Semana 38 de embarazo

Semana 38
De Embarazo
¡Ya podría nacer!
Semana 38

En la semana 38 de embarazo, el embarazo ya ha llegado a término. ¡Tu bebé podría nacer en cualquier momento en las dos próximas semanas y estaría perfectamente preparado! 

El tamaño de tu bebé esta semana
Melón piel de sapo
arrow
Melón piel de sapo

Crecimiento y desarrollo en la semana 38 de embarazo

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 38 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

38 semanas infografia

Embarazada de 38 semanas

  • La capa de grasa que lo recubre tiende a deshacerse en parte y permanece en suspensión en el líquido amniótico: su piel siente con mayor intensidad la sensación del agua que lo envuelve.
  • Durante esta semana, el embarazo ya ha llegado a término. Tu bebé podría nacer en cualquier momento y cada vez tiene menos espacio para moverse, aunque sus movimientos no cesarán hasta el final.
  • En realidad, la mayoría de los bebés nacen antes o después de la fecha prevista de parto, y solo un 5% lo hace en la fecha señalada. El hecho concreto que desencadena finalmente el parto continúa siendo un misterio, aunque sí se sabe que es el niño el que "decide" nacer.

¿Cuánto mide y pesa el feto en la semana 38?

La edad de desarrollo fetal es de 36 semanas. Mide 49 centímetros y ya sobrepasa los 3 kilos de peso.

El bebé en la ecografía: imágenes y video, semana 38

A continuación, te ofrecemos un video en el que podrás observar un feto de 38 semanas en movimiento, así como la evolución y el desarrollo del feto en esta semana cercana a la mitad del embarazo, a través de una ecografía correspondiente a esta semana. ¡No te los pierdas!

ecografia bebe semana 38ok

Ecografía de 38 semanas

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 38 de embarazo

¿Has aumentado de peso en estas últimas semanas? A las 38 semanas de embarazo, algunas mujeres todavía aumentan de peso hasta poco antes del parto, mientras que otras no aumentan durante las últimas semanas de embarazo.

Durante esta semana, es probable que notes un ligero descenso del útero, lo que te permitirá respirar mejor y controlar esa acidez tan marcada que sueles tener tras las comidas. Sin embargo, este descenso de la altura uterina puede hacer que las molestias de tus genitales se acentúen y aumenten las ganas de orinar.

Es habitual que, debido a la presión que la cabecita de tu bebé ejerce, no seas capaz de retener la orina cuando sientas ganas imperiosas de ir al baño. Sin embargo, no debemos normalizar esta situación, pues la incontinencia urinaria es debida a la incompetencia muscular del suelo pélvico. Si es tu caso, es importante que lo comentes con tu ginecólgo/a para que te valore y te explique pautas y ejercicios.

Cada día que pasa se te hace más largo, te sientes muy pesada y no tienes ganas de seguir tu rutina diaria. Por ello, las dificultades para conciliar el sueño se acentúan.

insomnio embarazo

Qué hacer en la semana 38 de embarazo

Como comentamos la semana anterior, es posible que exista algún motivo que nos indique que es preferible que el feto nazca antes de tiempo. Las causas más comunes de inducción de parto son:

  • Crecimiento fetal retardado (CIR). En este caso, se intenta llegar a la semana 37. Pero siempre va a depender de las condiciones fetales y su bienestar.
  • Sospecha de macrosomía fetal. Se prevé que el feto va a tener un tamaño considerable, pudiendo ocasionar partos muy dificultosos, con riesgo de pérdida de bienestar fetal.
  • Ruptura precoz de bolsa de líquido amniótico (RPM).
  • Patologías maternas desarrolladas durante el embarazo (diabetes gestacional, preeclampsia, colestasis intrahepática), o incluso antes.
  • Patologías fetales diagnosticadas por ecografía durante la gestación.
  • Embarazos en vías de prolongación (EVP). Este motivo de inducción siempre será entre las 41-42 semanas de embarazo.

