- Mi bebé y yo
- Alimentación de tu bebé mes a mes
- Tu bebé ya tiene 15 meses
Alimentación de tu bebé de 15 meses
A esta edad, la mayoría de los niños comen una mayor variedad de alimentos y son capaces de aceptar más texturas que en etapas anteriores, aunque puede sorprenderte que tu hijo tenga menos apetito, ¿la razón? Su crecimiento se detiene un poco en el primer año de vida. Asimismo, ya puede beber de un vaso con asas y es posible que ya sepa utilizar la cuchara, aunque lo más probable es que prefiera comer con las manos.
Alimentación de tu bebé de 15 meses
Vegetales. El bebé debe comer purés nutritivos en los que siempre estén incluidos los vegetales, alimentos que además de aportarle muchas vitaminas, también lo previenen de diversas enfermedades infantiles como la diabetes, el colesterol y algún trastorno digestivo.
Cocimiento. Cocer las verduras al vapor es uno de los métodos más comunes para preparar la comida del bebé. La papa, las zanahorias, los chícharos y las calabazas, tienen un sabor que a los bebés les encantan cuando están hervidos, además de que se logra la consistencia ideal para su boquita.
Alimentación a los 15 meses
La finalidad de la alimentación complementaria es aportar nuevos nutrientes a los bebés a la vez que van conociendo nuevas texturas, olores, sabores y colores, hasta que aprenden a comer como lo hacemos los adultos.
En particular, para introducir los vegetales de forma efectiva puedes recurrir al Baby Led Weaning, método que consiste en ofrecer al bebé las verduras en trozos para fomentarle su consumo y que se acostumbre a su sabor en su forma más natural. El objetivo del Baby Led Weaning es promover la interacción del niño con los alimentos para que no se convierta en una obligación comérselos, sino que llevárselos a la boca sea un juego.
Hay quienes recomiendan poner en práctica este método a partir de los 6 meses y otros que hasta los 12, sin embargo es decisión de mamá y papá cuándo hacerlo, pero cuanto antes mejor.
Alimentación saludable a los 15 meses
Los métodos de cocción más utilizados y recomendados para cocinar las verduras que le ofrecerás a tu bebé son:
·Al vapor: Con este método, la pérdida de nutrientes es mínima, siempre y cuando mantengas una temperatura adecuada. Debes cocinarlas con poca agua, a baja temperatura y rápidamente. La cocción al vapor permite que los alimentos estén rodeados de vapor en lugar de sumergidos en agua.
·Hervidas: Aquí hay una desventaja: existe una mayor pérdida de nutrimentos como por ejemplo, las vitaminas solubles en agua como la B y C, además algunos minerales. Esta pérdida puede limitarse usando la cantidad de agua necesaria para cocinar por el tiempo requerido. Esto depende de la cantidad de verduras que estés cocinando.
Asimismo es importante que:
• Compres las verduras lo más frescas posible, pues mientras más tiempo pasen sin cocinarse, perderán más propiedades nutrimentales.
• Tener en cuenta que si las pelas y las cortas, se modificará su aporte de vitaminas hidrosolubles como la vitamina B, C y el ácido fólico. Es mejor hacerlo justo antes de cocinarlas.