Preeclampsia en el embarazo: qué es, cómo se diagnostica y cómo se trata

24 Apr 2024
Preeclampsia en el embarazo

La preeclampsia es una enfermedad propia del embarazo que puede aparecer en el último trimestre de la gestación, con un aumento de la presión arterial y presencia anormal de proteínas en la orina. Es necesario controlarla atentamente, ya que puede ser muy peligrosa para el bebé y la mamá. Veamos qué es y cómo actuar en un práctico manual.

alberto rodriguez melconCon la colaboración del Dr. Alberto Rodríguez Melcón
Jefe de Obstetricia Clínica del centro Dexeus Mujer. 

La preeclampsia es una enfermedad propia del embarazo que provoca un aumento de la presión arterial y un aumento de proteínas en la orina. Suele aparecer en el último trimestre de gestación, a partir de la semana 34, o incluso en el posparto.

La preeclampsia se considera una enfermedad grave que, una vez diagnosticada, va a empeorar a medida que avanza el embarazo.

Una de cada diez mujeres embarazadas la sufre. Pero, ¿cómo darte cuenta de que la padeces? ¿Cuándo acudir al médico? ¿Se puede prevenir? Te ofrecemos un práctico manual sobre todo lo que debes saber sobre la preeclampsia.

embarazada preeclampsia

En qué consiste la preeclampsia

  • La preeclampsia puede presentarse después de la semana 20 de embarazo, aunque, como hemos visto, no suele hacerlo hasta el tercer trimestre, y se manifiesta con un aumento repentino de la presión sanguínea asociado a proteinuria, es decir, a una concentración anómala de proteínas en la orina.
  • En el pasado, entre los síntomas típicos de la enfermedad, se incluía también la hinchazón de las extremidades inferiores. Sin embargo, ya no se tiene en cuenta, porque a menudo se presenta también en los embarazos fisiológicos.
  • A veces, la preeclampsia se manifiesta enseguida en forma grave, otras veces, se presenta más leve, pero su evolución es imprevisible. Si no se tiene bajo control, puede tener consecuencias incluso muy graves: desprendimiento de la placenta, insuficiencia renal aguda, edema pulmonar, hemorragia cerebral y convulsiones.
  • En México, la preeclampsia es la principal causa de muerte materna. Se estima que al año se presentan 2.1 millones de embarazos, y entre 250 a 300 mil tienen complicaciones. Dos factores que influyen en el desarrollo de la preeclampsia son un valor alto en la presión arterial diastólica y una cifra de colesterol ≥ 200 mg/dL (De Jesús-García A, et-al. Características clínicas, epidemiológicas y riesgo obstétrico de pacientes con preeclampsia-eclampsia. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2018;26(4):256-62.).
  • Otros factores de riesgo son la hipertensión materna anterior al embarazo, enfermedades cardiovasculares y, a veces, precedentes en familia. La preeclampsia es más frecuente en los embarazos gemelares y en los primeros embarazos.

Síntomas de la preeclampsia

Normalmente, la enfermedad se diagnostica mediante el análisis de orina y el control de la presión arterial. ¿Cuáles son los síntomas más comunes?

  • Suele provocar ciertos síntomas como malestar general, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y visión borrosa.
  • Independientemente de la severidad de la enfermedad, en la mayoría de los casos, aparece hinchazón en la zona de la cara, las manos y los tobillos.
  • Se puede padecer preeclampsia sin que se presente hinchazón.

preeclampsia info

Causas que favorecen su aparición

De alguna manera, la preeclampsia es una enfermedad que supone un enigma para los médicos, ya que no se sabe con precisión cuáles son las causas que determinan su aparición.

Sin embargo, se han identificado los factores que favorecen su desarrollo.

  • Uno de ellos es la edad de la madre, si es inferior a los 20 años o superior a los 40.
  • El embarazo de gemelos, ser de raza negra, la herencia genética y el desarrollo de la preeclampsia en un embarazo anterior son otros de los factores que favorecen su aparición.
  • La diabetes, las enfermedades del riñón, el sobrepeso y la hipertensión también pueden influir en su desarrollo.

