Gingivitis en el embarazo: causas y tratamiento

Gingivitis en el embarazo: causas y tratamiento

Gingivitis en el embarazo: causas y tratamiento

La gingivitis es la infección de las encías provocada por la agresión de las bacterias. Durante el embarazo, se dan diferentes factores que predisponen a este tipo de trastorno.

Más de la mitad de las mujeres sufren gingivitis durante el embarazo. Este trastorno, que consiste en una infección de las encías, además, se ve favorecido por la relativa "debilidad" del sistema inmunitario característica del embarazo. La gingivitis puede aparecer alrededor del segundo o tercer mes de gestación, para continuar después durante todo el embarazo.

Causas de la gingivitis en el embarazo

- Durante el embarazo, las mucosas de la boca se vuelven más gruesas y aumenta la irrigación de sangre en ellas. Esto hace que aparezcan más oscuras e hinchadas y que sangren con facilidad, favoreciendo la aparición de gingivitis.

- La composición de la saliva también cambia durante el embarazo: es más rica en iones de hierro, calcio y potasio, además de tener un pH más ácido.

- Este cambio favorece la proliferación en la boca de bacterias anaerobias (que viven sin oxígeno) y, por tanto, la acumulación de placa, la auténtica causa de la gingivitis.

- Asismismo, durante el embarazo, aumenta la cantidad de mucina en la saliva. La mucina es una proteína que favorece la adhesión y, por tanto, la agresividad de la placa bacteriana.

Tratamiento de la gingivitis en el embarazo

- El sangrado de las encías aumenta con frecuencia hacia el octavo mes de embarazo y tiende a resolverse espontáneamente después del parto.

- Como con la caries, la mejor prevención es la higiene bucal.

(Te interesa: Enfermedades en niños)

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.
Enfermedades
BUSCAR ENFERMEDAD
Buscar por inicial
a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v
Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
Mamitaglo
Me parece esencial la salud bucal, que importante cuidarla en el embarazo también.