- Mi bebé y yo
- Tu alimentación en el embarazo
- Semana 17 de embarazo
Alimentación en la semana 17 de embarazo
Te explicamos cómo debe ser la alimentación en la semana 17 de embarazo: la importancia del ácido fólico, cómo debe ser tu desayuno y cuál es la cantidad de calorías adecuada que debes incrementar durante la gestación.
Suplementos alimenticios en la semana 17
Ácido fólico
El ácido fólico es una vitamina del complejo B y es fundamental para el embarazo porque contribuye al aumento de la fertilidad. Por tal motivo, se recomienda que si la mujer busca un embarazo, debe consumirlo tres meses antes de la concepción.
En el embarazo, el ácido fólico previene malformaciones del sistema nervioso central y ayuda a construir las células que conformarán los órganos del bebé. Igualmente, previene una forma de anemia conocida como megaloblástica, que se caracteriza por tener glóbulos rojos más grandes de lo normal pero con una baja cantidad de hemoglobina. Si al inicio del embarazo las reservas de ácido fólico son bajas, es probable que se agoten por completo y que conlleven al riesgo de padecer este tipo de anemia.
Para prevenir el desarrollo incompleto del cerebro, espina bífida o defectos de labio, paladar, corazón, riñones, extremidades, entre otros, es muy importante proporcionar al embrión un aporte adecuado de ácido fólico durante las primeras 4 a 8 semanas de embarazo.Para una embarazada, la cantidad diaria de ácido fólico es de 0.4 a 0.8 mg.
Además del ácido fólico recetado por el médico, hay alimentos que son ricos en esta vitamina, como las verduras de hoja verde (espinacas, brócoli, acelgas, espárragos, la coliflor o el berro); las legumbres y los cereales integrales y frutas como la naranja, la fresa, el melón y el plátano.
Alimentación en el embarazo en la semana 17
El desayuno
El desayuno es la comida más importante del día y, durante el embarazo, debes prestar más atención a qué alimentos incluyes en tu desayuno.
Cuando estás embarazada, tu cuerpo debe acostumbrarse a su nuevo estado y es por ello que necesitas hacer algunos ajustes en tu alimentación para que tu bebé reciba todos los nutrientes que necesita para su desarrollo.
¿Qué no debe faltar en el desayuno de la embarazada?
En el desayuno de la embarazada no deben faltar los azúcares simples, presentes en las frutas. Asimismo, se recomienda que en la mañana se consuma una pieza de pan, que contiene almidón y que proporciona una reserva de energía que tarda más tiempo en quemarse. Puedes acompañar estos alimentos con yogur y granola.
Recuerda que debes estar bien hidratada. A lo largo del día debes beber dos litros de líquidos, incluyendo jugos de frutas.
Una opción de desayuno que contiene todos los nutrientes que requieres para empezar el día son dos panes tostados, leche o jugo, también podrían ser dos rebanadas de pan, un huevo o queso.
Si también te gustan los cereales, prefiere los integrales para que la fibra que hay en ellos facilite las funciones gástricas y del intestino.
Embarazo saludable en la semana 17
Cantidad de calorías
Es normal que el aumento de peso sea un tema que preocupe a la futura mamá; sin embargo, durante el embarazo hay que entender que se está alimentando a un nuevo ser, por lo tanto, no es motivo para ponerse dietas muy estrictas. Lo mejor siempre será llevar una alimentación balanceada que se ajuste a las necesidades de la mamá y el bebé.
Convencionalmente se considera que las futuras mamás deben estimar un aumento de 300 calorías al día a partir del segundo trimestre del embarazo, y 500 calorías durante las últimas 12 o 13 semanas antes del día del parto.
No obstante, contar calorías no puede resultar tan eficiente, pues comer demasiado de los alimentos equivocados puede ser muy dañino. Si no estás llenando tu cuerpo de nutrientes, el bebé sacará de ti lo que necesita y te dejará más fatigada y débil.
En cambio, si los alimentos que consumes te llenan de energía y haces un balance entre todos los grupos alimenticios, te sentirás mejor y tu bebé y tú estarán listos para afrontar el embarazo, ya que no habrá necesidad de estar midiendo tu alimentación o contando calorías, pues le estarás dando prioridad a los nutrientes que consumes.