Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Salud bucodental en el embarazo: los consejos de la odontóloga
Salud bucodental en el embarazo: los consejos de la odontóloga
Durante el embarazo, se dan una serie de circunstancias que predisponen a un mayor riesgo de sufrir problemas bucodentales. Conozcamos los consejos de la odontóloga para cuidar nuestra salud oral y evitar que el embarazo nos pase factura.
Habrás oído muchas veces decir aquello de que “cada embarazo cuesta un diente”. Tranquilas, se trata solo de un mito. El calcio que pueda necesitar el feto para su desarrollo no lo obtiene de los dientes de la madre, sino de lo que ella ingiere. Por este motivo, es importante llevar una dieta rica en calcio.
Lo que sí es cierto es que, durante el embarazo, se producen una serie de cambios vasculares y hormonales que pueden afectar a la salud oral de la embarazada, si no es consciente de que esto puede ocurrir y no pone las medidas necesarias para evitarlo.
Pero también sucede al revés; una salud oral deficiente puede ocasionar problemas en el embarazo. Por ejemplo, se ha demostrado, en numerosos estudios científicos, que la periodontitis en el embarazo está relacionada con un aumento del riesgo de parto prematuro. Estas complicaciones se pueden prevenir con unas sencillas medidas de cuidado e higiene oral. ¡Conozcámoslas!
¿Cómo afecta el embarazo a la salud oral de la mujer?
- Los vómitos frecuentes pueden provocar pérdida de minerales en los dientes, aumentando el riesgo de caries. En este caso, conviene consultar al dentista, porque puede ser necesario complementar el cepillado con el uso de un colutorio con flúor.
- Muchas embarazadas notan una disminución del flujo salival. Para contrarrestarlo, es importante beber suficiente agua y ser constante con el cepillado dental después de cada comida, ya que la falta de saliva aumenta el riesgo de padecer caries. La saliva protege de la caries por su acción antimicrobiana, ya que diluye y arrastra los azúcares y regula el pH.
- Suele suceder que una mujer embarazada necesite hacer más comidas al día de las habituales y, a veces, tiende a comer más alimentos dulces. Los alimentos azucarados y ácidos tomados con frecuencia pueden desequilibrar el pH salival, lo que aumenta las posibilidades de sufrir caries. La mejor prevención para la caries y la inflamación de las encías sigue siendo la de siempre: cepillarse bien después de cada comida, sin olvidar limpiar entre los dientes.
- Alrededor del 60-70% de las embarazadas sufre gingivitis, un trastorno caracterizado por la inflamación y el sangrado de las encías. Se ha demostrado científicamente que una buena higiene oral es suficiente para combatir la influencia que tienen las hormonas del embarazo en la aparición de la gingivitis.
Tips de salud bucodental para embarazadas
1. Visita a tu dentista
- Antes de quedar embarazada, acude al dentista para saber si tu boca está completamente sana, así como para realizar los tratamientos dentales que sean necesarios.
- Es recomendable hacer una revisión dental en cada trimestre del embarazo.
- El segundo trimestre de gestación es el más adecuado para realizar algún tratamiento dental.
- El dentista valorará si es necesario el uso de un colutorio o gel específico para las encías, o para remineralizar el esmalte y proteger de las posibles caries. Y, por supuesto, valorará si la paciente necesita algún tratamiento dental de forma inmediata, en caso de que aplazarlo hasta después de dar a luz pueda hacer que el problema se agrave.
2. Mantén una buena higiene dental
- Cepilla tus dientes tres veces al día.
- Si comes entre horas, cepíllate después.
- No olvides limpiar también entre los dientes con seda dental o cepillos interdentales.
- El cepillado con cepillo eléctrico es generalmente más eficaz que con uno manual.
- Se recomienda que el cepillo manual tenga una dureza media, ni duro ni blando, salvo recomendación específica del dentista por alguna razón. A veces, es necesario usar un cepillo blando después de una cirugía o cuando las encías están muy inflamadas, pero son situaciones concretas y limitadas en el tiempo.
- Utiliza siempre una pasta de dientes con flúor.
3. Cuida tu alimentación
- Limita el consumo de alimentos azucarados.
- No comas entre horas.
- Sustituye los jugos y las bebidas artificiales por frutas naturales.
- Evita las bebidas carbonatadas, ya que deterioran el esmalte si su ingesta es muy habitual.
4. En caso de vómitos frecuentes
- Acude al ginecólogo para que valore si es conveniente recetarte algún medicamento para controlarlos.
- Evita cepillarte en cuanto acabas de vomitar, porque los ácidos presentes en la boca pueden erosionar aún más el esmalte. Espera unos 30 minutos para hacerlo.
- Después de vomitar, enjuágate con agua o prepara un colutorio casero para neutralizar la acidez de la boca: una cucharadita de bicarbonato diluida en un vaso de agua tibia.
Así que, ya sabes, si estás embarazada, cepíllate muy bien, sigue estos sencillos consejos y pide cita con tu dentista para que te haga una revisión.
Dra. Tamar Longás Crespo
Licenciada en Odontología y Máster de Ortodoncia por la Universidad Complutense de Madrid.
Especialista en ortodoncia y ortopedia dentofacial en niños y adultos.
.................
¿Has tenido problemas de dientes o encías durante el embarazo? ¿Has necesitado un mayor cuidado e higiene bucal en este período? ¿El embarazo te ha pasado factura? ¡Déjanos tu comentario!