Diagnóstico de la preeclampsia

  • Se diagnostica una condición de preeclampsia cuando una mujer embarazada presenta una presión arterial igual o superior a 140/90 mm Hg, o una subida repentina de al menos 30 mm Hg de la presión mínima (diastólica) y de 15 mm Hd de la máxima (sistólica), acompañada de proteinuria (concentración superior a la media de proteínas en la orina).
  • Esta alteración indica un defecto del funcionamiento de los capilares de los riñones, que no consiguen retener las proteínas de la sangre y las expulsan en la orina.
  • Los ginecólogos aconsejan que cada futura mamá debería controlarse la presión y hacerse análisis de orina periódicamente, incluso en ausencia de malestar o molestias. Estos exámenes deben efectuarse aún más frecuentemente si se detectan algunos síntomas de una posible preeclampsia: dolor de estómago, dolor de cabeza fuerte y continuado, y trastornos de visión.

Tratamiento de la preeclampsia

  • El único sistema realmente eficaz para tratar la preeclampsia es dar a luz. Normalmente, después del parto, la enfermedad disminuye de forma progresiva y espontánea. Cuando se manifiesta precozmente, anticipar el parto comporta algunos riesgos para la salud del bebé, que todavía no ha completado su crecimiento.
  • En estos casos, el objetivo de los tratamientos es bloquear la progresión de la patología y tener bajo control las condiciones de la madre, para permitir al feto que alcance un nivel de desarrollo compatible con el nacimiento y la supervivencia.
  • Las prescripciones para la futura mamá que tiene preeclampsia son reposo absoluto, controles frecuentes y medicamentos anti hipertensivos que no comporten riesgos para el bebé.

embarazada reposo absoluto

  • Si la situación empeora, la paciente debe ser hospitalizada para tener bajo control sus condiciones e intervenir con un parto inducido en caso de necesidad. Si su estado no mejorara después del nacimiento del bebé, es posible tratarla con medicamentos más agresivos.
  • En caso de hospitalización, es muy importante que la futura mamá esté en una estructura especializada, que tenga las herramientas necesarias para reallizar una cesárea de urgencia, la asistencia al recién nacido prematuro y una eventual reanimación de la madre.

(Te interesa: Cesárea: en qué casos está indicada)

  • Además de aumentar el riesgo de parto prematuro, la enfermedad altera el funcionamiento de la placenta y dificulta el paso de oxígeno y sustancias nutritivas de la mamá al bebé. Esta condición puede comportar una deceleración del crecimiento del niño, que puede estar en bajo peso en el momento del nacimiento. Esta posibilidad aumenta si la enfermedad se presenta en una época precoz.
  • Por otro lado, según afirma el Dr. Alberto Rodríguez Melcón, Jefe de la Sección de Obstetricia Clínica del centro Dexeus Mujer, "gracias a que cada vez más nos estamos centrando en la detección precoz de los casos de riesgo de preeclampsia, se puede recurrir a la administración de aspirina a baja dosis, que puede reducir el riesgo de presentar preeclampsia. Sin embargo, una vez que aprecen los síntomas, tomar aspirina ya no aporta ventajas ni previene las complicaciones asociadas".
  • Asimismo, hay que ser consciente de que, también en palabras del Dr. Rodríguez Melcón, "la preeclampsia es una enfermedad que tiene un alto riesgo de repetición en una nueva gestación. Por esta razón, tras una gestación complicada con una preeclampsia, es muy importante que, si deseas ser madre de nuevo, planifiques el nuevo embarazo bajo control médico".

(Te interesa: Síndrome de Hellp, una variante de la preeclampsia)

Controles periódicos

La mejor forma de controlar el riesgo de desarrollar preeclampsia es acudir de forma regular a realizarse controles de análisis de orina, para determinar el nivel de albúmina, y de medición de la presión arterial. Generalmente, ambos controles permiten detectar la enfermedad a tiempo, minimizando así los riesgos para el bebé y la mamá.

En caso de padecerla, posiblemente, será necesaria una hospitalización de la futura mamá para una mayor seguridad al contar con una supervisión médica.

¿Es necesario hacer una cesárea?

