Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Síntomas del parto
- Cuáles son los síntomas del parto prematuro
Cuáles son los síntomas del parto prematuro
Para una futura mamá, es muy importante conocer cuáles son los síntomas y las señales de alarma de un parto prematuro, ya que, en función del grado de prematuridad, nacer antes del momento adecuado puede tener consecuencias negativas para el desarrollo el bebé.
Un embarazo normal llega a término entre las 37 y 42 semanas de gestación. Si el parto se produce antes de la semana 21, se considera como un aborto, ya que el feto no está desarrollado para sobrevivir fuera del útero; si se produce entre las semanas 21 a 37 se considera parto prematuro, y si se alarga más de las 42 semanas se denomina parto tardío.
Un 10% de las mujeres embarazadas experimentan síntomas de parto prematuro, por lo que es importante reconocerlos para poder actuar a tiempo, detener los síntomas y conseguir que el bebé siga su desarrollo en el vientre de su madre hasta que el nacimiento se produzca en el momento adecuado.
(Te interesa: Bebé prematuro: ¿mejor sietemesino que ochomesino?)
Síntomas de parto prematuro
Algunos de estos síntomas pueden ser propios de un embarazo normal, pero ante la menor sospecha de un parto prematuro debemos acudir al médico. Estos son los síntomas más comunes:
- Aumento en la frecuencia de las contracciones: entre la semana 21 y la 37, contracciones con una frecuencia de 15 minutos o menos, de entre 20 segundos a 2 minutos cada una.
- Presión intensa sobre el pubis: en la pelvis, caderas y parte interna de los muslos, como si el bebé estuviera empujando hacia abajo.
- Dolor continuo en la zona lumbar.
- Calambres o cólicos abdominales: como si se tuviera la menstruación, durante más de una hora, con o sin diarrea.
- Aumento y cambio de fluido vaginal: que puede variar en color y consistencia, pudiendo ser transparente y mucoso, o volverse rosado o color marrón.
- Sangrado vaginal: durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.
- Ruptura de la bolsa amniótica: signo de que el parto se producirá en horas.
- Expulsión del tapón mucoso: síntoma de dilatación del cuello uterino.
- Sensación de intranquilidad y desasosiego.
- Escalofríos y aumento de la temperatura corporal.
Cómo actuar ante los síntomas de parto prematuro
- Las revisiones médicas regulares disminuyen las posibilidades de sufrir un parto prematuro, pero es importante saber qué hacer ante los síntomas de parto prematuro.
- En caso de tener contracciones regulares, hay que acostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo. Si en una hora no se detienen, hay que acudir al médico.
- Si se observa salida de líquido por la vagina se debe acudir al hospital, donde el médico evaluará cuál es el estado del bebé y recetará tocolíticos para detener el trabajo de parto. En ocasiones, la embarazada volverá a casa y otras veces se quedará en el hospital, en función del avance del embarazo y de la dilatación del cuello uterino.
- Es importante mantenerse bien hidratada, ya que la deshidratación reduce el volumen de sangre y aumenta el nivel de oxitocina, la hormona responsable de las contracciones.
Aumento de partos prematuros en los últimos años
Los nacimientos prematuros van en aumento de forma considerable. Según los últimos reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 425,516 nacimientos que se registraron en 2017 en los hospitales y clínicas del Instituto en todo México, 41,664 fueron bebés prematuros, es decir el 9.8% nacieron antes de las 37 semanas de gestación.
Asimismo, la titular de la División de Neonatología del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS en Jalisco, Aída Patricia Martínez de Gante, detalló que las tasas de nacimientos prematuros a nivel internacional que reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) van del 5 al 18%.
Por su parte, un reciente informe de la European Foundation for the Care of Newborn Infants, afirma que un bebé prematuro es mucho más débil y vulnerable a enfermedades y trastornos que un bebé que haya completado sus 40 semanas de gestación, y que el 51% de quienes sobreviven a un parto prematuro sufren retrasos en su desarrollo y el 23% padecerán trastornos de conducta.
Prueba el gel que reduce un 45% el riesgo
Se trata de un gel de progesterona que no tiene efectos secundarios. El gel vaginal basa su composición en la hormona natural de la progesterona, lo que lo convierte en óptimo para todas aquellas mujeres que tengan el cuello del útero corto y, por lo tanto, pueden sufrir un parto prematuro.
Cuando el cuello uterino está más blando o es más corto de lo habitual, puede borrarse y dilatarse más fácilmente, provocando así un parto prematuro. La administración de progesterona, independientemente de la vía y la dosis, ya estaba reconocida por la OMS como una práctica beneficiosa, porque ayuda a reducir los partos prematuros. Sin embargo, el gel vaginal, de aplicación simple, sencilla y sin efectos secundarios, es una novedad.
El estudio ha sido llevado a cabo en 44 centros médicos de todo el mundo (Asia, África, Europa, Estados Unidos y Latinoámerica). En él han participado 458 mujeres que se sometieron a una ecografía transvaginal para medir la longitud su cuello de útero.
Los datos revelan que los partos prematuros antes de la semana 33 de gestación se redujeron en un 45% entre las usuarias del gel hormonal. Además, los bebés de las madres que recibieron el tratamiento sufrieron menos síndrome de distrés respiratorio que el resto.
Factores de riesgo del parto prematuro
Los factores que pueden predisponer al riesgo de un parto prematuro son muchos y de diferente naturaleza:
- Anomalías uterinas.
- Enfermedades maternas, como diabetes gestacional, hipertensión o gestosis.
- Infecciones maternas del aparato genitourinario.
- Embarazos gemelares (en el 20-25% de los casos, los pequeños nacen antes de la 37ª semana).
- Fumar en el embarazo.
- Desprendimiento o rotura de la placenta.
- Placenta previa (es decir, situada, al menos parcialmente, en el segmento inferior del útero, por donde debe pasar el bebé).
- Líquido amnótico en exceso o escaso.
- Abortos anteriores o partos prematuros.
- Consumo de alcohol y drogas en el embarazo.