadas por infecciones respiratorias leves o agudas, ya estén causadas por virus o bacterias: resfriado, gripe, virus paragripales, faringitis, laringitis, bronquitis, etc.
A continuación, vamos a enumerar los tipos de tos más comunes en niños, que también se pueden aplicar a mayores, y cuáles son las causas que los provocan.
(Te interesa: Remedios eficaces para calmar la tos del niño)
Fuente: HeelEspana
Tos seca en niños
- La tos seca es un tipo de tos irritante y repetitiva que no produce expectoración, es decir, sin mucosidad. El niño siente un picor o cosquilleo repentino en la garganta que le provoca tos.
- Este tipo de tos se puede dar al inicio de un proceso respiratorio vírico o bacteriano, como una faringitis, por ejemplo.
- Lo mejor para suavizar la tos seca es beber mucha agua o infusiones. En el caso de los niños pequeños, se debe evitar el uso de miel para suavizar la garganta, como mínimo, hasta los dos años.
Tos productiva
- Es un tipo de tos en la que se produce expectoración de mucosidad. Está provocada por un virus respiratorio en la mayoría de los casos. Es decir, se da principalmente cuando el niño está resfriado.
- Los resfriados y otras enfermedades respiratorias de origen vírico provocan golpes de tos a causa de un exceso de moco procedente de la nariz, que el niño, demasiado pequeño todavía para sonarse, deja fluir hacia la garganta.
- El golpe de tos se convierte en la defensa que el organismo utiliza para evitar que los virus y las bacterias lleguen a los bronquios.
Tos por inflamación de la laringe
- En general, este tipo de tos se debe a un virus y es la tos propia de la laringitis.
- En este caso, la tos tiene un sonido similar al ladrido de un perro y puede acompañarse de una dificultad respiratoria muy evidente, debida a la inflamación y al espasmo de las cuerdas vocales (estridor laríngeo).
Tos por inflamación de los bronquios y los pulmones
- La bronquitis y sus complicaciones provoca un tipo de tos que representa un intento del organismo por expulsar las secreciones provocadas por los gérmenes responsables de bronquitis, neumonías y bronconeumonías (en general, de naturaleza vírica).
Tos asmática
- La tos provocada por el asma se manifiesta con una contracción de los bronquios debida, normalmente, a una reacción alérgica. En este caso, la tos representa el intento del cuerpo por combatir el cierre de los bronquios.
- La tos asmática se reconoce porque suele venir acompañada de una especie de "silbido" cuando se produce, y está acompañada de dificultad respiratoria.
- Normalmente, es un tipo de tos seca.
Tos por sinusitis maxilar
- En los niños menores de seis años, los senos frontales no están completamente desarrollados, pero sí los maxilares: dos pequeñas cavernas situadas a los lados de la nariz que pueden llenarse de mucosidad en caso de resfriado prolongado.
- En esta situación, la tos puede deberse a la presencia de mucosidad en la garganta, que se produce, sobre todo, cuando el pequeño está en posición horizontal, durante el descanso.
Cuándo llamar al pediatra o ir a urgencias
Es aconsejable acudir enseguida al pediatra o a un servicio de urgencias si el niño:
Respira con dificultad
- Cuando el bebé o el niño tiene dificultades evidentes para respirar, se muestra apático y desganado (incluso cuando no tose), y tiene un color pálido o azulado alrededor de la boca o en las uñas, significa que el pequeño no logra introducir en los pulmones el oxígeno que necesita.
- En consecuencia, es preciso avisar al pediatra cuanto antes, puesto que es necesario introducir oxígeno en su organismo, ya sea mediante broncodilatación con fármacos, o bien aplicándole una mascarilla de oxígeno directamente en la consulta de urgencias, en función de la entidad del caso.
Se le "hunde" el pecho
- Cuando inspira, el niño sufre “hundimientos” en la base del esternón (entre el tórax y el abdomen), así como en la fosa yugular (garganta) y entre las costillas.