Durante esta semana, probablemente tengas la última cita con tu ginecólogo/a. Aprovecha para preguntar todas tus dudas y paliar tu incertidumbre.

Qué precauciones debes tomar durante esta semana

Es posible que si tu gestación es de alto riesgo, o tu ecografía del tercer trimestre indica que precisas control previo a tu fecha probable de parto, te hagan monitores durante esta semana.

Los monitores (podrás identificarlos en los documentos de embarazo con las siglas RCTG o NST) no se recomiendan hasta la semana 40 en las gestaciones de bajo riesgo de forma rutinaria, porque no existe evidencia de que disminuya la morbimortalidad perinatal. Hablaremos más detenidamente de ellos, en las siguientes semanas.

Consejos y bienestar en la Semana 38 de embarazo

Estás a punto de dar la bienvenida a tu bebé. Sin embargo, te aconsejamos no relajarte en exceso y continuar con tu rutina diaria y llevar un estilo de vida saludable. Puedes aprovechar para descansar y sentirte bien tanto física como mentalmente y así prepararte para la llegada del gran día: tu parto.

pareja embarazo

Hablando del gran día… ¿has decidido quién te acompañará durante el parto? La función de los acompañantes no es solo la de apoyar a la mamá emocionalmente, sino también la de ayudarla a controlar la respiración, realizar masajes e infundir tranquilidad, por lo que resultaría muy útil que tu pareja o tu acompañante también asista a los cursos de preparación al parto durante el embarazo.

En cuanto al abordaje familiar de los/as hermanitos/as mayores, con el fin de prepararles para la llegada de un/a nuevo/a miembro a la familia, sería aconsejable que, durante el embarazo, se le anime a que hable con el bebé que está dentro del útero de mamá, así como involucrarle en los cuidados en casa de la criatura cuando nazca, de modo que se puedan mitigar los temidos celos en la medida de lo posible.

SUPERVISIÓN CIENTÍFICA: Federación Asociaciones de Matronas de España - FAME
Esther Baeza Pereñíguez. Matrona C.S. Los Alcázares (Murcia). 
Minerva Morcillo Múñoz. Matrona Servicio Murciano de Salud.

..........

check¿El papá quiere asistir al parto?...

Si lo tienen clarísimo, aquí te damos unos consejos para que la presencia de la pareja en el parto sea inolvidable.

¡Todo sobre la presencia del papá en el parto!

checkPor si te preguntas cómo y cuándo se provoca el parto...

Se acerca el final y las dudas sobre todo lo que rodea al momento del parto te asaltan a cada momento. ¿Y si te lo tuvieran que provocar?

¡Descubre en qué circunstancias se provoca el parto y cómo se hace!

check¿Te asusta el dolor de parto? Toda información ayuda...

Pero, ¿cuánto duele parir? ¿Seré capaz de soportarlo? Todo lo que te cuestionas es normal, pero esta información te será de utilidad.

¡Descubre cómo es el dolor de parto!

checkLos masajes que te puede hacer tu pareja en el parto...

Los masajes durante la dilatación pueden ayudar mucho a la mamá a estar más tranquila y relajada durante las pausas entre contracciones. Así te puede ayudar tu pareja.

¡Descubre los masajes que te aliviarán durante el parto!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.
Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!

Proximamente...

Semana 39 de embarazo: ¡Ya falta muy poquito! Semana 39 de embarazo: ¡Ya falta muy poquito! Semana 39 de embarazo: ¡Ya falta muy poquito!
Crecimiento y desarrollo en la semana 39 de embarazo Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 39 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas. ​¡Estás de 39 semanas de embarazo y ya falta muy poco para el nacimiento de tu...
Semana 40 de embarazo: ¡Bienvenido a la vida, bebé! Semana 40 de embarazo: ¡Bienvenido a la vida, bebé! Semana 40 de embarazo: ¡Bienvenido a la vida, bebé!
Crecimiento y desarrollo en la semana 40 de embarazo Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 40 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas. ¡Ya estás de 40 semanas de embarazo! Si el bebé no ha nacido todavía, no tar...