Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Enfermedades
- Enfermedades de bebés
- Remedios para calmar la tos del bebé y del niño
Remedios para calmar la tos del bebé y del niño
La tos seca y nocturna son trastornos que afectan muy a menudo al bebé y al niño. Te ofrecemos los remedios para calmar la tos del niño y algunos remedios caseros para calmar la tos que resultan muy eficaces para el pequeño.
Cuando el niño tiene tos, sobre todo si se trata de tos nocturna y seca, no solo resulta muy molesto para el pequeño, sino que también afecta al descanso de toda la familia. ¿Qué se puede hacer para calmar la tos del bebé? ¿Hay que actuar de forma diferente si se trata de tos seca? ¿Y si sólo tiene tos por la noche?
¿Qué es bueno para quitar la tos del niño rápido?
Cuando se habla de tratar los diferentes tipos de tos, se hace referencia a hacerla más soportable, ya que resulta difícil eliminarla. De hecho, la tos es un mecanismo de defensa, que es mejor mantener para descubrir las causas que la provocan y, así, poder tratarla.
Por lo tanto, no debemos enfocarnos en eliminar el reflejo de la tos a toda costa, sino, más bien, en tratar la causa que la provoca, o al menos paliarla. En este caso, los remedios que te aconsejaremos más adelante son totalmente eficaces para aliviar al niño y permitir que descanse mejor por la noche.
(Te interesa: Todo sobre la tos seca y la tos blanda en niños)
7 remedios eficaces para calmar la tos del niño
- Limpiarle la nariz. Si el niño está resfriado, debes limpiar la nariz del bebé con una solución fisiológica o agua de mar esterilizada, y aspirar el moco con un aspirador específico, que encontrarás en farmacias.
- Ofrecerle muchos líquidos. Lo ideal es completar la dieta del niño con agua, leche y jugos de fruta. Si el organismo está bien hidratado, las mucosas se secan menos.
- Ofrecerle una alimentación rica en verduras y cítricos. Este remedio resulta muy eficaz, ya que las vitaminas contribuyen a reforzar las defensas del pequeño.
- Humidificar su habitación. Puedes hacerlo con un humidificador. La humedad tiene un efecto protector de la mucosa. En cambio, el aire seco y caliente producido por la calefacción es contraproducente para las mucosas.
- No fumar en casa. Esta regla siempre la debes respetar. No es bueno fumar en las estancias en las que el bebé se encuentra ni tampoco dentro del hogar. Hoy en día, además, se puede contar con muchos tipos de ayuda para dejar de fumar.
- Existen algunos remedios caseros muy eficaces, como el clásico truco de la cebolla. Es un truco que conocen muchas mamás y que funciona muy bien y consiste en poner una cebolla cortada cerca del niño cuando duerme. Los vapores de ácido alílico que emana la cebolla abierta han demostrado ser un buen calmante para la tos.
- Llevarlo al pediatra. Si el niño tiene tos, siempre es conveniente realizar una visita al pediatra. Él te dirá si debes administrar al pequeño algún jarabe u otros medicamentos por vía oral o inhalatoria (aerosol).
(Te interesa: Humidificadores para niños)