- Significa que sufre dificultad respiratoria y que no está entrando suficiente oxígeno en su organismo.
- Los pasos a seguir son los ya explicados en el punto anterior: se trata de una urgencia justificada.
Tose con sangre
- Cuando tose, expulsa un poco de sangre junto con el moco, que puede ir desde unos hililtos de sangre a una cantidad mayor.
- La tos acompañada de expectoración sanguinolienta, o hemoptisis, es un motivo justificado de consulta en urgencias.
- Normalmente, está asociada a una infección respiratoria, como bronquitis o neumonía, en las que los golpes de tos son continuos y, con frecuencia, de gran entidad.
- Aunque puede ser un tipo de tos alarmante, la mayoría de las veces no es grave, ya que se puede deber, incluso, a una hemorragia nasal que se ha ido a través de la garganta.
- Otras posibles causas más graves no se suelen dar en niños, afortunadamente. En cualquier caso, el pediatra te dará las medidas oportunas y solicitará los exámenes oportunos, si lo considera necesario.
Tiene dolor en el pecho
- El niño se queja de un dolor continuo en el pecho.
- El dolor torácico es una causa frecuente de consulta en urgencias.
- Se puede deber a una infección respiratoria en curso que provoca golpes de tos, incluso violentos.
Se ve apático
- Si el niño está apático, desganado y no responde a los estímulos externos, y si además tiene una infección respiratoria en curso, sobre todo de las vías bajas (bronquios, pulmones), es necesario consultar al pediatra.
- Cualquier enfermedad en curso que, con el paso de los días, no mejora y hace que la mamá o el papá digan que "no lo ven bien" merece una visita al profesional.
Puede haber aspirado un cuerpo extraño
- Si el niño muestra una evidente dificultad para respirar, o simplemente no respira, puede haber aspirado un cuerpo extraño.
- En este caso, o ante la duda, es imprescindible llamara a emergencias (911) inmediatamente.
(Te interesa: Primeros auxilios, maniobras de desobstrucción en bebés)
Tiene fiebre alta
- Tiene fiebre alta que no remite y demuestra sufrimiento e inquietud.
- En este caso, lo mejor es consultar al pediatra, sobre todo si la fiebre supera los 39 °C y no responde a los antitérmicos.
En estos casos, es aconsejable ir al pediatra durante las horas de visita
- Hace al menos 48 horas que el pequeño tiene la temperatura alterada.
- La tos persiste desde hace dos semanas.
- La tos viene acompañada de dolor en el pecho en algunos momentos.
- La tos continua no le deja dormir.
- Los golpes de tos le provocan vómito.
- En cualquier caso, si el bebé tiene menos de tres meses.
Los tipos de jarabe para la tos
- Los jarabes antitusivos, jarabes para la tos, son un recurso cuando la tos del niño es tan molesta y continuada que impide incluso el descanso nocturno del pequeño.
- Sin embargo, los pediatras no suelen ser partidarios de administrar jarabes para la tos, puesto que no siempre son efectivos ni convenientes.
- En algunos casos, como en el de los jarabes antitusivos con codeína, los efectos secundarios del fármaco pueden perjudicar al pequeño. De hecho, en México pocos jarabes contiene esta sustancia.
- Los pediatras recomiendan que no se administren jarabes para la tos por sistema cuando el niño sufra un proceso vírico o bacteriano acompañado de tos.
- Sobre todo, las mamás y los papás deben evitar administrar jarabes antitusivos al niño sin consultarlo con el pediatra. ¡No a la automedicación!
- En cuanto a los tipos de jarabes para la tos que se comercializan, se dividen entre antitusivos para tos productiva o blanda, y antitusivos para tos seca o dura.
- Beber líquidos (agua, caldo, infusiones, etc.) es lo más saludable y efectivo contra la tos. El agua es el mejor mucolítico y antitusivo que hay.