Flujo en el embarazo: ¿cómo cambia y cuándo debes preocuparte?

15 Jan 2024
Flujo en el embarazo

Las secreciones vaginales o flujo durante el embarazo pueden cambiar de aspecto. Te explicamos cómo varía el flujo vaginal a lo largo de la gestación, qué tipos existen y cuándo debes preocuparte. ¡Aclara tus dudas!

Todas las mujeres tenemos secreciones vaginales, o flujo, que empiezan durante la pubertad y finalizan tras la menopausia. Sin embargo, estas secreciones varían a lo largo de la vida. Con el embarazo, es normal tener mucho flujo vaginal y lo que puede variar a lo largo de la gestación es el espesor, la consistencia, la cantidad y la frecuencia del flujo vaginal

Debes saber que las secreciones vaginales o flujo en el embarazo ayudan a que la vagina esté limpia y libre de infecciones. Antes de saber que estás embarazada, ya es posible que notes un aumento de este flujo y, de hecho, ello puede ser un síntoma de embarazo.

¿Es normal tener más flujo en el embarazo?

Sí, es normal tener más secreciones vaginales o flujo en el embarazo. Entre una y dos semanas antes de quedar embarazada, la secreción del cuello uterino ya empieza a funcionar. El flujo en el embarazo suele ser más abundante conforme van pasando los meses y llega a su pico durante las últimas fases del embarazo. 

flujo embarazo secrecion

Pero, ¿por qué aumenta el flujo vaginal durante el embarazo? Pues porque el cuerpo produce más estrógeno y el riego sanguíneo del área vaginal aumenta. Además, durante el embarazo, se producen cambios en el cuello uterino y ello también afecta las secreciones de la vagina. 

El cuerpo segrega más líquido para ayudar a prevenir las infecciones cuando el cuello uterino y las paredes de la vagina se ablandan, algo que sucede durante la gestación. Además, al final del embarazo, la cabeza del bebé puede presionar el cuello uterino y ello puede provocar un aumento del flujo en el embarazo. Debes saber que este flujo contiene líquido de la vagina y del cuello uterino, bacterias normales presentes en la vagina y células viejas vaginales.

¿Qué aspecto tiene el flujo en el embarazo?

Las pérdidas vaginales de flujo en el embarazo son normales y, en general, no deben preocuparte. El aspecto del flujo es claro y lechoso, parecido al que se suele tener antes de la regla. En ocasiones, este flujo es abundante y, por ese motivo, muchas mujeres suelen ponerse un pantiprotector durante el embarazo, sintiéndose así más cómodas y seguras.

Si este es tu caso, toma nota de que lo que no debe usarse durante el embarazo para retener el flujo vaginal son tampones, ya que podrían propiciar la aparición de una infección. Es aconsejable también usar ropa interior de algodón y mantener la zona genital limpia y seca.

¿Cómo es el flujo en los primeros días y semanas de embarazo?

En general, durante los primeros días y semanas de embarazo, puede suceder que se produzca más flujo de lo habitual y de una consistencia más espesa. En comparación con el flujo que se tenía antes de quedar embarazada, puede que el flujo de una embarazada sea más abundante, adquiera un color más blanco, o que sea más espeso o más acuoso.

Esto se debe, principalmente, a que al quedar embarazada aumenta la circulación sanguínea en esa zona, con el consecuente aumento de flujo. Por otro lado, el flujo tiene una función de protección y limpieza del cuello del útero, y formará parte del tapón mucoso, que también tiene la función de proteger al feto durante el embarazo.

¿Cómo varía el aspecto del flujo a lo largo del embarazo?

En general, el flujo es claro y lechoso, pudiendo ser también blanquecino, pero es normal que su aspecto y consistencia pueda ir variando a lo largo de la gestación. Estos cambios en el flujo vaginal se deben, sobre todo, a que el cuerpo actúa para reducir el riesgo de infecciones vaginales y uterinas. 

flujo vaginal higiene

Debes saber que, durante el segundo trimestre del embarazo, puede aparecer un flujo de color asalmonado después de mantener relaciones sexuales o tras un examen ginecológico por encontrarse la zona sensible. Toma nota de que si este flujo rosado o asalmonado dura más de 24 horas, deberás acudir al ginecólogo. 

Durante las últimas semanas de embarazo, las secreciones vaginales suelen ser algo más pegajosas y pueden presentar un color asalmonado o con hilos de sangre. Ello se debe a la pérdida progresiva del tapón mucoso cuando el cuello uterino comienza el proceso de dilatación para prepararse para el parto.

Tipos de flujo en el embarazo

1. Secreción mucosa

Es el tipo de flujo habitual durante el embarazo. Se trata de un flujo que aumenta en las secreciones y que es claro o blanquecino, algo lechoso y con un leve olor.