En caso de sufrir preeclampsia, si se produce un desprendimiento de la placenta o los médicos observan que existe un riesgo de sufrimiento del bebé, puede ser necesaria una cesárea, aunque falten varias semanas para la fecha del parto. Serán los médicos los encargados de decidirlo, siempre pensando en la salud del bebé y de la mamá.

Vale la pena recordar que el riesgo de nacimiento prematuro padeciendo preeclampsia es mucho más bajo conforme avanza el embarazo.

embarazada comiendo sano

Consejos de prevención de la preeclampsia

Existen unos factores de riesgo que hacen más probable esta enfermedad, como tener hipertensión arterial crónica, una gestación gemelar, la obesidad o paceder algunas enfermedades autoinmunes. Si bien es cierto que todavía no se han identificado las causas de la preeclampsia con claridad, existen ciertas formas de prevención de la misma:

  • No subir de peso más de lo recomendado, siguiendo una dieta saludable, variada y equilibrada.
  • Hacer algo de ejercicio cada día para mejorar la circulación sanguínea.
  • Reducir drásticamente la ingesta de sal en las comidas.
  • Evitar el estrés, llevando una vida tranquila.
  • Actualmente, se apuesta por la detección precoz de aquellas pacientes que podrían presentar una preeclampsia grave. Para ello, se utilizan unas "calculadoras de riesgo" que permiten valorar cada caso.

Eclampsia, trombofilia y gestosis: qué son

  • Eclampsia

    Es una grave complicación del embarazo que se manifiesta con convulsiones y posibles daños cerebrales. La preeclampsia se llama así porque es la condición que precede la eclampsia.
  • Trombofilia

    Es la tendencia a una excesiva coagulación de la sangre y a la formación de trombos. La trombofilia congénita es un factor de riesgo para la preeclampsia. 
  • Gestosis

    Es el antiguo nombre de la preeclampsia. Hace unos años que este término ya no se usa en las publicaciones científicas, aunque algunos siguen usándolo impropiamente.

La opinión del especialista: ¿Qué pasos hay que seguir en caso de preeclampsia?

El Dr. Alberto Rodríguez Melcón, Jefe de la Sección de Obstetricia Clínica del centro Dexeus Mujer, nos habla sobre las medidas que se debe tomar con la embarazada en caso de ser diagnosticada con preeclampsia:

  • Una vez diagnosticada la enfermedad, hay que centrarse en el control del bienestar fetal y en el seguimiento de la enfermedad materna.
  • Si es necesario bajar la presión, se administran los mismos fármacos que se utilizan para tratar la hipertensión. En los casos más graves y precoces, será necesario el ingreso de la paciente para control hospitalario.
  • Si hay riesgo de que aparezcan convulsiones (en este caso, se trataría de una eclampsia), se administra un fármaco que es muy eficaz para evitarlas.
  • Es importante vigilar el crecimiento del feto, ya que no es infrecuente que la preeclampsia se asocie a bajo peso fetal o a una reducción del crecimiento intrauterino.
  • Todas estas complicaciones indican que la enfermedad ha progresado y que es necesario finalizar la gestación. De no hacerlo, podrían aparecer complicaciones graves tanto para la madre como para el bebé.

..........

¿Has sufrido hipertensión o preeclampsia durante tu embarazo? ¿Cuál es tu experiencia? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (9)
avatar
Rachyr
Ya me hice mis estudios de tercer trimestre y gracias a Dios todo salió, hasta ahora mi presión va bien pero estoy al pendiente de mi salud y cuidar la de mi bebé.
avatar
Lila_nova
Excelente todos los consejos de las revistas, gracias #mibebeyyo por toda la atención, regalos y consejos q nos dan a todas las madres desde las primerizas hasta las q como yo vamos por el cuarto hijo y aún así siempre aprendo algo nuevo con ustedes
avatar
Flakits
Muchas gracias información súper oportuna
avatar
Dayai82
Si es muy inportante estar informada de todo tipo de cosas que pasa uno en el embarazo
avatar
Davidailime
Es necesario estar informada es una información valiosa
VER MÁS COMENTARIOS