Este tipo de flujo tiene por objetivo mantener la vagina limipia y libre de infecciones. Si el color cambia o el olor es desagradable, debes consultar con tu ginecólogo. 

2. Flujo hemático

El flujo hemático es el tapón mucoso que cierra la abertura del cuello uterino durante el embarazo y previene las infecciones. Normalmente, se expulsa durante la última fase del embarazo, cuando estás cerca de dar a luz.

Se trata de un flujo mucoso y denso, que puede contener algo de sangre. Puede tener una consistencia fibrosa y pegajosa. Siempre que observes algo de sangrado vaginal durante el embarazo, por poco que sea, debes consultar con el médico. 

3. Líquido amniótico

Otro tipo de secreción en el embarazo que puedes experimentar es la fuga de líquido amniótico, que es el líquido que recubre al feto en el útero. 

Para identificar si pierdes líquido amniótico, debes saber que puede parecerte que te sale de la vagina un líquido caliente, o bien a borbotones o como un goteo constante. No suele tener olor y es claro, pero puede contener mucosa o sangre. 

La pérdida de este líquido puede ser peligroso para el bebé y para la mamá, así que ante cualquier duda, consulta con tu ginecólogo. 

4. Secreción de la candidiasis vaginal

Los cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo pueden afectar el pH de la vagina, lo que aumenta su propensión a que los microorganismos patógenos provoquen una infección como la candidiasis vaginal, que produce hongos en la vagina.

Para identificar si la sufres, debes saber que el tipo de secreciones vaginales que produce la candidiasis son densas, blanquecinas y pueden parecer queso en crema. Pero, además, vienen acompañadas de picazón dentro y alrededor de la vagina, sensación de punzadas a la hora de ir al baño y dolor al mantener relaciones sexuales. Debes visitar a tu médico si sospechas que tienes candidiasis. 

5. Manchado

El manchado es el rastro de sangre rojizo, marrón oscuro o rosa durante el embarazo. No siempre es causa de alarma. Si se produce durante el primer trimestre del embarazo, puede deberse a la implantación del embrión. Sin embargo, también puede ser síntoma de embarazo ectópico o aborto estpontáneo, por lo que siempre debes acudir a tu ginecólogo.

Durante el segundo y el tercer trimestre de la gestación, podrías tener un manchado después de mantener relaciones sexuales o debido a una irritación sufrida en el cuello uterino tras un examen médico. También puede ocurrir cuando se expulsa el tapón mucoso. 

Es importante que siempre acudas a tu médico, si notas un manchado o un sangrado vaginal durante tu embarazo. Un sangrado vaginal abundante durante el segundo o el tercer trimestre puede indicar alguna emergencia médica, como una placenta previa, un aborto espontáneo tardío o un parto prematuro y se requiere atención médica inmediata. 

¿Cuándo debe preocuparte el flujo en el embarazo?

Cuando las secreciones vaginales durante el embarazo indican que hay la presencia de una infección es cuando debes preocuparte y acudir al médico. Normalmente, cuando esto ocurre, el flujo pasa a ser amarillento, verdoso o espeso, viene acompañado de mal olor y suele producirse enrojecimiento, picazón o ardor en la zona vaginal. 

flujo vaginal molestias

En estos casos, hay que acudir al médico, incluso aunque hayas sufrido una infección similar en el pasado y pienses que sabes cómo tratarla. Debe ser el especialista quien confirme la infección y prescriba el tratamiento adecuado. Dependiendo del diagnóstico, el médico te prescribirá supositorios, geles, pomadas o cremas vaginales. Si se trata de una vaginitis bacteriana, el médico te prescribirá un tratamiento oral.

Toma nota de acudir al especialista si notas u observas estos síntomas: 

  • Flujo líquido transparente parecido a la orina.
  • Ardor o picazón por el flujo.
  • Irritación vaginal.
  • Escozor al orinar.
  • Mal olor del flujo.
  • Flujo espumoso o con sangre.
  • Flujo vaginal acompañado de dolor abdominal-pélvico y fiebre. 

..............

¿Estás embarazada y has observado cambios en tu flujo vaginal? ¿Has tenido que acudir a tu ginecólogo por algún tipo de problema o dudas en relación a ello? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (3)
avatar
mari
Al comienzo de mi embarazo comenzó el flujo, luego fue mas abundante y pregunte al ginecólogo que si era normal, ahora leyendo esta información veo que es completamente normal.
avatar
Jack's
Desde que inicié mi embarazo estoy con un flujo muy diferente llevo dos cultivos vaginales y no sale nada de infección :/ por qué pasa eso sí por lo que leo podría ser candidiasis :( Ahora estoy en tratamiento
avatar
Bitt1
Me encanto la información me saco de muchas muchas dudas ya que si e notado cambios en el flujo Excelente info muchas gracias